Entrevista al presidente Mauricio Macri con el programa "La cornisa", de Luis Majul

  • Compartilo en redes :

ENTREVISTA AL PRESIDENTE DE LA NACIÓN, MAURICIO MACRI, CON EL PROGRAMA “LA CORNISA”, DE LUIS MAJUL, EN AMÉRICA TV.

 

PERIODISTA.- Bueno, presidente, gracias por recibirnos, tercer año consecutivo, que nos recibe, su promesa, se lo agradezco.

PRESIDENTE.- Es la idea: cumplir. Hola Luis, un abrazo grande a todos los argentinos.

PERIODISTA.- Y antes de empezar a hablar de los temas de fondo, quiero arrancar con la actualidad. ¿No le parece un despropósito y una vergüenza no sólo la liberación de Cristóbal López, sino los fundamentos del nuevo fallo que convierten a Cristóbal López – yo diría –casi en inocente, que pasó de ser un defraudador fiscal a un evasor simple y perder incluso el Estado todo lo que tiene para reclamar?

PRESIDENTE.- Primero, desde el Gobierno, de la AFIP, vamos a apelar y confío, más allá de la indignación que nos ha dado a muchos argentinos este fallo…

PERIODISTA.- ¿A usted también?

PRESIDENTE.- Absolutamente, confío en el proceso global de la justicia y claramente, más allá de focalizarnos, en si tiene que estar preso o no porque entorpeció o desobedeció las órdenes del juez, que eso es algo que no creo que sea central, en este momento, lo central es el cambio de carátula. O sea no puede ser que se quiera enmarcar esto en una evasión, cuando esto no lo fue; evadir – para que la gente entienda – vos sos tu productora, trabajás y no pagás los aportes patronales de tus empleados, no pagás el IVA, no pagás los ingresos brutos. Eso es evadir, ahora él cobraba por cuenta y orden de la AFIP impuestos, que no eran de su actividad y se los quedó y los destinó a comprar otras cosas.

PERIODISTA.- Se los robó…

PRESIDENTE.- Eso claramente es malversación, eso es una acción delictiva absoluta, eso no corresponde y estamos hablando de muchos miles de millones de pesos, que son de los argentinos. Así que eso esperamos que el Estado los pueda recuperar…

PERIODISTA.- ¿Y usted como jefe del Estado los quiere recuperar?

PRESIDENTE.- Sí, aunque sea parcialmente, porque a estas alturas el desorden, el desfalco que ha habido en ese grupo de Indalo es total, con lo cual no creo – diciéndote la verdad y siendo sincero – analizando lo que ellos hicieron con el dinero que el dinero ya, hoy, esté; parte de ese dinero se ha perdido, pero todo lo que podamos sacar, rescatar de eso tiene que volver al erario público, tiene que volver a la AFIP y a los argentinos y eso es lo que queremos y para eso hemos actuado en forma implacable desde la AFIP, con todo el gobierno detrás, intentando hacer valer los derechos de los argentinos.

PERIODISTA.- ¿Y supongo que van a seguir actuando, no, porque el cambio, el reemplazo de Abad por Cuccioli podría llegar a generar ruido porque estaba vinculado con Rosner?

PRESIDENTE.- No, no, esos son trasnochadas de gente que le cuesta dormir a la noche y empiezan a inventar cosas. Cuccioli es un hombre joven, brillante, que yo tuve la suerte de conocer en la gestión, él se ocupó de varios temas y en las reuniones de gestión, en las cuales participo a diario lo conocí y que viene a continuar una etapa que llevó adelante, alguien que para mí fue una especie de tío en la vida, un sabio que sigo viendo a lo largo de los últimos 30 años y que le convoqué a darle una nueva mano a los argentinos: Alberto Abad, que dicho sea de paso me salvó la mujer, porque él estaba para no, porque sentía que ya había cumplido su ciclo y la mujer le dijo: “trabajaste con una cantidad de presidentes que no me gustó ninguno y justo a Mauricio, que yo lo quiero y lo banco, ¿por qué no le vas a dar una mano?”.

PERIODISTA.- ¿Por qué se fue?

