Palabras del Presidente y del Jefe de Gabinete

  • Compartilo en redes :

Palabras del Presidente

  • La única manera de crecer en serio es de forma responsable.

  • Responsable con el uso del dinero.

  • Responsable con la transparencia.
  • Responsable con la verdad.

  • Venimos de muchas décadas de irresponsabilidad, de hablar por hablar, de emparchar y pegar. De despilfarrar. Y ya sabemos adónde nos lleva la mentira y los atajos.

  • Pero los argentinos decidimos empezar un camino distinto. Un camino que nos va a permitir superar problemas que, como sociedad, venimos arrastrando hace mucho, mucho tiempo.

  • Sé que estos días despertaron angustia y preocupación entre los argentinos. Miedo a que situaciones como la que vivimos puedan generar una crisis mayor, como ya hemos tenido en el pasado.

  • Lo entiendo. Pero estamos lejos de eso. No hay una situación comparable a otras crisis. Estamos en condiciones de superar juntos las dificultades que puedan surgir porque incorporamos las enseñanzas de esas situaciones difíciles de nuestra historia y estamos preparados para prevenirlas, tal como hicimos cuando llegamos al gobierno. Evitamos una gran crisis.

  • Hoy, el mundo nos está acompañando y lo va a seguir haciendo.

  • Y tenemos la vocación firme de seguir convocando a todos los que hagan falta para construir acuerdos, aunque pensemos distinto.

  • Y en ese camino, le pido a toda la dirigencia que tenga responsabilidad. Se los decía ayer a los senadores y la semana pasada a los gobernadores.

  • No caigamos en recetas mágicas que dan ilusión de tranquilidad, pero son imposibles en la práctica.

  • Acá no se trata de soluciones demagógicas sino de soluciones responsables. Hay que dejar de gastar más de lo que tenemos. Eso es responsabilidad de los dirigentes.

  • El laburante que se levanta todos los días a las 6 de la mañana, trabaja 8 horas, no falta y no tiene subsidios de ningún tipo, espera que le saquemos la mochila de este gasto excesivo que pone en peligro su trabajo y progreso.

  • La Argentina no se divide hoy entre Cambiemos y Peronismo. Se divide entre los que queremos construir futuro y los que quieren destruir futuro. La verdad construye futuro, la mentira lo destruye. La mala política lo destruye.

  • Desde el primer día tienen mi compromiso absoluto de decirles la verdad. No vine acá a hacer lo politicamente correcto, lo que conviene a mi o mi gobierno.

  • Si estoy acá, es porque creo en ustedes. Creo en todo lo que somos capaces de hacer y, por sobre todas las cosas, creo en nuestro futuro.

  • Juntos nos animamos a poner los problemas sobre la mesa y enfrentarlos, con valentía y con coraje cuidando siempre a los sectores más vulnerables, cuidándonos entre todos los argentinos.

  • Quiero que tengan la tranquilidad de que este es el rumbo. Por primera vez, estamos avanzando con pasos firmes hacia esa Argentina en la que queremos vivir.

  • Estamos haciendo lo que hay que hacer, lo que debería haberse hecho hace años, dando las peleas que hay que dar, diciendo la verdad y, sobre todo, siendo responsables con nuestro futuro.

 

Palabras del Jefe de Gabinete

 

Agradecemos el esfuerzo de todos los argentinos, estamos todos juntos en esto

  • En estos dos años y medio, los argentinos han puesto mucho para que la Argentina hoy tenga herramientas para poder enfrentar estas situaciones y para que podamos tener claridad sobre cuál es el desafío central que estamos atravesando, el desafío de entender que no podemos seguir gastando eternamente más de lo que tenemos, porque eso nos genera inflación, deuda o los distintos problemas que venimos arrastrando hace 70 u 80 años.

 

El desempeño del BCRA y la perspectiva de crecimiento

  • No lo vamos a calificar, lo que planteamos es que tenemos todas las herramientas y confiamos plenamente en el Banco Central para poder superar las turbulencias que se han generado en el sistema cambiario.

  • Como dijo el ministro de Hacienda ayer, nosotros después de que terminemos de estabilizar la situación, podremos hacer un diagnóstico, pero a priori vamos a tener un año de crecimiento, vamos a tener un año que, por distintos factores como la sequía que impactó sobre la cifra de crecimiento, o el cimbronazo que puede producir esta situación, puede llegar a tener un poco menos de crecimiento de lo que estaba previsto, pero seguimos creyendo que vamos a crecer.

