Entrevista al ministro de Hacienda

  • Compartilo en redes :
Este es un resumen de la entrevista al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, hoy en radio La Red.

Los argentinos miran su economía hoy, pero también al país que estamos construyendo juntos

  • "La economía es un proceso dinámico y yo creo que no podemos subestimar a los argentinos. Esta idea de que solamente van a mirar cómo estoy hoy, independientemente de la película, del país que estamos construyendo, un país capaz de corregir sus desequilibrios, empezar a crecer por muchos años y volver a ser un país desarrollado como fuimos en el pasado se hace sin atajos, aunque duele al principio".

  • "Yo creo que se vota con el bolsillo y con el estómago, pero pensando también en cómo va a estar mi bolsillo y mi estómago mañana, y creo que eso los argentinos lo saben. Lo saben porque ya lo hemos vivido y porque ya hemos tropezado con la misma piedra durante 50, 60, 70 años, y acá está claro que este es un Gobierno decente, honesto, enfocado, profesional y que está buscando soluciones para los argentinos. Y hablamos de economía, pero podemos hablar en temas de seguridad, en temas de respeto a la ley, institucionalización…".

La situación del dólar y la liquidación de divisas del campo

  • "Estamos muy tranquilos con el esquema que tenemos. Ustedes piensen que la Argentina tiene hoy el mismo tipo de cambio que tenía en septiembre del año pasado cuando iniciamos este programa con el Fondo. No es un programa de tipo de cambio fijo, pero da la casualidad que arrancamos a 40 y estamos a 40. Pero lo que ocurre, además, es que hoy la Argentina genera dólares de manera estructural, genuina, estábamos en déficit en nuestro balance de pagos el año pasado y ahora estamos en superávit. ¿Por qué? Porque el turismo está generando muchísimas divisas cuando antes nos detractaba divisas, porque estamos con un fuerte superávit de comercio, y eso está generando un excedente de dólares aún antes de la cosecha. Eso se junta, además, con otros dos aspectos: por un lado el sector privado ya se ha dolarizado muchísimo el año pasado, y por el otro lado tenemos la menor cantidad de pesos en la economía de los últimos años, porque el programa monetario del Banco Central es uno que fija en términos nominales la cantidad de pesos, y la cantidad de pesos hoy es muy pequeña. Tenemos un esquema realmente muy sólido y estamos muy confiados".

  • "El campo hoy está en una situación en la cual, primero, viniendo de una sequía necesita de hacerse liquidez; segundo, siempre lo que puede liquidar o no el campo es su margen de ganancia, porque con el resto tiene que pagar los insumos que compró. Además, hay otra novedad muy grande que es que hoy la Argentina vuelve a producir trigo, porque está permitido exportar, que antes no se podía, entonces inmediatamente que termina la cosecha de la soja empieza el proceso, al poco tiempo, de siembra de trigo para lo cual además hay que tener los fondos para hacerlo. Entonces hoy hay un ciclo continuo donde se va liquidando, comprando, liquidando, comprando".

Buscamos el crecimiento genuino

  • "Crecer al 9% viniendo de una caída de 11%, con el 25% de desempleo que tenía la economía en ese momento, después de 4 años de contracción… Entre el ´98 y el 2002 la Argentina cayó 22.5% y se iniciaba el proceso de recuperación de los commodities en el mundo: la Argentina no pagaba su deuda, no tenía que pagar los intereses de la deuda, hasta el año 2005 estuvimos en default, teníamos las tarifas congeladas. Entonces, una cosa es crecer al 9% haciendo todo mal y otra cosa es crecer al 9% como resultado de que uno hace todo bien".