Tarifas de energía

  • Compartilo en redes :
Éste es un resumen de la situación de las tarifas energéticas.

ENERGÍA ELÉCTRICA

  • La Secretaría de Gobierno de Energía anunció en enero los nuevos precios estacionales de la energía para todo el país, con una serie escalonada de aumentos del 40% en febrero, del 7% en mayo y del 6% en agosto. 

  • Estos precios son uno de los componentes de la tarifa de electricidad que paga el usuario y son iguales para todas las provincias del país. Los otros componentes son el Valor Agregado de Distribución (VAD) y los impuestos que se determinan a nivel provincial y municipal.

  • Las empresas de distribución son las encargadas de trasladar el aumento del precio de la energía en la factura final a los usuarios. Por esta razón, el valor de la factura final y el porcentaje de aumento respecto al año anterior variarán en cada provincia.

  • Los aumentos del precio de la energía se deben a la política de reducción de subsidios que está llevando a cabo el Gobierno. En 2015, la tarifa cubría solamente el 10% del costo de la energía, el otro 90% correspondía a subsidios. En 2018 la tarifa representó el 65% del costo y alcanzará al 79% en el 2019, de acuerdo a lo presupuestado.

 

TARIFA SOCIAL ENERGÍA ELÉCTRICA

  • El Estado Nacional transfirió, desde 2016 en concepto de Tarifa Social Federal eléctrica, más de 24.000 millones de pesos a hogares vulnerables de todo el país. Esto redujo una parte importante de la factura final de esos usuarios.

  • Desde el 1° de enero cada provincia define la aplicación de la Tarifa Social. A cambio, el Gobierno Nacional incrementó las transferencias de recursos a cada una de ellas. En algunas provincias, las empresas de distribución le comunicaron a sus usuarios que el Estado Nacional les había quitado la Tarifa Social. Esto es falso. 

  • En 2019 el precio mayorista de la energía eléctrica continuará estando subsidiado en aproximadamente el 25%.

  • Finalmente, de acuerdo al Presupuesto 2019, se prevé que las transferencias del Estado Nacional a la Compañía que administra el Mercado Eléctrico Mayorista (CAMMESA) alcanzarán los $100.000 millones. Estos fondos están destinados a cubrir la diferencia existente entre los costos reales de abastecimiento y el precio de distribución que se cobra a los usuarios.

 

GAS

  • Gracias a las inversiones que se llevaron adelante en Vaca Muerta, se generaron nuevas condiciones en la oferta de gas local, incrementándose la disponibilidad de gas en verano y la posibilidad de exportar gas a los países de la región. Este nuevo contexto representó una oportunidad para introducir un mecanismo de mercado más transparente, abierto y competitivo para la compra de gas por parte de las distribuidoras, que son las empresas que llevan el gas a los hogares (como Camuzzi, Metrogas o Naturgy).

  • En lo que respecta al ajuste semestral de tarifas, el 26 de febrero se realizó la primera audiencia pública de 2019 (la próxima se realizará en Salta el jueves 28) con la participación de más de 90 oradores, entre empresas y miembros de la sociedad civil.

  • De acuerdo a las previsiones de la Secretaría de Gobierno de Energía, en función de los precios promedio de la subastas de gas y de variables macroeconómicas, los aumentos no deberían superar el 30%. Los nuevos cuadros tarifarios para el periodo estacional abril-septiembre de 2019 estarán disponibles mediante resolución de ENARGAS el 1ro de abril.

 

TARIFA SOCIAL DE GAS

  • La Tarifa Social de gas apunta a cuidar a los usuarios más vulnerables del servicio de distribución de gas por red, otorgándoles el beneficio de acceder al servicio con precios acordes a su situación de vulnerabilidad.

  • Los usuarios que acceden a la tarifa social de gas son jubilados, pensionados y trabajadores en relación de dependencia que perciban una remuneración bruta menor o igual a 2 Salarios Mínimos Vitales y Móviles; inscriptos en el Monotributo Social;  aquellos que cuenten con certificado de discapacidad expedido por autoridad competente; y titulares de programas sociales.

  • Para solicitar la Tarifa Social se pueden comunicar al 0-800-333-2182 o completar el formulario disponible en la página de la secretaría de Gobierno de la Energía:

  • https://www.argentina.gob.ar/energia/tarifasocialdegas