 

Queremos sostener la actividad económica

  • La Argentina está en un escalón más bajo de confianza y eso tiene que ver con aquellos que nos prestan la plata, de otros países del mundo, para poder ir achicando este déficit fiscal, hasta llegar al equilibrio fiscal para no depender de la deuda, ni de la emisión. Eso se debe a distintos factores, algunos externos y otros internos, pero lo importante es qué hacemos frente a eso.

  • Gracias al esfuerzo de los argentinos y a la comprensión de los desafíos que hemos emprendido en estos dos años y medio, hoy tenemos las herramientas para poder enfrentar esta situación y trabajar, en primer lugar, para evitar que se afecte la actividad porque una de las cosas que seguimos viendo en la calle es una actividad, es una economía que crece, que está generando trabajo. El año pasado se generaron 600 mil puestos de trabajo.

 

¿Qué le pidió el Presidente a los ministros?

  • La instrucción más importante para el Gabinete en su conjunto es no distraernos del día a día de la gestión, sobre todo aquellos que no tienen que ver estrictamente con la cuestión económica. Nosotros tenemos que seguir trabajando y venimos trabajando en todas las áreas, desde Patricia Bullrich que hablaba de las cuestiones que estamos haciendo con las provincias en materia de seguridad y el combate al narcotráfico, a los ministros Dietrich y Santos que se iban a Misiones a inaugurar el séptimo aeropuerto que hemos reparado y estamos trabajando en mantener esta línea de promover más vuelos, más turismo, más trabajo.

  • El primer desafío para el Presidente es esa convicción de que estamos por el rumbo correcto, que estamos convencidos de que tenemos que seguir trabajando en esas transformaciones que los argentinos necesitan. Y entendiendo con mucho realismo, por un lado, esa angustia y ese miedo que se genera cuando están estos vaivenes, pero también dar la tranquilidad de que hay un liderazgo responsable, que escucha, que entiende la situación y que a la vez toma las decisiones necesarias para evitar una crisis y seguir creciendo.

 

¿Qué condiciones nos va a poner el FMI?

  • La decisión sobre lo que haremos y el acuerdo al que llegaremos con el Fondo es enteramente de la Argentina. No existe, como ha pasado en otros momentos de nuestra historia, una decisión de pedirle al Fondo Monetario una política económica. El Fondo Monetario ha apoyado este programa económico. Obviamente, sí va a haber una demanda, pero no del Fondo Monetario, también de los mercados, de que dado este escalón más bajo de confianza nos comprometamos con una aceleración en términos de ir hacia la convergencia fiscal.

  • Eso es una responsabilidad de los argentinos. Nosotros creemos que el marco para un gran acuerdo nacional en torno a este tema es el presupuesto 2019, allí nosotros nos tendremos que sentar, todas las partes, con una enorme apertura, generosidad y responsabilidad porque no podemos seguir pensando eternamente que la culpa es de otros. La culpa de que gastemos más de lo que tenemos es de los argentinos, la responsabilidad para solucionarlo es nuestra y estamos muy confiados de que lo podremos lograr haciéndolo bien.

<p><strong>Palabras del Presidente</strong></p>

<ul>

<li><p>La &uacute;nica manera de crecer en serio es de forma responsable.</p></li>

<li><p>Responsable con el uso del dinero.</p></li>

<li>Responsable con la transparencia.</p></li>

<li><p>Responsable con la verdad.</p></li>

<li><p>Venimos de muchas d&eacute;cadas de irresponsabilidad, de hablar por hablar, de emparchar y pegar. De despilfarrar. Y ya sabemos ad&oacute;nde nos lleva la mentira y los atajos.</p></li>

<li><p>Pero los argentinos decidimos empezar un camino distinto. Un camino que nos va a permitir superar problemas que, como sociedad, venimos arrastrando hace mucho, mucho tiempo.</p></li>

<li><p>S&eacute; que estos d&iacute;as despertaron angustia y preocupaci&oacute;n entre los argentinos. Miedo a que situaciones como la que vivimos puedan generar una crisis mayor, como ya hemos tenido en el pasado.</p></li>

