Inflación, dólar y tarifas

  • Compartilo en redes :

Ésta es una síntesis de la entrevista del ministro Dujovne esta mañana en Radio Mitre.

La inflación está bajando y la economía está creciendo

  • Estamos enfrentando una situación inédita que es un programa económico que está bajando la inflación y corrigiendo años de descalabro en las tarifas de los servicios públicos, lo cual dificulta la tarea. 

  • Además, lo estamos haciendo sin los atajos típicos que se usaron y no funcionaron en los últimos 70 años, como fijar los salarios, fijar las tarifas, fijar el tipo de cambio. 

  • Es cierto que hemos ido un poco más despacio de lo que hubiéramos querido en la baja de la inflación, aunque no en otras variables. Hoy la economía está creciendo, la inversión está reaccionando muy fuerte, la pobreza está bajando y la tasa de desempleo está llegando a niveles que hacía años que no tenía. Y no tenemos ninguna duda de que va a seguir bajando la inflación. 

  • La economía está creciendo por segundo año consecutivo y las expectativas de crecimiento para el año que viene son más altas que para este año. Están ocurriendo cosas buenas en la Argentina, más allá de la volatilidad del dólar y de la velocidad de la baja de la inflación, que nadie duda que esté bajando. 

El dólar se mueve y no es motivo de preocupación

  • Cada vez que el Banco Central vendió dólares en este mercado de cambios, ganó dinero. No hemos tenido un Banco Central saliendo a intervenir en niveles insostenibles como en otras épocas. 

  • Hay un fenómeno regional de suba del dólar. La postura del Banco Central ha sido que si el fenómeno es regional no lo puede enfrentar, tiene que acompañar y puede intentar suavizar. Si es local puede amortiguarlo más. 

  • Acá se juntaron esta situación de suba general, más la entrada en vigencia del impuesto a la renta financiera sobre los inversores no residentes en la Argentina que hizo que algunos hayan decidido vender sus tenencias de Lebacs y el Central les dio liquidez en dólares. 

  • Pensemos en el movimiento que ha tenido el tipo de cambio esta semana, 30 centavos, 1.5%, es nada. Contra una moneda como el real que se ha movido de 3.25 a 3.50 en dos meses. Va a llevar muchísimo tiempo acostumbrarnos a la flotación, pero tenemos que ponernos menos nerviosos cuando se mueve el tipo de cambio.

Queremos que la tarifa de electricidad sea transparente

  • Estamos avanzando en un proyecto de transparencia en las tarifas de servicios públicos. Queremos sacar de la tarifa eléctrica todo lo que no es electricidad. Hay muchos municipios que aprovechan la tarifa para esconder ahí tasas municipales, seguros de sepelio, etc. Una cosa muy oscura e incomprensible, que hace que mucha gente que crea que está pagando la tarifa eléctrica y no es así.