Nuevo acuerdo con el FMI y nueva política monetaria del Banco Central

  • Compartilo en redes :

Compartimos una síntesis de los anuncios realizados por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el presidente del Banco Central, Guido Sandleris.


Acuerdo con el FMI

>La Argentina y el FMI firmaron un acuerdo para fortalecer el programa iniciado en junio. Las modificaciones introducidas incorporan las iniciativas de política fiscal, financiera, monetaria y cambiaria que la Argentina considera necesarias para superar la volatilidad financiera reciente y fortalecer al programa económico. Los cambios principales son:


1. Se amplía el monto del acuerdo, de 50.000 millones de dólares a 57.100 millones de dólares.


2. Se anticipa al año que viene el desembolso de fondos previstos para más adelante. Hasta fin de 2019 el FMI asegurará financiamiento por 36.200 millones de dólares, 19.000 millones de dólares más que en el acuerdo original.


3. Estos fondos estarán disponibles para ser usados por el Gobierno como apoyo presupuestario, es decir, que no será el FMI quien decida cuánto se puede disponer de ellos, quedan liberados para ser usados.


4. El nuevo acuerdo también actualiza las metas de equilibrio presupuestario para ponerlas en líneas con las metas establecidas en el Proyecto de Presupuesto 2019 enviado al Congreso. Es decir, equilibrio fiscal primario en 2019 y un superávit primario de 1,0% del PBI en 2020.


>Además, se fijó un piso presupuestario para asistencia social, que deberá mantenerse por encima 1,2% del PBI. El nuevo acuerdo mantiene la cláusula que permite incrementar el presupuesto social hasta 0,2% del PBI de ser necesario.


>“Desde el primer día nuestro gobierno entiende que el fuerte desequilibrio fiscal heredado es un obstáculo mayor para el crecimiento y el desarrollo de nuestra economía, y venimos trabajando denodadamente en pos de alcanzar el equilibrio de nuestras cuentas públicas cuanto antes”, dijo en el anuncio Dujovne, que compartió con Christine Lagarde, directora gerente del FMI.


>“El apoyo de la comunidad internacional permitirá a nuestro país dejar atrás el camino de turbulencias al que hemos estado expuestos en los últimos meses, devolviéndole a la economía argentina las condiciones estructurales que le permitan un crecimiento estable, con estabilidad de precios, creación de empleo y reducción definitiva de la pobreza”. (Dujovne).


Nueva política del Banco Central

>El presidente del Banco Central, Guido Sandleris, presentó la nueva política de la autoridad monetaria. Su compromiso principal será la reducción de la inflación.


>El Banco Central ya no se pondrá metas de inflación futuras, sino que usará como ancla la base monetaria, que es la suma del dinero circulante en el público más los depósitos de los bancos en el Banco Central. El propósito del Banco Central es que la base monetaria crezca 0% hasta mediados del año que viene.


>Sobre la política cambiaria, el BCRA mantiene el tipo de cambio flexible, que ayuda a suavizar el efecto de los shocks pero a veces puede generar demasiada volatilidad. Para compensar esto, el BCRA identificará una zona de no intervención en el precio del dólar, que actualmente es de entre $34 y $44 (pero se actualizará periódicamente), dentro de la que el dólar operará libremente. Sólo intervendrá específicamente para evitar los movimientos bruscos del tipo de cambio fuera de esta zona.


>Este nuevo esquema permitirá reducir la inflación y obtener la previsibilidad de precios que Argentina tanto necesita.