<li><p>Lo entiendo. Pero estamos lejos de eso. No hay una situaci&oacute;n comparable a otras crisis. Estamos en condiciones de superar juntos las dificultades que puedan surgir porque incorporamos las ense&ntilde;anzas de esas situaciones dif&iacute;ciles de nuestra historia y estamos preparados para prevenirlas, tal como hicimos cuando llegamos al gobierno. Evitamos una gran crisis.</p></li>

<li><p>Hoy, el mundo nos est&aacute; acompa&ntilde;ando y lo va a seguir haciendo.</p></li>

<li><p>Y tenemos la vocaci&oacute;n firme de seguir convocando a todos los que hagan falta para construir acuerdos, aunque pensemos distinto.</p></li>

<li><p>Y en ese camino, le pido a toda la dirigencia que tenga responsabilidad. Se los dec&iacute;a ayer a los senadores y la semana pasada a los gobernadores.</p></li>

<li><p>No caigamos en recetas m&aacute;gicas que dan ilusi&oacute;n de tranquilidad, pero son imposibles en la pr&aacute;ctica.</p></li>

<li><p>Ac&aacute; no se trata de soluciones demag&oacute;gicas sino de soluciones responsables. Hay que dejar de gastar m&aacute;s de lo que tenemos. Eso es responsabilidad de los dirigentes.</p></li>

<li><p>El laburante que se levanta todos los d&iacute;as a las 6 de la ma&ntilde;ana, trabaja 8 horas, no falta y no tiene subsidios de ning&uacute;n tipo, espera que le saquemos la mochila de este gasto excesivo que pone en peligro su trabajo y progreso.</p></li>

<li><p>La Argentina no se divide hoy entre Cambiemos y Peronismo. Se divide entre los que queremos construir futuro y los que quieren destruir futuro. La verdad construye futuro, la mentira lo destruye. La mala pol&iacute;tica lo destruye.</p></li>

<li><p>Desde el primer d&iacute;a tienen mi compromiso absoluto de decirles la verdad. No vine ac&aacute; a hacer lo politicamente correcto, lo que conviene a mi o mi gobierno.</p></li>

<li><p>Si estoy ac&aacute;, es porque creo en ustedes. Creo en todo lo que somos capaces de hacer y, por sobre todas las cosas, creo en nuestro futuro.</p></li>

<li><p>Juntos nos animamos a poner los problemas sobre la mesa y enfrentarlos, con valent&iacute;a y con coraje cuidando siempre a los sectores m&aacute;s vulnerables, cuid&aacute;ndonos entre todos los argentinos.</p></li>

<li><p>Quiero que tengan la tranquilidad de que este es el rumbo. Por primera vez, estamos avanzando con pasos firmes hacia esa Argentina en la que queremos vivir.</p></li>

<li><p>Estamos haciendo lo que hay que hacer, lo que deber&iacute;a haberse hecho hace a&ntilde;os, dando las peleas que hay que dar, diciendo la verdad y, sobre todo, siendo responsables con nuestro futuro.</p></li>

</ul>

<p><strong>Palabras del Jefe de Gabinete</strong></p>

<p>Agradecemos el esfuerzo de todos los argentinos, estamos todos juntos en esto</p>

<ul>

<li><p>En estos dos a&ntilde;os y medio, los argentinos han puesto mucho para que la Argentina hoy tenga herramientas para poder enfrentar estas situaciones y para que podamos tener claridad sobre cu&aacute;l es el desaf&iacute;o central que estamos atravesando, el desaf&iacute;o de entender que no podemos seguir gastando eternamente m&aacute;s de lo que tenemos, porque eso nos genera inflaci&oacute;n, deuda o los distintos problemas que venimos arrastrando hace 70 u 80 a&ntilde;os.</p></li>

</ul>

<p>El desempe&ntilde;o del BCRA y la perspectiva de crecimiento</p>

<ul>

<li><p>No lo vamos a calificar, lo que planteamos es que tenemos todas las herramientas y confiamos plenamente en el Banco Central para poder superar las turbulencias que se han generado en el sistema cambiario.</p></li>

<li><p>Como dijo el ministro de Hacienda ayer, nosotros despu&eacute;s de que terminemos de estabilizar la situaci&oacute;n, podremos hacer un diagn&oacute;stico, pero a priori vamos a tener un a&ntilde;o de crecimiento, vamos a tener un a&ntilde;o que, por distintos factores como la sequ&iacute;a que impact&oacute; sobre la cifra de crecimiento, o el cimbronazo que puede producir esta situaci&oacute;n, puede llegar a tener un poco menos de crecimiento de lo que estaba previsto, pero seguimos creyendo que vamos a crecer.</p></li>

