Más sobre el Acuerdo Mercosur - Unión Europea

  • Compartilo en redes :

Mauricio Macri

  • Es el acuerdo más importante que hemos firmado en nuestra historia. Tardamos 20 años pero logramos llegar a un momento en el cual encontramos muchos líderes con buena voluntad para transformar esto en una realidad.

  • Es casi una de las pocas buenas noticias que hemos tenido en meses en lo que todos creemos, que es interconectar más estas economías para que haya más oportunidad de crecimiento para nuestra gente y podamos reducir los problemas de pobreza que tenemos en nuestra región.

  • Este acuerdo va a fortalecer el crecimiento de la región. No sólo por el comercio, sino también por el flujo de inversiones, que es tan importante como el comercio. Este paraguas permitirá dar más tranquilidad, reglas más claras y estables para todos quienes quieren venir a desarrollar esta región.

Dante Sica, ministro de Producción y Trabajo

Magnitud del Acuerdo

  • Tenemos que tomar dimensión y magnitud de lo que hemos acordado después de 20 años. Este es el acuerdo más grande en materia de comercio que se ha firmado hasta ahora entre dos grandes bloques, que es por un lado la Unión Europea y por otro lado el Mercosur. 

  • Esto es importante porque hasta el día de hoy Argentina y el Mercosur eran una de las economías más trabadas del mundo, que tenían acuerdo de libre comercio e integración con menos del 10% en el PBI mundial y hemos dado un salto cualitativo integrándonos con casi ahora el 30% del PBI mundial. Esto es abrir un mercado de 500 millones de consumidores y de alto valor de ingresos, va a permitir a las empresas argentinas poder acceder a un mercado que realmente es muy importante.

Liderazgo de Mauricio Macri para lograrlo

  • Esto se lo debemos a lo que ha sido el liderazgo e impulso del presidente Macri, que ha seguido una dirección muy fuerte con respecto al proceso de integración, ha logrado seguir un trabajo muy fuerte con todos los presidentes de la Unión Europea, la relación que ha logrado con el G20 y esto nos ha permitido para que podamos haber alcanzado este logro.

  • Esto es un trabajo serio, durante 15 años nunca les interesó este acuerdo, siempre lo retrasaron, nunca pusieron ningún tipo de interés. Nosotros en los últimos 3 años trabajamos con muchos sectores, no paramos de recibir mensajes de empresarios pymes, cámaras, que están de acuerdo-

Acompañamiento del Estado

  • Claramente este Acuerdo va a implicar que nosotros acompañemos todo este programa siguiendo adelante con nuestro programa de reformas, mejorando la competitividad como para poder poner nuestras empresas en condiciones para poder aprovechar en forma plena este mercado, que claramente va a ser una oportunidad envidiable y mejorable para la Argentina.

Preocupaciones sobre el acuerdo

  • Siempre los cambios generan vértigo y en muchos sectores generan miedo. Pero este es un acuerdo que genera trabajo, que ha contemplado todas las sensibilidades, inclusive de aquellos sectores que eran considerados más sensibles. El arancel no va a bajar de inmediato, no va a bajar en algunos casos en 8 años, en otros en 10 años y en otros casos en 15 años. 

  • Va a estar en funcionamiento en 2021.

Luis Miguel Etchevehere - Secretario de Agroindustria

Este acuerdo es para generar empleo, no destruirlo.

  • Chile, Colombia y Perú han progresado al abrir su economía. Eso es lo que queremos. Si se detecta una situación, estan las herramientas para corregir.

  • Queremos generar empleo, no destruir empleo. La idea es que no haya sorpresas y haya previsibilidad. El talento y la calidad de Argentina es altamente beneficiosa para la generación de empleo. Con esas precauciones se firmó el acuerdo.

  • En Argentina hay un gran talento, en el MERCOSUR en general, y por eso vemos una gran oportunidad.

Antes y después

  • Por muchos motivos va a haber un antes y un después de esta firma. Vamos a pasar a tener acuerdos con el 30% del PBI mundial. El PBI por habitante en el MERCOSUR son 11 mil dólares y en la UE 34 mil euros. Son 500 millones de consumidores de alto poder adquisitivo.

  • En algo que somos muy competitivos vamos a poder ingresar y la consecuencia va a ser empleo en el país en el que producimos.

  • Nadie puede negar que haya un queso Sunchales, Suipacha, un producto Entre Ríos o Santa Fe.

  • Es una gran oportunidad para nosotros. En muchos rubros nos pasaba que les encantaba el producto, el precio pero el arancel nos dejaba fuera de carrera porque otros tenían tratado de comercio con arancel cero.

Confianza

  • Lograr este acuerdo fue gracias a la visión y el camino que nos planteó el presidente Macri de insertarnos de manera inteligente al mundo.

  • Es un honor formar parte de estos equipos de trabajo. Nuestro presidente coincidió con los líderes del MERCOSUR en abrir la economía. Los grupos tecnicos y funcionarios seguimos trabajando y generando confianza entre nosotros.

