Servicio Cívico

  • Compartilo en redes :

SERVICIO CÍVICO EN VALORES

GENDARMERÍA NACIONAL ARGENTINA

+     El Ministerio de Seguridad lanzará el Servicio Cívico en Valores, un ciclo de talleres para jóvenes de 16 a 20 años, de ocho clases de cuatro horas cada una, para la formación de valores y aptitudes que puedan ayudarlos a insertarse social y profesionalmente, a cargo de profesionales de la Gendarmería Nacional Argentina. Este curso será voluntario y su inscripción será gratuita y online.

+     Se les dará a los participantes la oportunidad de recibir orientación vocacional y formarse en primeros auxilios y cuidado de la salud (métodos anticonceptivos, enfermedades de transmisión sexual, entre otros), en un curso que además se complementará con un fuerte trabajo en temas de ciudadanía, democracia y derechos humanos.

+     El curso busca que los chicos puedan tener herramientas para elegir un proyecto de vida y construir su propio futuro. La Gendarmería opera habitualmente en contextos en los cuales una iniciativa de este tipo puede tener un impacto especialmente positivo.

+     La Gendarmería cuenta con escuelas, institutos y docentes propios, con los que forma a los propios miembros de la fuerza (incluso hasta títulos de posgrado). El Servicio Cívico será una extensión a la comunidad de esas actividades educativas. Es una de las instituciones más prestigiosas y mejor valoradas del país, y se encuentra plenamente capacitada, tanto por sus recursos humanos como por su infraestructura, para llevar adelante esta iniciativa.

Los talleres

+     La primera prueba de este ciclo de talleres se hará durante la segunda quincena de septiembre. Tendrá una extensión de ocho clases de cuatro horas cada una. Las 32 horas totales del curso se repartirán en cuatro áreas:

+     Orientación vocacional (9 horas). Se procurará asesorar y brindar información sobre carreras y/u oficios (prioritariamente de la localidad y sus alrededores).

+     Construcción de la ciudadanía, ética y valores (8 horas). Formación en derechos humanos, identidad, diversidad, derechos humanos, cuidado del medio ambiente, recursos naturales, democracia, ciudadanía, derecho al voto. Se promoverá que los participantes asuman responsabilidades, que desarrollen una convivencia pacífica basada en principios, virtudes y valores, respetando las identidades y las culturas y favoreciendo la empatía.

+     Prevención para la salud y primeros auxilios (4 horas). Capacitación en técnicas de primeros auxilios frente a un evento inesperado de emergencia, pero también en promoción de la salud adolescente: control de adicciones, métodos anticonceptivos, embarazo no intencional y enfermedades de transmisión sexual.

+     Liderazgo y trabajo en equipo (2 horas). Taller sobre la importancia de construir un rol proactivo desde el concepto de liderazgo que permita el desarrollo personal y el autoconocimiento.

+     La formación en estas cuatro áreas se completará con actividades deportivas y recreativas todos los días que dure el curso. En esta prueba piloto, las actividades se llevarán a cabo en la guarnición “Campo de Mayo”. La idea es extender estas actividades de extensión a distintos puntos del despliegue de Gendarmería en el país, para aprovechamiento de las distintas comunidades.

+     El desarrollo del ciclo de talleres será supervisado por Ministerio de Seguridad de la Nación, en colaboración con el Ministerio de Salud y Desarrollo Social y con profesionales, universidades y organizaciones de la sociedad civil.