Temas del día

  • Compartilo en redes :

Ésta es una síntesis de la conferencia de prensa de esta tarde de los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, y Producción y Trabajo, Dante Sica.

 

Fallo de la Corte Suprema sobre jubilaciones

  • Este Gobierno, cuando asumió, propuso, para calcular el haber inicial de los jubilados, el índice RIPTE, que es el promedio de los salarios formal, y que está incluido en la Reparación Histórica. Lo que está en discusión es qué índice usar, y lo que indica el fallo de la Corte es que determinarlo no es facultad del Poder Ejecutivo sino del Legislativo.

  • La Corte eligió el ISBIC, el índice de los salarios de la industria y la construcción, que era el último índice que había estado vigente hasta la suspensión de la movilidad. Esto aplica al caso Blanco y, cuando sean validados por la Corte, a otros 12.000 casos. En la medida en que se vayan validando, esto genera un costo de 700 millones de pesos para el Estado. Esa cifra no pone en riesgo de ninguna manera nuestras metas fiscales.

  • Sin dudas creemos que RIPTE es el mejor índice y por eso lo utilizábamos, pero hay un fallo de la Corte que hay que respetar. Vamos a trabajar junto con ANSES en los próximos pasos.

  • La división de poderes y el respeto a los fallos de la Justicia forman parte del ADN de la Argentina que queremos construir.

  • El fallo corrige errores del gobierno kirchnerista, y especialmente de la gestión de Sergio Massa en la ANSES. Durante su gestión se congeló la movilidad del haber inicial para los jubilados.

  • Decenas de miles de jubilados murieron durante el kirchnerismo sin cobrar la actualización, porque ANSES no pagaba los juicios.

  • En los 20 años anteriores a este Gobierno, la ANSES resolvió 500.000 reclamos de jubilados por haberes mal calculados. En tres años, nosotros resolvimos 1 millón de casos con la Reparación Histórica. Eso muestra a las claras cuál es la voluntad de este Gobierno para cuidar a los jubilados.

 

Actividad económica

  • La economía cayó 3,5% en el tercer trimestre. Sabemos que todavía nos quedan meses difíciles por delante pero hemos tomado las medidas necesarias para que la Argentina comience a recuperarse.

  • En 2019 vamos a tener un año al revés de este año. En 2018, veníamos creciendo fuerte en el primer trimestre y nos impactaron primero la sequía y después la crisis. En el último trimestre estamos alcanzando el piso de esta recesión. El año que viene vamos a ver actividades que van a empezar a recuperarse en la primera etapa del año y un segunda etapa donde vamos a tener una velocidad de la actividad económica similar a la de principio de este año.

  • La exportación va a ser un factor importante, junto a la recuperación del mercado interno. Los sectores que este año no cayeron, como energía, turismo, carne y servicios basados en el conocimiento, van a seguir con esa tracción, sumada a la recuperación del sector agropecuario, y con salarios que van a estar creciendo en términos reales con respecto a este año.

 

Informe de pobreza de la UCA

  • Lo que toma la UCA es una estimación de lo que van a ser los números del INDEC. Nosotros medimos semestralmente la pobreza, con una muestra muchísimo más amplia (sin desmerecer la de la UCA, que fue muy importante en la época del oscurantismo estadístico). El segundo semestre de este año va a ser reportado en marzo de 2019. Pensamos que las cifras van a ser sustantivamente más bajas que las que reportó la UCA, pero no dejamos de reconocer que en medio de la aceleración inflacionaria se produjo un aumento de la pobreza, así como el año pasado había habido una baja.

  • Más allá de los números de la UCA o del INDEC, los niveles de pobreza son insoportablemente altos, tienen que ser más bajos y para eso trabajamos todos los días.