Sobre el partido River - Boca

  • Compartilo en redes :

Compartimos una síntesis de las palabras del presidente, Mauricio Macri, y los ministros de Seguridad y de Justicia, Patricia Bullrich y Germán Garavano, al respecto de lo ocurrido con el partido de River y Boca del fin de semana.

Palabras del presidente

Trabajamos hace mucho tiempo para cambiar esto, y vamos a seguir trabajando
>Hace tiempo, ya desde que era jefe de Gobierno de la Ciudad, que estamos trabajando para ayudar a poner a la Argentina y a los argentinos en otro lugar. Un lugar que nos abra oportunidades de crecimiento, de desarrollo, que nos permita asociarnos con el resto del mundo, porque de esa manera es que vamos a crecer.

>Lo que pasó este fin de semana claramente no contribuyó en nada a todo este esfuerzo que estamos haciendo.

>Una vez más, la violencia ha ganado un espacio, pero frente a esto no nos queda otra cosa que persistir en rechazar a los violentos y rechazar a las mafias que muchas veces están detrás de este tipo de violencias.

>La única sociedad posible es una sociedad donde rige la ley, y donde todos somos iguales frente a ella.

>Tenemos que seguir trabajando, y mucho, porque tenemos fallas en ese sistema. Todavía, una parte de la dirigencia apaña este tipo de cosas, toma como una conducta razonable tirar piedras, agredir, violentar. Esto claramente no es aceptable, bajo ningún concepto es aceptable.

Cuidar la seguridad es una responsabilidad que exige decisión política y apoyo de la Justicia

>Más allá de los operativos policiales, yo no puedo resignarme, como presidente representando a la inmensa mayoría de argentinos que somos pacíficos, que para organizar un espectáculo deportivo haya que militarizar toda la zona, prácticamente toda la Ciudad.

>Necesitamos que los jueces, los fiscales, las Fuerzas de Seguridad y cada uno de nosotros, como ciudadanos, trabajemos en conjunto para terminar con la violencia. Yo estoy acá y no me voy a resignar.

>No puede ser que además de que la policía detuvo solamente 23 personas, horas después esas personas estén libres.

>Creo en un país en paz para mis hijos, para los hijos de ustedes, porque creo que esa es la forma que tenemos los argentinos de vincularnos, y lo sabemos hacer. Lo sabemos a hacer porque somos también los argentinos los que maravillamos al mundo con más de un millón de concurrentes a los Juegos Olímpicos de la Juventud sin ningún tipo de problemas, haciendo largas colas para entrar a cada actividad deportiva, durante varios días. Somos los mismos, por supuesto que podemos.

Esto tiene solución, tenemos que ponernos a hacerlo

>Frente aquellos que vuelven a decir que esto no puede cambiar, yo digo que sí, que esto va a cambiar y está cambiando, pero necesitamos realmente que todos, realmente todos sin distinción, nos pongamos enfrente de este tipo de actitud violenta que vivimos durante este fin de semana. Hay mucho por hacer, y lo estamos haciendo.

>Entre otras cosas, enviamos hace ya dos años y medio una ley de barra bravas para que ningún fiscal, ni ningún juez se equivoque al tipificar el delito y podamos actuar con mayor claridad y contundencia. La hemos incluido dentro de las Sesiones Extraordinarias y esperamos que se pueda aprobar.

Palabras de los ministros de Seguridad y Justicia
Sobre la investigación a la barra de River
>Garavano: Es una investigación judicial que está llevando a cabo la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires y que esperamos que avance hasta el final. La Justicia de la Ciudad tiene la oportunidad de mostrarle respuestas a la sociedad sobre este tipo de hechos.

Sobre la ley de barra bravas
>Bullrich: El proyecto tipifica como delitos penales, y ya no más contravenciones, todas las conductas violentas que se realizan en el marco de un partido de fútbol y aleja a los violentos de la cancha, custodiándolos en lugares previamente determinados.

>Si la ley estuviera vigente, estos 300 barras que tenían esas entradas, en lugar de haber estado en las inmediaciones del estadio, habrían estado en comisarías o en predios especialmente habilitados, a los que habrían tenido que presentarse antes del partido.

Influencia de los hechos del fin de semana en la organización del G20
>Bullrich: Estamos abordando todos los detalles para el G20, que es un momento muy importante para nosotros, y vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que sea una oportunidad en la que podamos demostrarle al mundo que estamos en condiciones de organizar este tipo de eventos.

La relación con el Ministerio de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires
>Bullrich: en todos estos operativos, tanto en el partido, como en los Juegos Olímpicos, como en el G20, trabajamos codo a codo con la Ciudad. Con Horacio Rodríguez Larreta discutimos los temas, trabajamos con Martín Ocampo, con Marcelo D’Alessandro, con el jefe de Gabinete. Estuvimos ayer reunidos, estuvimos reunidos toda la semana anterior, estamos trabajando cada detalle y no tenemos diferencias y mucho menos en este tipo de operativos. Trabajamos en equipo.

Por qué el camino que estamos transitando es el camino correcto
>Garavano: el cambio se está produciendo. Este tipo de investigaciones, que muestran el rol de las barras bravas y, en definitiva, de algunos dirigentes, marca que hay, por parte de todas las administraciones, un compromiso de luchar contra las mafias. Tanto la Nación, como la Provincia y la Ciudad estamos en esto, la gente lo sabe y los dirigentes se tienen que poner a la altura.

>Bullrich: se especuló mucho con que allanar a un barra brava dos días antes del partido era inoportuno. ¿Inoportuno combatir a las mafias? ¿Hay un día para combatir a las mafias? A mí me parece que no. Se combate a las mafias todos los días y en todo momento, y si hay represalias, las combatimos igual. Es muy importante entender este concepto profundamente.