Qué Estamos Haciendo - Semana del 19 al 23 de marzo

  • Compartilo en redes :

1. Baja el desempleo y crece la actividad económica

2. Mejores resultados en las pruebas Aprender

3. Gabinete ampliado de mujeres en el Gobierno

4. El Presidente propuso una nueva Procuradora

5. Media sanción a los proyectos de ley de simplificación del Estado


1. Baja el desempleo y crece la actividad económica

El martes el INDEC anunció que la tasa de desempleo bajó a 7,2% en el cuarto trimestre de 2017, 0,4% menos que un año antes y 1,1% menos que en el tercer trimestre de 2016. Es la tasa de desempleo más baja desde la reconstrucción de las estadísticas oficiales, hace dos años.

Dos días después, el instituto publicó los datos de actividad económica del cuarto trimestre del año pasado, que mostraron un crecimiento de 2,9% para todo 2017 y un crecimiento anual aún más acelerado, del 3,9%, entre octubre y diciembre.

Los datos de empleo reflejan, además, otras dos tendencias positivas. No solo bajó la tasa de desempleo sino que también crecieron la tasa de empleo (la cantidad de gente que trabaja, incluyendo a quienes tienen empleos informales) y la tasa de actividad (la suma de la tasa de empleo y las personas que buscan trabajo). Esto muestra que la baja en el desempleo tiene bases sólidas y que no ocurrió por una disminución de la cantidad de gente que quiere trabajar.

La actividad económica, mientras tanto, sigue motorizada por la inversión, que es la manera más sólida de crecer. En el cuarto trimestre la inversión creció casi un 21% anual, un ritmo que no se veía desde 2010.

 

2. Mejores resultados en las pruebas Aprender

El miércoles el Presidente Macri presentó los resultados de las últimas pruebas Aprender, de las que participaron 309.000 estudiantes de 5°/6° año del secundario en más de 10.000 establecimientos y 568.000 estudiantes de 6° grado de primaria de más de 19.000 escuelas.

Los resultados nos muestran que todavía falta mucho trabajo por hacer y el enorme desafío que enfrenta la educación en la Argentina. Pero también muestran que trabajando junto con los maestros es posible lograr progresivamente mejores resultados.

Es lo que ocurrió con los alumnos secundarios, que obtuvieron resultados mejores a los del año pasado en Lengua, aunque no en Matemática. En Lengua seis de cada diez estudiantes se encuentran en los niveles de logro más altos. El crecimiento se dio en escuelas rurales, urbanas, públicas y privadas. En primaria mejoraron los desempeños en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.

El Presidente felicitó a los docentes en el acto de presentación de los resultados. “Estoy feliz de que cada vez seamos más los que queremos trabajar con la verdad sobre la mesa", dijo.

 

3. Gabinete ampliado de mujeres en el Gobierno

El martes se hizo en el CCK una reunión de gabinete ampliado de mujeres del Gobierno nacional. Participaron unas 650 funcionarias. El acto fue encabezado por la Vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti. La acompañaron la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, las ministras nacionales Carolina Stanley y Patricia Bullrich, Fabiana Tuñez (Instituto Nacional de las Mujeres), funcionarias y legisladoras de Cambiemos de todo el país. Al final subió al escenario el presidente Mauricio Macri.

La primera en hablar fue la ministra Stanley, que expresó: "Tenemos un presidente que está dispuesto a batallar por la igualdad entre varones y mujeres, haciendo centros de primera infancia, promoviendo la paridad de sueldos, las licencias por paternidad y generando condiciones para que las adolescentes no queden embarazadas sin buscarlo”. “Mauricio Macri no tiene anteojeras ideológicas, por eso tiene la capacidad de comprender la realidad y llevar adelante todas estas políticas de género”, afirmó Patricia Bullrich, y agregó: "Somos el primer gobierno de Latinoamérica que tiene una mujer subjefa de policía”.

 

4. El Presidente propuso una nueva Procuradora

El miércoles el Presidente Mauricio Macri anunció que propondrá a Inés Weinberg de Roca como Procuradora General de la Nación tras la renuncia, hace cinco meses, de Alejandra Gils Carbó.

Weinberg de Roca es la actual presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires y entre 2003 y 2008 fue juez del Tribunal Penal Internacional para Ruanda e integró la Sala de Apelación del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia. La propuesta muestra la intención del Gobierno de contribuir a generar un Poder Judicial más profesional, más independiente y más efectivo.

 

5. Media sanción a los proyectos de ley de simplificación del Estado

El jueves por la madrugada se aprobaron en la Cámara de Diputados tres proyectos de ley que buscan desburocratizar y simplificar el Estado. Estos tres proyectos incluyes muchas de las medidas implementadas por el Gobierno en enero de 2018 a través de un DNU, que de todos modos permanecerá vigente hasta que se discutan los proyectos en la Cámara de Senadores.

De los tres proyectos, uno se enfoca en la desburocratización del ámbito del transporte; otro, en la Administración Pública Nacional, y el tercero busca simplificar el desarrollo productivo.