Conversaciones con la CGT

  • Compartilo en redes :

Ésta es una síntesis del encuentro entre el gobierno y la CGT.

  • Se dialogó sobre varios temas y se continuará trabajando el martes en una nueva reunión. Entre otros, se tocó el tema del proyecto de ordenamiento laboral y el gobierno propuso un régimen simplificado de adecuación de las negociaciones salariales en el sector privado para preservar el poder adquisitivo de los trabajadores.

  • Se presentó un decreto del presidente que genera un mecanismo abreviado que construye un puente en los salarios del sector privado hasta llegar a las cláusulas de revisión, que empiezan en septiembre.

  • Con el objetivo de preservar el poder adquisitivo de los trabajadores, en la medida en la que cada sector lo permita, se propuso la conformación de un régimen simplificado voluntario de adecuación de la negociación colectiva salarial para los trabajadores en relación de dependencia del sector privado, correspondiente al año 2018.

  • A través del mismo, las partes colectivas (representantes de los trabajadores y los empleadores de cada sector que hayan celebrado negociaciones salariales durante este año) podrán adecuar, de mutua conformidad, las cláusulas de aumento salarial dispuestas en dichos acuerdos para alcanzar un incremento de hasta el 5% para el trimestre inmediatamente posterior a su suscripción, pudiendo pactarse hasta en un 2,5% de incremento mensual en dos cuotas.

  • Las partes, a través de sus representantes legales, deberán presentar la adecuación ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social en un formulario provisto al efecto, para su homologación en los términos de la Ley 14.250.

  • Esta herramienta se sumaría a las cláusulas de revisión que hayan sido previstas en cada una de las paritarias y que tendrán lugar en los meses ya acordados por las partes.