Temas del día

  • Compartilo en redes :

Ésta es una síntesis de la conferencia de prensa que dieron hoy los ministros de Producción, Dante Sica, y Seguridad, Patricia Bullrich.

Actividad económica

  • Estamos viendo indicadores que muestran una caída de la actividad económica en el tercer trimestre. De todos modos es una caída heterogénea, porque hay sectores que no se vieron afectados. Nuestra estimación es que los números más difíciles se dieron entre octubre y noviembre.

  • Con respecto a 2019, nuestra expectativa es favorable. Transitamos los últimos dos meses días con estabilidad en el mercado cambiario. Y ya empezamos a ver en términos mensuales una recuperación del salario real, producto de la desaceleración de la inflación y la apertura de las paritarias.

  • Se ve una desaceleración de la inflación con respecto a los meses anteriores. Para noviembre el número fue 3,2%, mucho más bajo que en septiembre y octubre. Nuestro monitoreo de la inflación nos permite ver otra desaceleración en diciembre,  especialmente en los precios de la canasta básica.

Política criminal

  • La decisión del Presidente Macri es tener una Argentina sin narcotráfico, sin bandas criminales y sin que los delincuentes sean impunes ante la ley.

  • Comenzamos nuestra tarea de gestión de la seguridad y de combate al delito poniendo a la víctima en el centro de la política criminal, en lugar de al victimario, que era lo usual en la Argentina.

  • Este año terminamos con récord de secuestro de estupefacientes (de marihuana es el récord de toda la historia de la Argentina), de desbaratamiento de bandas, de operatividad (un 80% más de procedimientos por drogas que en la gestión anterior).

Reglamento para las fuerzas federales

  • El nuevo reglamento para las fuerzas federales ya está vigente y es un reglamento perfectamente normal, similar a los que están vigentes en muchos países de América Latina.

  • Hay una gran confusión respecto de un tema en particular: la voz de alto. En la Argentina la norma es que se da la voz de alto, y solo se la puede omitir cuando darla pondría en peligro la vida de la propia policía o de terceros.

  • Por ejemplo: hay un policía viajando en el asiento trasero de un colectivo, entran dos personas armadas amenazando a todos, y si en ese momento el policía desde el asiento de atrás dice que es policía y da la voz de alto, los delincuentes pueden llegar a dispararle a todo el colectivo. ¿qué tiene que hacer en ese momento el policía? Disimular su condición para intentar estar en una posición favorable y poder actuar contra el delito. Pero esta es la excepción, no la regla. La regla es que siempre se da la voz de alto.

Ley contra las barras bravas

  • Será un gran avance para el país y para todos sus habitantes que la ley contra las barras bravas encuentre media sanción mañana. La posibilidad de una ley como ésta siempre ha tenido trabas por caer en debates corporativos. Ahora, producto de los graves incidentes que todos conocemos, se va a tratar finalmente el proyecto que presentamos hace dos años.

  • Hay aportes de todos los bloques. El proyecto está prácticamente listo. Tras la discusión dentro de Cambiemos y también con los otros bloques estamos alcanzando un consenso muy importante y, por lo tanto, una muy buena ley.