PRESIDENTE.- Porque me dijo que venía, pero no hasta el final porque él sentía que me tenía que dar una mano para poner en marcha esto pero que él ya había cumplido un ciclo. Eso tiene que ver con gente que es sabia, la gente que es sabia sabe cuáles son sus tiempos, cuál es el momento en que puede dar, el momento en que le toca cambiar de viva y eso es lo que hizo Alberto.

PERIODISTA.- Presidente, yo sé y estoy seguro de que Cristóbal López le hizo llegar a usted una carta, creo a través de un conocido común, para que usted recibiera un mensaje. ¿Ese hecho existió o no?

PRESIDENTE.- Existió, yo lo escuché a él, como vos el otro día, que él dice que… no sé si él le habrá dictado la carta a alguien, porque no sé si estaba usando el lenguaje, pero yo leí una carta, en la cual él me preguntaba por qué se lo perseguía y yo le contesté a la persona, que vino, que para mí intentar recuperar lo que es de los argentinos no es perseguir al otro. Me pareció realmente descabellado el planteo, era como si yo tuviera algún problema personal con él. Yo no tengo ningún problema personal con Cristóbal López, lo vi una o dos veces en mi vida, y yo le manifesté que vine a trabajar con todos los argentinos, que en buena fe y dentro de la ley, quisiesen ayudar a hacer crecer el país, y eso es lo que he cumplido hasta el presente.

PERIODISTA.- Para terminar con el tema de Cristóbal López, que tan conmocionado tiene a buena parte de los argentinos, ¿es cierto que hay dos miradas dentro del gobierno: una que dice que el Grupo se debería recuperar, no sé dictarle la quiebra y que se puedan recuperar activos y que el negocio pueda seguir y otros que apuntan a dejarlo caer porque va a arrastrar todo, a la economía y hará mucho ruido político?

PRESIDENTE.- Yo he tomado una única posición, desde el día cero, velar por recuperar lo más posible para los argentinos y dentro de la ley, convocatorias, ley de quiebras, procesos transparentes…

PERIODISTA.- Que ya llega como a 17.000 millones de pesos, no…

PRESIDENTE.- Por eso yo decía que esa cifra es una cifra que va a ser imposible de recuperar, pero lo importante es que venga alguien que diga: “vale tanto esta empresa, lo pago” y va al pozo de pagar las deudas que tiene con la AFIP y así cada uno y que las actividades que son viables continúen, esa es la idea, de tratar que de esa manera las fuentes de trabajo, que puedan seguir adelante lo hagan, también es cuidar el trabajo de muchas de la gentes que está ahí, pero dentro de un proceso transparente, nosotros no podemos quedar ligados a una cosas a mitad de camino.

PERIODISTA.- Hablando cartas, el Papa envió una carta y hay muchas interpretaciones sobre ella. Yo tengo, para preguntarle sobre una interpretación, ¿no puede ser tomada esa carta, como una crítica respetuosa pero velada a habilitar la discusión parlamentaria por el derecho al aborto?

PRESIDENTE.- Yo no la tomo así, yo la tomé como un aporte a la unión de los argentinos, me pareció un gesto importante y aparte un mensaje: no metamos al Papa en la vida diaria de los argentinos todo el tiempo. Me parece que fue un gesto importante, decir. “unámonos y traten de interpretar que yo hoy tengo que ocuparme de todos los fieles del mundo”. Creo que hay un planteo muy sano en la carta del Papa.

PERIODISTA.- Actualidad pura, mucha gente está hablando de reelección, incluso Elisa Carrió dijo que iba a apoyar la reelección.

PRESIDENTE.- Qué ansiedad… yo no hablo de eso…

PERIODISTA.- Bueno, sí, ¿pero la desea o no la desea?

PRESIDENTE.- Yo ya lo dije desde el primer día y está en tu reportaje anterior, que yo tengo un compromiso con los argentinos y que si ellos creen que tengo que continuar un mandato más yo voy a estar, pero no es hoy mi preocupación. Mi preocupación es seguir reduciendo la pobreza, generando trabajo, seguir poniendo en marcha el país, cada rincón de la Argentina, que realmente cada vez llegue a más gente esta Argentina que se puso en marcha.

PERIODISTA.- ¿Cómo cree que van a recibir los inversores extranjeros la decisión de un fiscal y de una jueza de pedirle la indagatoria, el procesamiento, incluso el desafuero a Daniel Scioli que casi es presidente de la Argentina, usted va a instruir al bloque de Cambiemos para que pidan el desafuero de Scioli, igual que hicieron con Julio De Vido?

