Conferencia de prensa de Marcos Peña

  • Compartilo en redes :

Ésta es una síntesis de la conferencia de prensa del Jefe de Gabinete, Marcos Peña, luego de la reunión de Gabinete Ampliado

Qué se juega el 11 de agosto

  • Respecto de las PASO, es muy importante que entendamos lo que está en juego, especialmente quienes todavía tienen una sensación de enojo, de frustración o de cierto resentimiento por las cosas que han pasado en la economía. A la larga, a medida que vaya avanzando la elección, pasada la primaria y la primera vuelta y la segunda vuelta, la mayoría de los argentinos tiene claro que más allá de esas dificultades, más allá de los errores que se puedan haber cometido, los aciertos que se pueden tener, acá lo que está en juego es realmente ratificar un cambio que nos permita vivir en libertad, que nos permita planear y desarrollar un futuro digno.

  • Nuestra invitación es que no esperemos, que aprovechemos las PASO para dejar ese mensaje contundente de que la Argentina no vuelve atrás. Aprovechemos las PASO, también, para dejar un mensaje claro de dignidad y también de exigencia hacia nosotros mismos, de hacia dónde queremos ir. 

  • Cuanto más rápido despejemos el riesgo político que genera esta elección, más rápida va a ser la recuperación de la economía, porque la economía hoy tiene ese manto de duda del mundo, y de todos los actores económicos del país, de hacia dónde va la Argentina.

  • Nosotros tenemos plena convicción de hacia dónde va, pero la voz la tienen los votantes el 11 de agosto en la primaria, ahí cada uno de los argentinos tiene la posibilidad de ayudar a acelerar la recuperación, a despejar dudas, a dejar claro que no volvemos atrás y a construir un camino de futuro. Mientras tanto, seguiremos haciendo todas aquellas cosas que nos permitan generar alivio en el bolsillo.

 

El esfuerzo no fue en vano y los frutos se están viendo

  • La economía está transitando ya un par de meses de una mayor estabilidad, con menor volatilidad cambiaria y un descenso de la inflación desde la más alta que tuvimos en marzo y abril, después de un año duro. Lo más importante es que este esfuerzo no ha sido en vano. Fue un esfuerzo que permitió, en estos tres años y medio, corregir una economía que estaba quebrada y que estaba sin ninguna posibilidad de desarrollar un camino de futuro, y que ahora va saliendo hacia una economía más saludable, más ordenada, que permita no solo lograr un mejor futuro en el corto plazo sino, sobre todo, construir un horizonte de muchas décadas de desarrollo y de crecimiento

  • Es imposible construir ese desarrollo y ese crecimiento sin construir las bases que son decir la verdad, que haya información pública, que haya equilibrio en las cuentas, que haya una perspectiva de desarrollo. Como lo simboliza Unión Europea-Mercosur, que abre nuevos mercados y nuevas posibilidades para cada uno de los productores, las pymes y las empresas argentinas. 

  • Si bien todavía estamos saliendo y hay un recorrido por delante, hoy miramos al futuro con una esperanza distinta y, de a poco, eso es lo que se va contagiando en la sociedad. Todavía hay muchísimo trabajo por hacer, no hay que subestimar las enormes dificultades que todavía viven muchísimos argentinos, pero creo que es muy importante tener una perspectiva de esperanza, de comprensión de que este esfuerzo no ha sido en vano y que nos permite realmente pensar en estar mejor en el futuro.

 

Acuerdo UE - Mercosur y posible acuerdo con EEUU

  • Hay voluntad del Mercosur de seguir buscando acuerdos de integración económica que nos permitan acceder a más mercados, y de esa forma tener una perspectiva de crecimiento más grande después de muchas décadas de una política que terminó fracasando en un mundo globalizado e integrado, que es la idea de vivir de lo nuestro y cerrarnos. No hay ningún país del planeta que hoy se haya desarrollado con esa perspectiva.

  • El acuerdo Unión Europea-Mercosur es un paso muy importante, no sólo de lo que implica en sí mismo el acuerdo, sino como señal para el resto de los países, de que hay realmente una voluntad y un camino para desarrollar junto al Mercosur, que tiene la paradoja de ser uno de los bloques comerciales más cerrados del planeta. En ese camino, hay algunas conversaciones que ya están más avanzadas como el caso del EFTA, el caso de Canadá, que ya se vienen conversando y pueden ser más inminentes. Lo otro, como puede ser Estados Unidos, son proyectos más de largo plazo. 

  • El miedo que se quiere plantear desde el kirchnerismo es, básicamente, lo único que tienen para ofrecer en esta elección: miedo, resignación y la apelación a los peores fantasmas de los argentinos, por la incapacidad para producir un mensaje de esperanza. Centralmente porque nada de lo que prometen lo hicieron cuando fueron Gobierno. 

 

Miguel Ángel Pichetto

  • Estamos tremendamente orgullosos de la fórmula que va a representar a Juntos por el Cambio. La incorporación de Miguel Pichetto habla de una nueva etapa, una etapa que permite seguir ampliando un espacio político que, permanentemente a lo largo de su historia, ha ido creciendo, ampliándose, y que hoy es probablemente una de las construcciones políticas más plurales, diversas y amplias que ha existido en la política argentina en los últimos treinta años. Después se van construyendo mitos y se van construyendo búsquedas y discusiones sanas sobre cuál debe ser la identidad de este proyecto. Lo más importante es la ratificación de un proyecto de transformación, de construcción de mayorías, un proyecto que convoca y quiere representar a esos argentinos que buscan una Argentina distinta, una Argentina democrática, republicana, con libertades. Una Argentina que promueve un capitalismo desarrollado, predecible, con reglas de juego y que se integra al mundo.