Anuncios de Transporte

  • Compartilo en redes :

Ésta es una síntesis del anuncio realizado hoy por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich

 

Federalizamos la manera de administrar el transporte

  • Estamos dando un paso adelante más hacia ser un país federal. Las provincias y los municipios van a ser los encargados de definir integralmente sus políticas de transporte. Las líneas de colectivo municipales o provinciales pasan a ser manejadas por cada municipio y provincia. Y para las líneas cuyos recorridos atraviesen los límites provinciales, continúa con la responsabilidad el Gobierno Nacional.

  • Para acompañar a los distintos distritos en esta transición, el Gobierno Nacional destinará dos fondos por 6.500 millones de pesos para el sostenimiento del sistema de transporte en todo el país. Además, el Gobierno Nacional se compromete a mantener la Tarifa Social en las 37 ciudades donde hay SUBE para que sus beneficiarios sigan accediendo a ella.

 

Acompañamos esa transición con obras e inversión

  • El Gobierno Nacional también va a seguir llevando adelante las obras necesarias para que cada día los argentinos viajemos mejor en el Área Metropolitana, donde ya hay seis nuevos metrobuses y otros dos en construcción, 400 kilómetros de tierra pavimentados y corredores viales que estaban totalmente destruidos y se hicieron a nuevo, como el de la Ruta 8 que conecta la General Paz con Pilar.

  • También estamos haciendo una recuperación histórica de los ferrocarriles, con más de 70 estaciones, cientos de kilómetros de vías renovadas, sistemas de frenos automáticos, electrificación en todas las líneas, tres viaductos después de 100 años de que no se hiciera ninguno en la Argentina y Retiro y Constitución renovadas después de años de abandono.

 

La Red SUBE y la Tarifa Social siguen apoyando a quienes más lo necesitan

  • Lo hicimos mientras acompañamos a los que más lo necesitan: aumentamos el descuento de la tarifa social al 55% y lanzamos la Red Sube, gracias a la cual quienes viajan más pagan menos. También mejoramos la previsibilidad del sistema de transporte y aumentamos la seguridad, con miles de cámaras en colectivos y trenes.

 

Tarifas

  • Para continuar con esta transformación es necesario que las tarifas acompañen el proceso. Por eso, a partir del 12 de enero, el boleto mínimo de colectivo va a aumentar $2 en enero, $1,50 en febrero y $1,50 en marzo.

  • En cuanto a los trenes, las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín van a aumentar $1,25 en enero, $1,25 en febrero y $1 en marzo. Mientras que para las líneas Roca y Belgrano Sur la tarifa se incrementará en 75 centavos en cada uno de los tres meses. El Belgrano Norte va a aumentar $1 en enero y 50 centavos en febrero y en marzo. Por último, la línea Urquiza va a aumentar su tarifa en 75 centavos en enero, 75 centavos en febrero y otros 75 centavos en marzo.

  • En cuanto al Subte en la Ciudad de Buenos Aires, va a aumentar $1 en enero y en febrero; en marzo, $2,5 y en abril $2, hasta alcanzar los $21.

  • Estas actualizaciones tarifarias son menores para aquellos que hacen más viajes. En el caso de la Red Sube, la variación de $2 resulta de $1 para el segundo viaje. Y, a su vez, para quienes tienen tarifa social se acumula el beneficio con un 55% de descuento.

  • Para seguir haciendo un sistema de transporte en donde todos viajemos mejor, con más seguridad y con viajes más rápidos y más predecibles, es clave que los ingresos sean suficientes para contar con unidades más nuevas, garantizar condiciones dignas para los trabajadores y seguir adelante con nuestro plan de obras, con el que estamos cambiando para siempre la manera de viajar en la Argentina.