Sobre la Inflación

  • Compartilo en redes :

La inflación sigue alta, pero está bajando

  • La inflación de este año va a ser más baja que la de 2018. Los datos son claros: desde noviembre hay una inflación menor (entre 3,2% y 2,5%) al pico de septiembre y octubre (de 6,5% y 5,4%). 

  • No hacemos pronósticos sobre la inflación. Sí estamos convencidos de que está todo dado para que este año sea inferior a la inflación del año pasado, y vamos a seguir poniendo el foco en la reactivación a partir del fomento de las exportaciones, la continuidad de la baja de tasas y la recuperación de los salarios y las jubilaciones.

Ordenar la economía impulsa la baja

  • La inflación va en camino descendente porque estamos construyendo una economía más sana. Estamos avanzando hacia déficit cero, el Banco Central ya no financia al Tesoro y tenemos un tipo de cambio competitivo y estable con superávit comercial, exportando más de lo que importamos. Este es el camino para reducir la inflación de manera sostenible y gradual.

Hacia dónde vamos

  • En diciembre de 2019 la economía estará mucho más sana de la que recibimos en 2015. A fin de año tendremos una macro más ordenada, con equilibrio fiscal, con un Banco Central fortalecido y que no financia al Tesoro, con un tipo de cambio competitivo y sin default, cepos ni restricciones arbitrarias. Construimos una economía con mucho mejor infraestructura y con cambios estructurales para hacerla más competitiva. Y una economía que exporta cada vez más.

  • Somos muy conscientes de los esfuerzos que vienen haciendo los argentinos y también estamos convencidos de que los sacrificios no fueron en vano. La economía argentina va a cerrar 2019 lista para tener años de crecimiento sostenido. No hay que perder de vista el objetivo ni buscar atajos sino seguir día a día haciendo lo que hay que hacer para crecer, generar empleo y reducir la pobreza.

Texto basado en la entrevista que dio el secretario de Política Económica, Miguel Braun, esta tarde en Radio Nacional.