PRESIDENTE.- Yo diría que la justicia está actuando, que él – como lo hice yo – tiene que ir y dar explicaciones como todos los argentinos tienen que hacer, o sea un compromiso central de mi gobierno – y lo dije desde el primer día y estará en tus otros reportajes – es el fin de la impunidad. Todos tenemos que dar explicaciones, yo di explicaciones por algo que había pasado hace 30 años, me parecía un absurdo pero si un fiscal…

PERIODISTA.- Los Panamá Papers…

PRESIDENTE.- Los Panamá Papers, pero si un fiscal y un juez dijeron que yo tenía que explicar algo que había sucedido 30 años antes, o sea hace 30 años, Luis, dimensionemos, porque sentí que era una forma de dar el ejemplo, que todos estamos acá para dar explicaciones. Traté de no enojarme, me pareció absurdo, pero dije: “acá está”.

PERIODISTA.- ¿Qué quiere decir que Scioli, no debe ser privilegiado..?

PRESIDENTE.- No, que tiene que ir y dar explicaciones, como las tiene que dar Moyano, como las tiene que dar cualquiera, cuanto más poderoso más obligación tiene la persona de demostrar que es igual ante la ley…

PERIODISTA.- Pero, presidente, el fiscal ha pedido expresamente que se lo desafuere, para poder juzgarlo, usted va a instruir al bloque de Cambiemos, del PRO, en Diputados para que…

PRESIDENTE.- Primero, veamos qué dice el juez, no, sí la justicia pide eso va a tener el mismo tratamiento que ha tenido De Vido y todos los demás…

PERIODISTA.- Que es alentar el desafuero, lo consigan o no lo consigan.

PRESIDENTE.- Exactamente.

PERIODISTA.- Y por qué en el Senado no alientan el desafuero de Cristina por más que pierda Cambiemos, señor presidente.

PRESIDENTE.- Lo plantea la justicia, ya lo explicó Pinedo, lo planteó la justicia y el Senado per se lo tiene que tratar y obviamente no ha querido tratarlo.

PERIODISTA.- ¿Si la justicia pone contra las cuerdas a Moyano, usted trataría de evitarlo o no movería un dedo para salvarlo?

PRESIDENTE.- Yo he dicho que respeto, que quiero que tengamos un sistema judicial sólido, que funcione, independiente, y por supuesto que no voy a entorpecer. Me lo han criticado muchos de tus colegas tuyos de por qué yo no empujaba… si es un poder independiente, lo que puedo hacer yo desde el Ejecutivo – y lo estamos haciendo – como gran aporte es que tener un Consejo de la Magistratura que ahora un hombre designe los mejores de cada terna y vaya terminando con la subrogancia, que fue una herramienta más, con lo cual el kirchnerismo dominaba a la justicia, porque un juez que está presionado porque solamente está subrogando, o sea que está provisorio tiene mucho menos poder de alguien que está definitivo. Nosotros hemos batido récords de nombramiento y vamos a seguir hasta ocupar todos los cargos que estén vacantes, con lo mejor que exista en la Argentina, como lo demostré con la Corte. Yo nombré dos personas que no conocía, que no había visto nunca en mi vida.

PERIODISTA.- Poner jueces probos y sacar a los jueces de toma y daca, supongo.

PRESIDENTE.- Absolutamente, ese es un proceso de renovación, que no es de un día para el otro, es un poder independiente de un sistema en el cual aquellos jueces que no actúan de acuerdo con la ley, que no actúan defendiendo a la ley tienen un proceso para ser juzgado, como le pasó a Freiler, que fue sacado del cargo, entonces ese proceso le va a pasar a cada juez, que no defienda a los argentinos, en términos de hacer cumplir la ley.

PERIODISTA.- Señor presidente, yo le puedo hablar con palabras claras, más allá del respeto y el protocolo presidencial, para decirle algunas cosas.

PRESIDENTE.- Y cuándo no lo has hecho.

PERIODISTA.- Se lo digo porque usted es el presidente y yo soy respetuoso de la ley.

PRESIDENTE.- Estamos en un país donde tenemos libertad de prensa, con respeto se puede preguntar, se puede debatir sobre cualquier cosa.

