Entrevista de interés - Andrés Ibarra, ministro de Modernización

  • Compartilo en redes :

Ésta es la entrevista al ministro de Modernización, Andrés Ibarra, publicada en el diario La Nación.

 "En el mediano plazo todos van a ganar con la competencia"

 

¿Qué objetivos tiene el proyecto de ley de telecomunicaciones?

Desarrollar un Estado al servicio de la gente, con todos los argentinos conectados y con acceso a Internet, y que mejore la conexión de los celulares en cada rincón del país.

¿Cómo llegará esa conexión y se reducirá el 30% de la brecha digital?

Se habilita la televisión satelital para las compañías telefónicas, el cuádruple play, se licitará espectro de frecuencia para banda ancha móvil a todo el país (Internet y telefonía celular) y habrá uso compartido de la infraestructura para bajar los costos de inversión.

¿Para qué sirve compartir la infraestructura?

Favorece el despliegue de fibra óptica para la banda ancha fija y da un fuerte empuje al sector privado. Ello conectará a 2.000.000 de hogares junto a la Internet satelital en las localidades más pequeñas. El 70% de los costos del tendido de fibra óptica es la obra civil. Las empresas de servicios públicos, otras privadas, las telefónicas podrán compartir esa infraestructura y así habrá muchos proveedores de servicios de Internet, grandes, chicos, medianos, y serán desarrolladores de la última milla y conexiones domiciliarias.

¿La Internet satelital es a través de Arsat u otros prestadores?

Por ahora, Arsat II y después vamos a complementar con otros satélites con acuerdos entre países.

¿Cómo se licitará espectro de frecuencia para banda ancha móvil?

Las compañías telefónicas, que hoy tienen un techo de 140 megas cada una de espectro en distintas frecuencias, podrán tener más espectro. La ley disponibiliza espectro para licitarlo en meses.

¿Cuántos megahertz se licitarán?

Hay otorgados 500 megahertz. Como país queremos duplicar el espectro. Es un proceso paulatino.

¿Y el resto de los megas cuándo se licitarían?

Hay todo un plan que lo iremos llevando adelante, pero en los próximos años, con bandas altas de 5G.

¿Quién se va a poder presentar a las licitaciones de espectro?

Por supuesto los operadores nacionales -Telecom, Telefónica, Claro- para el espectro nacional. Y también nos interesaría desarrollar en dos o tres regiones la participación de operadores regionales como Telecentro en el área de Buenos Aires u otras en Mendoza, Rosario.

¿Puede haber otras empresas del exterior?

En la medida en que las condiciones económicas, patrimoniales, tecnológicas de cumplimiento así lo permitan por supuesto que esos operadores se pueden presentar.

¿Qué se buscó al habilitar a las telefónicas para prestar servicios de televisión satelital?

El objetivo es la conectividad, porque eso genera más desarrollo y nos permite la inclusión digital. Favorecer la competencia, llevar a la gente una mejor calidad de servicio. La televisión por satélite también hace inclusión digital. Porque permite llegar con contenidos.

¿Podrá una empresa que no sea telefónica, por ejemplo, un diario o medio de comunicación, acceder al negocio de la televisión satelital?

Tiene que tramitar una licencia ante el Enacom que no tardaría más de 60 días, cumplir las condiciones, y contratar capacidad en un satélite autorizado para operar en la Argentina y salir a vender.

¿En las grandes ciudades, Telefónica o Claro van a poder dar televisión satelital aunque haya grandes cableoperadores?

Claro. El objetivo es que todos puedan dar todo. Y se vaya definitivamente al cuádruple play.

¿Cómo se protegerá a las pymes o cooperativas de cable?

La ley lo prevé, ciertas protecciones para las empresas chicas de localidades de menos de 80.000 habitantes. Vamos a tener muy en cuenta esto. No vamos a un mercado de una competencia despiadada. Habrá un cronograma paulatino de aplicación de la TV satelital, compartirán infraestructura, y se creará la figura del operador móvil virtual para la telefonía, un operador chico que vende telefonía móvil minorista y le compra a un grande.

¿En CABA el usuario podría optar en el corto plazo entre Cablevisión-Telecom o cualquier cable, Telefónica o Claro?

Si, por supuesto, y también va a poder recibir una oferta "paquetizada" de los que ya hoy están. La competencia va a poder salir hacia todos lados.

¿Telecom puede hacer televisión satelital si está fusionada con Cablevisión-Clarín?

La fusión está en la Comisión de Defensa de la Competencia. Cuando termine ese expediente vamos a ir cuidando las situaciones monopólicas o de posiciones dominantes. Superado eso, todos van a poder tener todo. La respuesta es sí.

¿Se va a aprobar la fusión de Cablevisión y Telecom?

El Enacom ya la aprobó en diciembre. Defensa de la Competencia están trabajando en este momento.

¿Luego de la fusión de Nextel, Telecom y Cablevisión (Clarín), ese grupo respeta el tope de espectro o tiene que devolver espectro?

No, ellos tienen que devolver espectro. Una vez que se apruebe la fusión y ese espectro que se devuelva, también va a ser espectro que se va a licitar. Entonces cuando se resuelva la fusión viene la obligación de devolución de espectro: 80 megas. Tienen 220. El techo es 140.

¿Ese excedente se produjo por la fusión Nextel-Telecom?

Claro.

Telefónica era una de las más interesadas en la TV satelital por la fusión de Cablevisión y Telecom. ¿Hubo una compensación?

Todos ganan y pierden un poquito en el cortísimo plazo. Pero en el mediano plazo todos van a ganar con la competencia. Porque vamos a un mercado mucho más grande. No es un proyecto de compensaciones.

¿Es una señal al presidente del gobierno de España, que viene mañana al país?

Es una señal para la Argentina, para todo el sector. Y por supuesto al mundo, también para España.