Temas del día

  • Compartilo en redes :

Ésta es una síntesis de la conferencia de prensa que dieron hoy los ministros de Transporte, Guillermo Dietrich, y Seguridad, Patricia Bullrich.

Ley de barrabravas

  • Extendimos las sesiones extraordinarias hasta el 28 de diciembre para que pueda tratarse la Ley de Barrabravas, que genera una ley penal para todos los delitos que se cometen alrededor del fútbol y que han generado muchísima violencia en la Argentina. En estos años hemos avanzado con muchos programas, como Tribuna Segura y las listas de admisión, pero nos falta poder combatir los delitos de los barras y poder encuadrarlos como delitos penales y no solamente como contravenciones.

  • En enero y febrero en Argentina se juegan los Torneos de Verano. Queremos comenzar a aplicar esta nueva ley de manera inmediata para no tener que volver a pasar por las situaciones de violencia del último tiempo.

Paro de pilotos

  • Por alguna razón –lo más probable es que sea política– un grupo de sindicatos aeronáuticos quiere generarle un gran daño a Aerolíneas Argentinas y al mercado aerocomercial argentino. Toman como rehenes a los pasajeros para esta postura totalmente irracional. Hoy en la Argentina tenemos más pilotos argentinos trabajando, más aviones y más compañías aéreas que hace unos años. La lógica sería que el sindicato de los pilotos estuviese contento con esto, pero es todo lo contrario.

  • Hay una ley, de hace mucho tiempo, según la cual los pilotos extranjeros pueden trabajar en Argentina, excepcionalmente, por un período de dos años. No cambió nada de eso. Lo único que se hizo es facilitar los procesos administrativos para la validación de una licencia extranjera. Esta facilitación también es para los pilotos argentinos que tienen licencias extranjeras. Antes el proceso era muy engorroso y discrecional.

  • Sobre 1.774 pilotos que hay en líneas comerciales, hay 28 instructores extranjeros, que vienen por distintas razones, como que entra un avión nuevo que en Argentina no existía. Esto es así en todos lados. De hecho, la OACI, que es la organización que regula los temas aéreos en todo el mundo, a lo que está yendo es que ni siquiera haya que hacer ningún trámite sino que la homologación sea automática con las licencias de los distintos países.

  • Vamos a seguir con nuestra convicción de trabajar para que haya más conectividad, porque los formoseños, los jujeños, la misioneros, santiagueños, los de Tierra del Fuego y los de todo el país lo necesitan. Hoy en Argentina estamos teniendo récords de pasajeros en avión y también de empleo en el sector.

PPP

  • Se movió el área administrativa de los proyectos PPP dentro del Gobierno, pero desde el punto de vista del trabajo nada se modifica. En el proceso de PPP hay un ministerio o secretaría que es el responsable de cada proyecto: Energía cuando es un proyecto energético, Interior cuando son proyectos, por ejemplo, para combatir inundaciones, o Transporte en los proyectos viales. A su vez, hay una unidad que da servicio y que trabaja en coordinación con cada uno.

Nuevo protocolo para las fuerzas federales

  • Estamos para dar el debate sin ningún problema. Los aportes y las críticas son bienvenidos y los vamos a escuchar, pero necesitamos defender a los ciudadanos, las fuerzas de seguridad y la protección que tienen que tener cuando usan de manera reglamentaria las armas de fuego.

  • Derogamos reglamentos anteriores muy disímiles entre sí y generamos uno solo claro, concreto, preciso y muy moderado.