Entrevista al Jefe de Gabinete

  • Compartilo en redes :

Ésta es una síntesis de la entrevista del Jefe de Gabinete hoy en radio La Red.

No hay un derrumbe de la economía, ni en este momento ni a futuro. Vamos a atravesar la tormenta

  • El momento más difícil no es este, fue cuando arrancamos. Sin reservas, en default, sin crédito externo, con precios relativos distorsionados, matriz energética colapsada, minoría en ambas cámaras, provincias que no llegaban a pagar los sueldos.

  • Hoy, estamos en una tormenta compleja que tenemos que atravesar los argentinos, donde se combinaron varios factores. Entre los externos, el precio del petróleo que casi se duplicó, la suba de tasas de interés de Estados Unidos que nos encareció el crédito y un mundo que se complica por la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Todo esto nos impacta especialmente por problemas que venimos arrastrando hace mucho tiempo.

  • Entre los factores internos, la sequía golpeó muy fuerte en una economía que estaba creciendo al 3.5% en la primera mitad del año.

  • Esa combinación generó una crisis de confianza que afectó centralmente a lo cambiario, en un país muy acostumbrado a que el termómetro de la economía sea el dólar. 

  • En todo este contexto, se han ido tomando medidas para recuperar la confianza y volver a la senda del crecimiento lo más rápido posible.

  • No hay un derrumbe de la economía, ni en este momento ni a futuro. Además, muchos hablaban del atraso cambiario que había en la Argentina y, con este tipo de cambio más bajo lo que va a haber es un impulso muy fuerte para las exportaciones, para las economías regionales, para la promoción del turismo, para muchos otros elementos que también reactivan nuestra economía, particularmente en el interior del país.

 

Si la Argentina sigue teniendo posibilidades de desarrollo y un mundo que la respalda es por la confianza en Mauricio Macri y por el rumbo de cambio que elegimos

  • Con el diario del lunes hay miles de cosas que uno piensa qué hubiera pasado si se hacían distinto, pero no cambia la cuestión de fondo.

  • La cuestión de fondo es que si la Argentina sigue teniendo hoy posibilidades de desarrollo, sigue teniendo inversión, sigue teniendo la posibilidad de tener un futuro respaldado por los principales países del mundo, es por la confianza que hay en Mauricio Macri y en el rumbo de cambio que nos hemos propuesto los argentinos, no hay otra razón.

  • El camino del desarrollo y del crecimiento para los argentinos sigue pasando por lograr normalizar nuestra economía, insertarnos en el mundo, fortalecer nuestras instituciones democráticas, seguir trabajando todos juntos para ir hacia una economía que esté pensando más en cómo generar trabajo desde el sector privado, cómo generar exportaciones, promover turismo, generar fuentes de riquezas genuinas, antes que hacer un país que se mire para adentro, y busque, como ha pasado durante mucho tiempo, encerrarse en la matriz de la frustración.

 

Toda la dirigencia tiene que abrazar el camino hacia el equilibrio fiscal

  • Las soluciones a los problemas argentinos, a la falta de confianza que todavía podemos generar como país, no pasan por lo que digan los de afuera sino también por lo que hagamos los argentinos desde adentro.

  • El Presidente ha sido muy claro en la necesidad de que abracemos todos juntos el camino hacia ese equilibrio fiscal que nos permita sostener la senda del crecimiento.

  • Nosotros tenemos que mostrar un compromiso y este Gobierno lo va a seguir haciendo, y la dirigencia debe demostrar que estamos dispuestos a superar esas falsas discusiones que hemos tenido a lo largo de muchas décadas, que nos hacen un país récord en materia de inflación durante 70 años.

  • Es importante contextualizar y entender que es un turbulencia que hay que administrar. No hay que minimizarla, hay que tomar decisiones, hay liderar esta situación, pero tampoco tenemos que pensar que estamos ante una crisis estructural sin remedio o un fracaso estructural como algunos plantean, porque eso no es cierto. 

 

Sobre la posibilidad de nuevos impuestos a pasajes al exterior

  • Ya existe un impuesto del 7% a la venta de pasajes al exterior. 

  • Hay sectores que creen que ese impuesto debería ser mas alto. Eso es lo que está en la mesa junto a muchas otras propuestas que se discutirán en el marco del debate presupuestario.

  • En el gobierno no creemos que la solución a los problemas que tenemos sea subir impuestos. 

 

Situación de Télam

  • El Estado tiene un problema en sí mismo que es que hace tiempo gasta más de lo que tiene, en gran parte porque hubo una política masiva de incorporación de empleados públicos en los distintos niveles del Estado, sin ningún criterio de planificación estatal, ni de concursos, ni de una política de recursos para jerarquizar, ni de contemplar el presupuesto. 

  • Télam no escapa a esa situación, considerando que duplicó su planta de empleados desde el kirchnerismo para acá. Es una situación fea, compleja, no escapamos a la cuestión humana de esta cuestión, el desafío es tomar las decisiones pensando en el bien común, en cómo lograr que cada área del Estado haga de manera correcta su tarea. Abordar esa cuestión, si bien es duro, es necesario.