PERIODISTA.- Es que la investidura, ayer aparecieron en Bahía Blanca con su foto una leyenda que creo que había marcado como cosa de sangre que decía: “Sea un héroe mate a un chorro”. ¿Se enteró de eso?

PRESIDENTE.- Sí, sí, vi la foto…

PERIODISTA.- ¿Qué le sucede cuando ve esa foto? Es política, pero personal también…

PRESIDENTE.- Digo, qué le habrá pasado a esa persona, qué le habrán hecho para que exprese tanto odio y tanta bronca, como para desearle la muerte a alguien, porque seguramente yo no la conozco a esa persona, seguro, no he tenido un trato personal, no le pude haber hecho algo que le genere a él desearme mi muerte. A él le pasó algo y lo canaliza conmigo…

PERIODISTA.- No lo conoce y aunque lo conociera…

PRESIDENTE.- Lo tomo desde ese lugar

PERIODISTA.- Es que hay tanto odio y tanto resentimiento.

PRESIDENTE.-Ese que colgó y diseñó eso es mucha gente que se expresa con esa carga y yo le digo a todos ellos que cada decisión que tomo – Luis – lo hago pensando qué es lo mejor para el conjunto de los argentinos y muchas de ellas me han dolido, pero sé que sino no hay futuro y que si hubiese un camino mejor lo hubiese tomado y lo hago con absoluta buena fe, o sea no me mueve otra cosa, yo no estoy acá ni para hacer lo que me conviene a mí, ni siquiera a mi gobierno, yo estoy acá para intentar ayudar a que cada argentino sienta que progresa, sienta que se le abre un futuro, que pase de soñar o ni siquiera soñar a tener un proyecto propio, entonces cuando veo esto, digo qué carga, qué cosa, pero bueno espero que esa mayoría que creemos en lo que estamos haciendo, y que estamos felices sintiendo que la Argentina empieza a moverse los vaya contagiando y los vaya atrayendo porque necesitamos que estemos juntos en esto.

PERIODISTA.- Ya vamos a hablar de las cosas de fondo, que usted planteó en la Asamblea Legislativa, del primero de marzo, pero volviendo al tema, qué sintió cuando escuchó por primera vez o le dijeron que en una cancha de fútbol gritaban: “Mauricio Macri….” Perdón, no soy muy afinado, pero entiende…

PRESIDENTE.- (RISAS). No, lo hacés bastante bien. No, la verdad, primero, si hay alguien que entiende de la pasión del fútbol soy yo y de lo que es la cancha, que es locura, con lo cual me pareció creativo y gracioso, igualmente no soy inocente de pensar que detrás de esto está también la política, que esto no nació espontáneo, después en la cancha hay mucha gente que espontáneamente, con tal de descargar, se suma, así que lo tomé como tal…

PERIODISTA.- Debe ser que tiene un nombre y un apellido que van tan bien para la rima.

PRESIDENTE.- Esa rima está buena, la verdad que la rima está bien, pero lo que quiero decir es que yo, en 12 años de presidente de Boca, jamás hice política en la cancha de Boca, si vos vas al archivo en la campaña primera contra Ibarra, todo el estadio estaba lleno de carteles que decían: “Ibarra jefe de Gobierno” y la gente me decía si yo era tonto. Yo no voy a anunciar en la cancha de Boca mi campaña política, Boca es Boca, existe desde antes de este presidente y por suerte va a existir siglos para adelante, siempre y cuando trabajemos todos contra el cambio climático, que nos puede llegar a afectar seriamente.

PERIODISTA.- Lo voy a dejar para el final algunas cuestiones de River y Boca, pero antes de meterme en la economía y hablando de palabras duras, escuchó…

PRESIDENTE.- Decilo, decilo, te felicito, te felicito y así terminamos ese tema. Felicito a River por ese triunfo tan eficiente que tuvieron, pero también quiero felicitar al equipo de Boca, al técnico y a sus dirigentes y a los hinchas que supieron perder, porque para disfrutar de ganar hay que saber perder. Te dejo una pregunta, qué hubiese pasado si ese penal se lo cobraban a Boca, qué hubiese pasado, para mí fue penal…

PERIODISTA.- Cuando usted deje la presidencia y se haga periodista y entreviste gente yo le voy a responder, pero vuelvo a un tema que tiene que ver con palabras…

PRESIDENTE.- Qué rigidez…

PERIODISTA.- La ex presidenta en unos audios, de una intervención legal del juez, que nosotros pusimos en diferentes medios de comunicación, que fueron reproducidos por todos los medios de todo el país y el mundo, incluso el New York Times, lo calificó a usted como “un mafioso protegido por los medios”, entre otras cosas, y a Juliana Awada, de “estúpida ilustre”, perdón por…

PRESIDENTE.- ¿Por qué le pedís perdón a ella y a mí no, no entiendo?