  • Y esa confianza nos permitió avanzar de una manera mas rapida en este acuerdo.

  • La agenda se empezó a limpiar cada vez mas rapido y para esta reunión quedaban temas para destrabar a nivel ministerial. Estaba el canciller, Jorge Faurie, Dante Sica y yo. Horacio Raiser fue destacado por la habilidad con que llevó las negociaciones y por defender la postura del MERCOSUR. Vinimos sacando temas hasta que no hubo mas agenda. Fue muy emotivo.

  • Ahora nuestros nuevos socios son los europeos.

Carne argentina

  • Tenemos la cuota Hilton y paga 20% para ingresar. Por fuera, 30%.

  • La cuota Hilton pasa a cero con la vigencia del acuerdo. Las toneladas nuevas van a ingresar con un arancel del 7.5%. Es un altísimo impacto para esa producción. 

Soja

  • Todo eso va a cero. Tuvimos especial cuidado y dedicación para que puedan ingresar todas las economías regionales que hay en Argentina, que en su mayoría son pymes. Va a tener altísimo impacto positivo en las provincias productoras.

Preocupación en el sector del vino y aceitunas 

  • En el caso del vino es al revés. Los productores querían cero arancel desde el primer momento. Querían entrar ya mismo con sus vinos a Europa. La desgravación va a cero en ocho años. Es mas lento que lo que el sector esperaba. Nuestros vinos son respetados.

  • En aceite de oliva entramos con cero el primer día y ellos, 15 años después.

  • Esto fue artesanal y por eso se tardó tanto.

Esfuerzo del estado argentino. Impuestos

  • Es el gran desafío. Las mesas de competitividad que hacemos desde el gobierno van a seguir trabajando en logística, infraestructura. Tenemos que seguir haciendo rutas, mejorando los trenes de cargas, los aeropuertos y puertos, que las aduanas sean eficientes y rápidas, y en el sistema impositivo sin duda.

Marisa Bircher, secretaria de Comercio Exterior 

Beneficios y plazos

  • Los beneficios para Argentina son muchos. Todos nuestros productos van a entrar en arancel cero. 

  • No tenemos una fecha exacta del comienzo del acuerdo porque dependemos del Congreso. Hay un documento que aprobaremos entre el Mercosur y la Unión Europea que lleva 8 meses. 

  • Dentro de dos años se pone en vigencia este acuerdo. Las industrias tienen que prepararse, producir más e invertir más. Nosotros dimos menos que los europeos, hemos excluido productos sensibles porque todavía no estamos en condiciones de competir con esos productos. Es un acuerdo histórico porque es el más importante del mundo.

Dichos de políticos opositores contra el acuerdo

  • El perjuicio es lo que ellos lograron en 10 años, aislados del mundo. Nosotros queremos generar empleo y es lo que ellos no lograron en tantos años de gobierno. El Mercosur estaba excluido por una mirada política de ellos, por querer estar cerrados. El camino es la exportación.

Miguel Braun, secretario de Política Económica del Ministerio de Hacienda

  • Es un acuerdo estratégico, que nos acerca al bloque económico más importante del mundo con 500 millones de consumidores con alto poder adquisitivo, y esto quiere decir que Argentina tiene la posibilidad de exportar con mayor acceso a mercados y genera incentivos a la inversión por la aparición de nuevas oportunidades de negocios que va a hacer que empresas se quieran radicar en el país para poder exportarle a la UE.

Horacio Reyser, secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería

Impacto del Acuerdo

  • Esto cambia el destino de la Argentina, de Brasil, Uruguay y Paraguay. Ello nos va a permitir establecer reglas para comercio, inversiones, creación de empleo para compañías argentinas que no van a tener que pagar tarifas para casi el 100 por ciento del comercio con la Unión Europea, porque van a estar liberalizadas en su totalidad la mayoría de los bienes y los servicios. Y es una oportunidad gigantesca para las compañías argentinas, para las pymes argentinas y para que puedan exportar sus productos. Para que reciban inversiones de la Unión Europea.

En qué favorece a la Argentina

  • La Argentina pasa de ser uno de los países con menos acuerdos a nivel global, sólo el 10 por ciento de su PBI, a tener un acuerdo con el 30 por ciento del PBI global. Es un acuerdo gradual con una región de altos estándares en todo, como las cuestiones laborales y medioambientales. El acuerdo más lógico para nosotros es este.

Pasos siguientes

  • Ahora se hizo el anuncio de que está terminado todo el acuerdo de libre comercio. Ese acuerdo tiene una parte económica y una parte política, pero está terminado todo. Ahora empieza un período para pulir los textos legales para firmarlos en un plazo de aproximadamente seis a doce meses, y luego de firmado ese acuerdo irá al congreso de cada uno de los países del Mercosur como también de la Unión Europea para su ratificación. 

  • Una vez ratificado, tendrá una implementación gradual. Demora también porque todos los textos deben traducirse a todos los idiomas de todos los países implicados. Las tarifas entre el Mercosur y la Unión Europea se van a reducir de manera gradual a diez años en promedio.