Declaraciones del Canciller sobre el G-20

  • Compartilo en redes :

Ésta es una síntesis de las declaraciones radiales del ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie, esta mañana en Radio Mitre.

 

De qué se trata el G-20

  • El G-20 no es un organismo internacional. Es un mecanismo de coordinación entre las 21 economías más grandes del mundo, junto con algunos países invitados que van cambiando año a año y que suman aportes de organismos internacionales como la ONU, el Banco Mundial, el FMI y la OCDE.

  • Son las 21 economías más grandes, los 21 países más extensos y los más poblados. Por lo cual, lo que se coordine tiene un valor sistémico para toda la comunidad internacional.

  • La idea es dialogar sobre todos los temas más delicados a nivel internacional. Hoy por hoy, comercio internacional y multilateralismo, por ejemplo. No sale una declaración obligatoria, son declaraciones de intención que luego se van trabajando e implementando en cada país.

Qué busca la Argentina con el G-20

  • La aspiración de todo país organizador es que el G-20 tenga un muy buen desarrollo desde el punto de vista organizacional y desde el punto de vista de la seguridad de los líderes, que son los líderes más importantes del mundo, y que pudiera haber, en el fondo, un consenso sobre los temas en discusión.

  • A lo largo de este año hubo unas 50 reuniones, en las que se alcanzaron consensos y que van a quedar en el documento final. Esperamos que ese documento refleje lo que nosotros creemos que es la virtud principal del G-20: un foro de diálogo que permite, a las partes, aproximarse en las diferentes posiciones que pueda haber frente a un determinado tema.

Actividad del Presidente durante la cumbre

  • El presidente va a tener encuentros bilaterales con el primer ministro de Singapur, con el presidente de Francia, con el presidente de la Comisión Europea y la Unión Europea, con el primer ministro de Italia, con el presidente de Rusia y con el presidente de China, entre otros. Como anfitrión, va a recibirlos a todos. Con Estados Unidos se está cerrando la agenda.

Malvinas

  • Hay reuniones previstas con la primera ministra de Gran Bretaña, y se plantearán todos los temas que son relevantes a ambos países.

Por qué la seguridad va a ser tan estricta

  • En prácticamente todas las reuniones de esta magnitud, no solamente G-20, sino ONU o cualquier otra, hay este tipo de organizaciones de seguridad. La del G-20 en Argentina será una organización importante, pero ni por lejos es la más extrema. China, por ejemplo, vació completamente la ciudad donde transcurrió el G-20.

Bolsonaro y Putin

  • Bolsonaro no va a poder venir a la cumbre, más allá de la invitación de Temer y de la expresión de agrado de la Argentina, entendemos que tiene que continuar con los tratamientos médicos luego del ataque que sufrió en la campaña.

  • No hemos tenido ninguna indicación de que Putin quiera ir a ver el superclásico, pero para nosotros sería bienvenido.

Preocupación de Inglaterra por el terrorismo

  • Hemos prestado atención a todas las indicaciones hechas por todos los países miembros del G-20 para mejorar la seguridad de la cumbre. Eso dio como resultado algunas detenciones o investigaciones ampliatorias. Nuestro objetivo es que transcurra la cumbre con seguridad.