</ul>

<p>Queremos sostener la actividad econ&oacute;mica</p>

<ul>

<li><p>La Argentina est&aacute; en un escal&oacute;n m&aacute;s bajo de confianza y eso tiene que ver con aquellos que nos prestan la plata, de otros pa&iacute;ses del mundo, para poder ir achicando este d&eacute;ficit fiscal, hasta llegar al equilibrio fiscal para no depender de la deuda, ni de la emisi&oacute;n. Eso se debe a distintos factores, algunos externos y otros internos, pero lo importante es&nbsp;qu&eacute; hacemos frente a eso.</p></li>

<li><p>Gracias al esfuerzo de los argentinos y a la comprensi&oacute;n de los desaf&iacute;os que hemos emprendido en estos dos a&ntilde;os y medio, hoy tenemos las herramientas para poder enfrentar esta situaci&oacute;n y trabajar, en primer lugar, para evitar que se afecte la actividad porque una de las cosas que seguimos viendo en la calle es una actividad, es una econom&iacute;a que crece, que est&aacute; generando trabajo. El a&ntilde;o pasado se generaron 600 mil puestos de trabajo.</p></li>

</ul>

<p>&iquest;Qu&eacute; le pidi&oacute; el Presidente a los ministros?</p>

<ul>

<li><p>La instrucci&oacute;n m&aacute;s importante para el Gabinete en su conjunto es no distraernos del d&iacute;a a d&iacute;a de la gesti&oacute;n, sobre todo aquellos que no tienen que ver estrictamente con la cuesti&oacute;n econ&oacute;mica. Nosotros tenemos que seguir trabajando y venimos trabajando en todas las &aacute;reas, desde Patricia Bullrich que hablaba de las cuestiones que estamos haciendo con las provincias en materia de seguridad y el combate al narcotr&aacute;fico, a los ministros Dietrich y Santos que se iban a Misiones a inaugurar el s&eacute;ptimo aeropuerto que hemos reparado y estamos trabajando en mantener esta l&iacute;nea de promover m&aacute;s vuelos, m&aacute;s turismo, m&aacute;s trabajo.</p></li>

<li><p>El primer desaf&iacute;o para el Presidente es esa convicci&oacute;n de que estamos por el rumbo correcto, que estamos convencidos de que tenemos que seguir trabajando en esas transformaciones que los argentinos necesitan. Y entendiendo con mucho realismo, por un lado, esa angustia y ese miedo que se genera cuando est&aacute;n estos vaivenes, pero tambi&eacute;n dar la tranquilidad de que hay un liderazgo responsable, que escucha, que entiende la situaci&oacute;n y que a la vez toma las decisiones necesarias para evitar una crisis y seguir creciendo.</p></li>

</ul>

<p>&iquest;Qu&eacute; condiciones nos va a poner el FMI?</p>

<ul>

<li><p>La decisi&oacute;n sobre lo que haremos y el acuerdo al que llegaremos con el Fondo es enteramente de la Argentina. No existe, como ha pasado en otros momentos de nuestra historia, una decisi&oacute;n de pedirle al Fondo Monetario una pol&iacute;tica econ&oacute;mica. El Fondo Monetario ha apoyado este programa econ&oacute;mico. Obviamente, s&iacute; va a haber una demanda, pero no del Fondo Monetario, tambi&eacute;n de los mercados, de que dado este escal&oacute;n m&aacute;s bajo de confianza nos comprometamos con una aceleraci&oacute;n en t&eacute;rminos de ir hacia la convergencia fiscal.</p></li>

<li><p>Eso es una responsabilidad de los argentinos. Nosotros creemos que el marco para un gran acuerdo nacional en torno a este tema es el presupuesto 2019, all&iacute; nosotros nos tendremos que sentar, todas las partes, con una enorme apertura, generosidad y responsabilidad&nbsp;porque no podemos seguir pensando eternamente que la culpa es de otros. La culpa de que gastemos m&aacute;s de lo que tenemos es de los argentinos, la responsabilidad para solucionarlo es nuestra y estamos muy confiados de que lo podremos lograr haci&eacute;ndolo bien.</p></li>

</ul>