Declaraciones del ministro de Justicia

  • Compartilo en redes :

Éste es un resumen de la entrevista del ministro de Justicia, Germán Garavano, esta tarde en radio La Red.

La excarcelación de Boudou es un retroceso, pero es una decisión de la Justicia y la respetamos

  • "Personalmente, no comparto la decisión. Cuando el tribunal lo condenó, me pareció bien la resolución de hacer efectiva la detención en aquel momento. Es una posición que yo ya tenía cuando era juez: cuando las penas son a cumplir, en el momento en el que uno es condenado pierde la inocencia y entran a jugar otros derechos, pero debe empezarse a cumplir esa pena. Así está previsto, incluso, en el nuevo Código Procesal Penal que se aprobó la semana pasada. Lamentablemente, esto es un retroceso, pero es una decisión de la Justicia que el gobierno respeta".

Cómo estamos tratando de evitar estas situaciones injustas

  • "Estamos trabajando, a través del programa Justicia 2020. Presentamos hace poco los resultados con el presidente, gracias al programa se logró aprobar el nuevo Código Procesal Penal que tiene otros estándares y vamos a tratar de que en marzo avance el Código Penal, que también tiene otros estándares. Mientras tanto, incorporamos la ley de Responsabilidad Penal de las personas jurídicas, algo inédito en la Argentina".

  • "Esto es una transición, hay muchos jueces que tienen una mirada excesivamente abolicionista del derecho penal, cercana a la mirada de Zaffaroni, que siguen generando estas inequidades que suelen darse con los poderosos y no con las personas que no tienen visibilidad".

La citación del padre y el hermano del presidente es un tema privado de ellos, en el que el presidente no se involucra

  • "Somos respetuosos, aceptamos la decisión de la Justicia y se presentarán el padre y el hermano del presidente a brindar las aclaraciones que el juez estime. Es un tema privado de esas personas y que marca este clima de independencia judicial".

  • "El presidente tiene un compromiso muy fuerte con la independencia judicial y la lucha contra la corrupción, este es un tema en el que no va a interceder de ninguna manera".