Sistema de Defensa

  • Compartilo en redes :

Ésta es una síntesis del anuncio realizado hoy por el Presidente.

 

Reforma de la Política de Defensa Nacional

  • Las reformas anunciadas por el Presidente se proponen adecuar el Sistema de Defensa Nacional a los desafíos contemporáneos, en el marco de las leyes vigentes.

  • En un contexto en el que no existen hipótesis de conflicto con países vecinos, la Argentina debe prepararse para afrontar las agresiones externas modernas, como los ciberataques, o para proteger los objetivos estratégicos de la Nación.

  • Los cambios incluyen la emisión de una nueva Directiva de Política de Defensa Nacional en la que se establecen las prioridades del gobierno para las Fuerzas Armadas, y una actualización de un decreto de 2006. Estas reformas se proponen sentar las bases para la consolidación de un Sistema de Defensa moderno, flexible y profesional.

  • La reforma no permite a las Fuerzas Armadas involucrarse en tareas de seguridad interior.

    Eso está prohibido por ley. El Sistema de Defensa Nacional no combatirá el narcotráfico o el crimen organizado. Su apoyo será exclusivamente logístico, tal como se prevé en las leyes vigentes.

 

Directiva de Política de Defensa Nacional

  • La nueva Directiva establece que las Fuerzas Armadas deben vigilar los espacios soberanos y proteger la soberanía ante los riesgos actuales de la Defensa. Esta misión incluye al ciberespacio como nueva “dimensión” de la Defensa Nacional.

  • También se busca fortalecer, en el marco de las leyes vigentes, la cooperación con las Fuerzas de Seguridad, a través del apoyo logístico en las zonas de fronteras. Esta colaboración se refiere al soporte en materia de transporte y movilización, mejora de caminos y construcción de puentes y accesos.

  • Por último, se establecen medidas para modernizar el despliegue y la organización de las Fuerzas Armadas, promoviendo estructuras más flexibles y menos burocráticas. También se ordena la formulación de un proyecto de Ley de Personal basado en la formación y especialización profesional.

 

Modificación del Decreto 727/2006. Reconversión de las Fuerzas Armadas

  • El decreto de 2006 había limitado el rol de las Fuerzas Armadas, al señalar que sólo podían actuar ante “amenazas estatales” externas. Esta norma también impedía que las Fuerzas Armadas cumplieran otras misiones asignadas por las leyes vigentes, como el apoyo logístico a la Seguridad Interior.

  • La actualización recupera la redacción original de la Ley de Defensa. Este cambio propone que las Fuerzas Armadas puedan actuar y prepararse ante todo tipo de “agresiones de origen externo”.

  • La reforma establece que las Fuerzas Armadas custodiarán los objetivos estratégicos de la Nación, junto con la Gendarmería y la Prefectura. Esta tarea también forma parte de las misiones establecidas en la Ley de Defensa.

  • Esto permitirá que personal de Gendarmería o Prefectura actualmente afectado a la custodia de esos objetivos podrá ser destinado a la lucha contra delitos complejos como el narcotráfico, el lavado de dinero o la trata de personas.