Palabras del Presidente, el Jefe de Gabinete y el ministro del Interior

  • Compartilo en redes :

Este es un resumen de las palabras del Presidente en Vaca Muerta y, a continuación, una síntesis de las entrevistas radiales de esta mañana del Jefe de Gabinete, Marcos Peña y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

 

Palabras del presidente en Vaca Muerta

"Frente a tantas dudas que tiene el mundo acerca de si vamos a volver atrás o si vamos a ir hacia el futuro, si vamos a continuar por este camino, yo he invitado a todos, y nos hemos auto invitado entre muchos, a que firmemos de vuelta acuerdos, consensos, sobre las cosas básicas, elementales, que vamos a respetar, y que todos los países que nos rodean ya lo han hecho hace rato. Esas herramientas que permitan decirle al mundo que esto que hemos empezado va a continuar. Y por eso hace falta también generosidad, porque lo importante no somos los dirigentes políticos, no somos nosotros, Acá, los protagonistas excluyentes por los cuales empiezan y terminan las cosas, son ustedes, son los argentinos".

"Por eso, es un momento de tener generosidad, sentarse alrededor de una mesa y acordar estas cosas para llevar tranquilidad, llevar futuro a la casa de todos los argentinos. Este es un año histórico, bisagra en la historia de nuestro país, donde se define si tendremos 25 años de crecimiento permanente o volveremos a sumirnos en la oscuridad y la confrontación. Por eso, es importante que tengamos esta generosidad de clarificar quiénes somos los que queremos realmente apostar a ese futuro distinto".

"Me da mucho orgullo lo que han hecho acá. Me siento muy orgulloso como Presidente y como argentino de ver lo que somos capaces de hacer. Y confirmarles que si, con viento en contra, con todas las tormentas que hemos tenido que enfrentar en estos tres años y medio, hemos logrado cosas como Vaca Muerta, imagínense lo que podemos lograr en los próximos años, con un poco de viento a favor y ya habiendo construido las bases".

"Lo vamos a lograr por ustedes, por la capacidad que ustedes tienen de transformar la realidad. Este es el camino, creer en nosotros mismos, creer en nuestro trabajo, no creer en soluciones mágicas, en escuchar más esas propuestas de atajos facilistas. Esas son las que nos llevaron a tener un país con muchos argentinos en la pobreza. Estamos acá para vencer la pobreza, para generarles oportunidades a todos los argentinos y las vamos a generar así como ha hecho la gente de YPF, de Tecpetrol, todos ustedes y las más de 100 empresas que ya están en Vaca Muerta trabajando, apostando a superarnos".

 

 

Síntesis de las palabras del Jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

 

De qué se trata la propuesta

  • Es una conversación que está abierta, una propuesta que no es del Gobierno solamente, sino que surge de la inquietud también de otros dirigente de la oposición. Las puertas están abiertas para sentarnos a conversar, agregar o sacar temas, lo importante es entender el aporte que cada uno puede hacer. Son diez o quince cosas que hay que hacer, que son bastante obvias para otras sociedades, pero que para la Argentina dejaron de serlo después del kirchnerismo.

  • Hace tiempo se viene conversando con dirigentes de la oposición, con los que notamos muchos más acuerdos en privado que lo que dicen en público. Incluso, sabemos que cuando van al exterior plantean cosas muy serias y en línea con la gobernabilidad y todo lo que necesita la Argentina para dejar atrás la volatilidad y la incertidumbre.

  • Hay una masa crítica de dirigentes de la oposición con quienes podemos acordar que algunos temas del debate público queden fuera de discusión. Cuestiones básicas como el equilibrio fiscal, la independencia de poderes, honrar nuestras deudas, nuestros compromisos y el federalismo, la seguridad jurídica, la integración del país al mundo. Consensos necesarios para sentar las bases del desarrollo argentino.

  • Para poder expresar acuerdo con estos puntos, y con muchos otros que se podrían agregar, no hace falta reunirse, son cosas básicas, que están hasta en nuestra Constitución en algunos casos. De todos modos, si hay que reunirnos, nos reuniremos con quien quiera venir a aportar.

  • Quien no esté de acuerdo con estas cuestiones básicas, lo expresará y será muy positivo para el debate público que empecemos a debatir en la Argentina sobre cómo vamos a hacer para que el bolsillo, las libertades y la realidad de los argentinos estén mejor a futuro.

 

Por qué es necesario

  • La calidad democrática, como las libertades, son cosas que quizás no te das cuenta cuando están, pero te das cuenta cuando faltan. Y no hay manera de escindir un proceso político sin respeto por la libertad, sin respeto por el pluralismo, de un proceso económico

  • La mayoría de los sectores políticos argentinos conciben una mirada abierta, democrática y plural, el desafío que tenemos es ponernos de acuerdo en cada vez más cosas para que cualquiera con una idea que se corra de ese camino fundamental quede más acotado en su propuesta.

  • Respecto de la voluntad de pago de nuestras deudas, que en algunos casos se ha puesto en duda por los mercados, muchos dirigentes de la oposición expresaron que esas responsabilidades son ineludibles, y nos pareció importante que eso quede formalizado en un compromiso con la sociedad y con el mundo.

 

Quiénes están convocados

  • Es abierto a todos los que sientan que hay cosas que ya tenemos que dejar de discutir en nuestro país. No hemos podido hablar con todos los dirigentes de la oposición todavía, pero lo vamos a hacer, para convocarlos a todos y que nadie sienta que no puede formar parte.