Temas del día

  • Compartilo en redes :

Ésta es una síntesis de los temas del día basada en la conferencia de los ministros Dietrich y Dujovne esta mañana.

G-20

  • Acuerdos para firmar. Con cada uno de los países que tenemos reuniones bilaterales tenemos una agenda muy fructífera de acuerdos de comercio, financiamiento y en otras áreas. Con Francia, por ejemplo, tenemos acuerdos para el financiamiento de energías renovables y equipamiento para las Fuerzas Armadas. Estos acuerdos se irán conociendo a medida que se vayan las reuniones bilaterales entre presidentes en los próximos días.

Situación económica

  • Estamos satisfechos con los pasos dados en las últimas semanas. La aprobación de un presupuesto con equilibrio para el año próximo es muy importante. Y haber sido votado por buena parte de la oposición muestra un sentido de la responsabilidad muy grande por parte de un sector importante la dirigencia política argentina.

  • Después de la inflación atípica que tuvimos, producto de la depreciación del peso a finales de agosto, la inflación de septiembre fue muy alta. La de octubre, un poco menos. La de noviembre será más baja y lentamente estamos transitando ya hacia un clima de más normalidad.

Dólar

  • Empezamos con esta política cambiaria hace ya casi dos meses. El tipo de cambio cuando arrancamos estaba en 41, llegó a estar por debajo de 36 y ahora está en niveles de entre 38 y 39 pesos, es decir que se mueve dentro de la zona de no intervención.

  • Estamos tranquilos con que el tipo de cambio esté moviéndose de una manera muy suave, dentro de la zona que definimos como de no intervención, y no vemos ningún motivo de preocupación al respecto.

Acuerdo con el FMI

  • Recibimos ayer su comunicado de la revisión exitosa de la segunda revisión del acuerdo, que destraba el desembolso de finales de diciembre. La situación está encarrilada para tener unos meses, de aquí en adelante, de mucha tranquilidad.

  • Vemos con optimismo la forma en la que la sociedad argentina ha decidido atravesar la resolución de las turbulencias que atravesamos durante estos meses.

Aerolíneas Argentinas

  • Hoy, lamentablemente, tuvimos otro paro disfrazado de asamblea de algunos de los sindicatos. Una vez más, los dirigentes sindicales atentan contra Aerolíneas Argentinas, toman de rehenes a los pasajeros y destruyen la confianza en la compañía. Ya es una actitud sistemática y es difícil entender cuáles son las razones.

  • Hoy tenemos una Aerolíneas con más rutas, más aviones, más pasajeros, más puntualidad, mejor servicio y mucho menos déficit. A eso apuesta el presidente Macri y a eso apostamos nosotros. Estas actitudes de los sindicatos lo único que hacen es dañar a Aerolíneas Argentinas. Nosotros esperamos que se abra un espacio de diálogo, pero para eso tiene que haber dos partes que quieran hacerlo.

Paro de transportes

  • Algunas líneas de colectivos vieron afectados sus servicios, pero la mayoría funcionó con normalidad. Los trenes comenzaron a funcionar a las siete de la mañana. Hay un planteo sobre el Impuesto a las Ganancias, que hemos recibido. Tenemos una política muy activa de desarrollo del transporte, con inversiones millonarias en rutas, metrobuses, puertos, pavimentación de calles, transporte público y aeropuertos, y se ha hecho en constante conversación con cada uno de los sectores de los trabajadores.

Violencia en el fútbol

  • La ley sobre barras bravas va a formar parte de la agenda de sesiones extraordinarias. Esperamos que el Congreso nos acompañe en la sanción de esta ley, que es fundamental para terminar con la violencia en las canchas argentinas. Vamos a poder cambiar muchísimos actos delictuales que hoy son considerados como contravenciones en delitos de índole penal, lo cual nos va a ayudar muchísimo a que los violentos estén presos.