Entrevista al Jefe de Gabinete

  • Compartilo en redes :

Ésta es una síntesis de la entrevista al Jefe de Gabinete en Radio con Vos.

 

La realidad es dura a veces, pero afrontarla es la mejor manera de crecer

  • Hasta que encontremos el equilibrio fiscal, como país, vamos a estar sometido a las vulnerabilidades que nos representa depender de la plata de otros países. En esa vulnerabilidad, tanto por razones propias como por razones externas, se pueden generar situaciones de turbulencia como las que hemos vivido estas dos semanas y que parecería, por la tranquilidad que ha habido en los mercados, que han pasado. Lo que no se ha resuelto es la situación de vulnerabilidad estructural y por eso el presidente, ayer, planteó la necesidad de acordar una agenda de desarrollo que tenemos que tener, la vocación de encontrar un equilibrio fiscal más rápido.

  • Lo que el presidente plantea es que al mundo, por diversas razones, le entraron desconfianzas en términos de cuánto compromiso tiene el país en lograr el equilibrio fiscal. Ese equilibrio permite que, por un lado, se pueda repagar aquello que nos están financiando y por otro ir sosteniendo un crecimiento, que es el eje central de todo lo que estamos haciendo. 

  • Ese escalón de confianza que bajamos nos plantea un compromiso mayor con el camino, el resto depende de nosotros. Si nosotros no tuviéramos déficit fiscal, el mundo no opinaría. 

 

El crecimiento necesita que digamos la verdad

  • Durante mucho tiempo hemos tenido un pensamiento mágico, en lo económico, que hoy se expresa de dos formas: por un lado, los que dicen que no es cierto que el déficit fiscal sea un problema, y que se puede resolver con más crecimiento solamente. Eso no es real, porque vos tenés que hacer las dos cosas, si tenés déficit lo tenés que financiar, eso es así en tu familia, en una empresa, en cualquier lugar. Por otro lado, están aquellos que dicen: “no, el déficit se podría resolver, mañana, pero no ha habido voluntad de hacerlo”. Tampoco es posible porque eso generaría un tendal social, económico y político.

  • La ida preventiva al Fondo tiene que ver con reducir la volatilidad, con que no sea una cuestión subjetiva, donde se diga: “mirá, en Wall Street están un poco nerviosos, creen que hay que hacer tal cosa”. No, acá firmamos y negociamos un acuerdo, que nos permita tener un camino, que nosotros proponemos y que ellos acepten. Las declaraciones de hoy del Fondo han sido muy importantes en ese sentido porque consolidan lo que hemos venido diciendo, que estamos en una etapa nueva, distinta del Fondo de otros momentos de la historia argentina, como también estamos en una etapa distinta en cuanto a la actitud de un gobierno frente al Fondo Monetario.

  • El camino hacia el equilibrio fiscal tiene que ir en nuestro sentido, con crecimiento y desarrollo, y al mismo tiempo con protección social de los sectores más vulnerables. Por eso 3 de cada 4 pesos, hoy del Presupuesto Nacional se destina a inversión social y creemos que tiene que seguir siendo así.

  • La necesidad del equilibrio fiscal no es una opción por maldad, por vocación de ser ajustadores, sino que tenemos una determinada cantidad de plata el año que viene para el Presupuesto Nacional. Hay muchas maneras de poder plantear la discusión, a partir de la responsabilidad de cada uno, a partir de la eficiencia y la mejora y la transparencia de las políticas que vamos llevando adelante, a partir de la definición de prioridades, a partir de la discusión de quién tiene y quién no tiene privilegios. Lo más sano para el país es que entendamos esa discusión, sabiendo que, al final del día, el equilibrio fiscal a los que más beneficia es a los sectores más vulnerables.

  • Muchos en los pasillos dicen: “dejá devaluar muchísimo y con eso hacés el ajuste, como lo hicimos tantas veces”. Pero no, eso es justamente lo que genera más pobreza. Para nosotros lo importante es el eje de crecer, porque si nosotros estamos creciendo la discusión tiene que ver con el gasto público, no con ajuste del bolsillo de los argentinos, que en la mayoría de los casos no vive del presupuesto público.

 

El camino hacia el crecimiento y el desarrollo tiene soluciones posibles, no mágicas

  • Entendemos la angustia y el miedo que generaron estas últimas semanas, esta crisis cambiaria que hace que mucha gente se pregunte si este esfuerzo valdrá la pena. Estamos convencidos de que estamos por el camino correcto, de que el resultado va a demostrar que este es el camino que nos lleva al desarrollo y al crecimiento, que estuvo postergado tantas veces. No hay soluciones mágicas, pero hay soluciones posibles. 

  • Entendemos la frustración, a veces la bronca, las ganas de que las cosas pasen más rápido en el día a día de mucha gente, que piensa “está bien, pero a mí todavía no me llegó, yo siento que falta un montón”. Siempre hemos sido transparentes con el camino, transparentes al dar la cara y contestar y explicar y marcar un rumbo que creemos que es el posible y el deseable y que creemos es el único que tenemos.

  • No vinimos acá para tener razón, no vinimos acá para quedarnos toda la vida, vinimos a hacer las cosas bien. Creemos que algunas cosas se están haciendo bien, otras habrá que corregir y estamos siempre atentos a escuchar eso, y más participación política de todos los actores, del oficialismo y de la oposición, nos va a ayudar a hacer una mejor política. De esto se trata.