Acuerdo Mercosur - Unión Europea

  • Compartilo en redes :

Ésta es una síntesis del acuerdo firmado hoy entre el Mercosur y la Unión Europea y de las declaraciones de esta tarde del ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie.

  • El Mercosur y la Unión Europea firmaron hoy un acuerdo histórico de integración, que puede convertirse en un pilar clave para la transformación productiva de nuestro país, garantizar el crecimiento y el desarrollo de largo plazo.

  • Dijo hoy el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie: “Se trata de un verdadero hito para nuestra política exterior y para la inserción internacional de la Argentina porque el crecimiento y desarrollo inclusivo no se pueden lograr en soledad sino con más y mejor comercio internacional basado en reglas”.

  • Es uno de los acuerdos de integración más importantes de la historia, al que se llegó después de más de 20 años de negociaciones. Cuando asumió el presidente Macri, las negociaciones están frenadas, y fueron su impulso y liderazgo internacional lo que en estos años logró finalmente llegar a la firma obtenida hoy.

  • Desde su llegada al Gobierno, el presidente Macri ha insistido en que los argentinos debemos ver la integración internacional como una oportunidad, y no como una amenaza. Debemos salir de la visión de “vivir con lo nuestro”, que es un obstáculo para nuestro desarrollo, y animarnos a salir al mundo, que valora nuestro talento y nuestros productos.

  • Para crecer sostenidamente, la Argentina tiene que exportar mucho más. El acuerdo le garantiza al Mercosur el acceso a un mercado estratégico y le permitirá exportar con menos costos y menos barreras el 93% de sus ventas a la UE y otorga trato preferencial al otro 7%.

  • La UE liberaliza cerca del 100% de su comercio de bienes industriales, mientras que el Mercosur lo hace en un 90%. Para el 80% de las ventas del Mercosur a la UE, la reducción de aranceles es automática.

  • La reducción de aranceles para los productos de la UE hacia el Mercosur se hará gradualmente, algunos en hasta 15 años. Esto se hizo para que los sectores productivos tengan tiempo para adecuarse a estos cambios.

  • Para los bienes agroindustriales, la UE liberalizó las importaciones del 99% de los productos: el 82% entrará sin aranceles mientras que el resto con cuotas o preferencias.

  • El acuerdo es un hito para la inserción internacional de la Argentina ya que aumenta las exportaciones de las economías regionales, consolida la participación de nuestras empresas en cadenas globales de valor, promueve la llegada de inversiones, acelera el proceso de transferencia tecnológica y aumenta la competitividad de la economía.

  • Faurie: “Esto genera dinamismo de nuestro comercio. Nosotros hemos estado por mucho tiempo muy cerrados, ahora pasamos a estar vinculados con prácticamente el 30% del PBI mundial. Estos son datos muy buenos porque hoy el comercio en el mundo tiene como escenario a todo el globo”.

  • “Creo que los argentinos somos los que tenemos que apoyar, tenemos que dejar de transferirle a los gobiernos la responsabilidad de hacer las cosas bien, somos los argentinos los que queremos hacerla bien, son los productores argentinos los que quieren ser competitivos, tener productos modernos que le puedan vender a todas partes del mundo. Los argentinos tenemos que cuidar nuestra propia producción”.