Conferencia de prensa de Caputo y Dujovne

  • Compartilo en redes :

Ésta es una síntesis de la conferencia de ayer de los ministros de Finanzas y de Hacienda.

 

El mundo sigue confiando en la Argentina 

  • Hicimos una licitación, en pesos a largo plazo y a tasa fija, en lo que tal vez fue el peor día del año para los mercados emergentes. No hay un mayor voto de confianza posible por el país, por este Presidente y por la política económica que estamos llevando adelante, que comprar este tipo de bonos.

  • Se licitaron dos bonos en peso a tasa fija, uno a 5 años y otro a 8 años. En el caso del bono a 5 años, se aceptaron ofertas por mas de 36 mil millones de pesos a una tasa del 20% anual y en el caso del bono a 8 años, se aceptaron ofertas también por más de 36 mil millones de pesos a una tasa del 19%. 

  • Esto confirma el anuncio de la semana pasada respecto de que las conversaciones con el FMI son para un crédito preventivo. Reconocimos que hay un nuevo escenario internacional, con una mayor turbulencia financiera, y que en nuestro camino gradual hacia el equilibrio fiscal todavía dependemos del financiamiento, mayormente externo. 

  • Previendo una situación no tan favorable de los mercados fue que prefinanciamos en enero y febrero gran parte de lo que ibamos a necesitar en 2018 y una vez que se presentó la mayor turbulencia, preventivamente, decidimos acceder al crédito que está negociando el ministro Dujovne con el FMI. 

  • No es que no hay financiamiento para el país y no hay confirmación más contundente que esta. Colocamos bonos en pesos, a tasa fija y en el largo plazo, la muestra más contundente de la confianza que sigue inspirando la Argentina. 

 

El desafío más grande es el déficit fiscal 

  • Seguimos trabajando en la reducción del déficit, en abril crecieron muchísimo más los recursos que los gastos.

  • Somos gradualistas, pero estamos listos para reaccionar si las circunstancias internacionales lo requieren. Por eso, no dudamos en buscar financiamiento del FMI cuando empezamos a ver turbulencias, pero a su vez seguimos teniendo un acceso muy fluido al financiamiento del mercado, como vimos hoy. 

 

Lo estamos haciendo juntos y vamos a salir adelante

  • Vemos el futuro con muchísimo optimismo. Trabajando coordinados y en equipo, tenemos todas las herramientas para llevar tranquilidad a los argentinos y vamos a seguir trabajando todos los días para mantener a la economía creciendo como hace siete trimestres, creando empleo, las exportaciones reaccionando y las inversiones llegando. 

 

Este año no nos endeudamos más

  • No vamos a hacer ninguna emisión de deuda en el mercado internacional en lo que queda del año, y es posible que no tengamos que hacer tampoco ninguna el año que viene, dependiendo de las negociaciones del ministro Dujovne con el FMI y del contexto internacional. 

  • La idea es seguir reduciendo la dependencia que la Argentina ha venido teniendo tradicionalmente del financiamiento externo.