PERIODISTA.- Porque usted es el Presidente, es el Presidente…

PRESIDENTE.- Primero, quiero decir dos cosas: más allá de lo grotesco y lo gracioso que han sido ese personaje de Parrilli que ha irrumpido como un elemento de comentario inevitable en todas las comidas de amigos, me parece pésimo lo que ha pasado porque los jueces, claramente, tienen derecho ha invadir la privacidad de las personas, si están dentro de una investigación, pero después no se puede difundir esas conversaciones que son del mundo privado, eso primero para que aclaremos, me parece que no es de una Argentina seria y normal que pase esto…

PERIODISTA.- Y le aclaro que para un periodista o para cualquiera tenía un interés público.

PRESIDENTE.- Ustedes siempre están disculpados con la profesión que ejercen, pero en términos del contenido qué voy a poder comentar, después de todas las descalificaciones públicas y en off, por parte de la ex presidenta, la verdad que no me merece ninguna valoración positiva. Ella tiene una visión de la realidad muy particular…

PERIODISTA.- No le merece una visión política, yo tengo una lectura política de odio, de resentimiento, de manera de hacer política que se expresa en esas conversaciones.

PRESIDENTE.- Absolutamente, ella y su marido siempre alentaron el resentimiento, justamente lo peor que puede pasar en una sociedad, la sociedad no construye desde ahí, sino de sentirse todos unidos en una tarea, de sentir que hay un futuro mejor y no solamente reivindicarnos respecto al pasado. Jamás he creído en eso, creo que justamente es algo triste que arrastra la Argentina. ¿Por qué? Porque era un país, que hace cien años era uno de los países más ricos y hoy tiene casi un tercio de los argentinos en la pobreza, pero la forma de salir de eso no es vivir buscando un culpable por lo que nos pasó. Nos pasó algo por culpa de los argentinos, pero también los argentinos podemos salir de ese lugar y eso es algo a lo que yo he invitado, y lo que la mayoría creemos, que los argentinos podemos, merecemos vivir mejor, que depende de nosotros pero eso significa un compromiso a trabajar juntos, a no querer hacer más trampa, a no buscar un atajo, a no tener comportamientos mafiosos que buscan sacar una ventaja del de al lado, que no corresponde. Bueno, eso es lo que mueve a la Argentina hoy, salir de ese lugar y si salimos de ese lugar, los argentinos tenemos un enorme futuro por delante.

PERIODISTA.- Usted dijo el primero de marzo que lo peor ya paso, ¿no es un pronóstico demasiado optimista? Y al igual que pasó con lo de “la economía arranca en el segundo semestre”, que lo cuelguen en un cartelito, ¿minimiza a que mucha gente percibe hoy todavía que lo peor está pasando justamente ahora, Presidente?

PRESIDENTE.- Yo entiendo que todavía hay gente que no perciba que la Argentina está creciendo en una época del mundo, que nos toca vivir, que es la de mayores cambios de la historia donde va a haber, de acá en más, siempre, ganadores y perdedores. Porque justamente la revolución tecnológica, como lo dije el primero de marzo, destruye empleos y genera empleos, y ahí la importancia de un Gobierno y el Estado de ayudar a esa gente a recapacitarse para ser parte de esos trabajos del futuro, entonces eso nos va vivir pasando, pero eso no nos puede llevar ano reconocer que hace casi siete trimestres que estamos creciendo. Entonces cuando yo digo que lo peor ya pasó, pasó porque estuvimos al borde de ir a Venezuela, estuvimos al borde de una crisis como la del 2001, porque heredamos un país con un gigantesco déficit fiscal que parcialmente todavía tenemos, sin un mango en el Banco Central, prácticamente sin energía, en default, no había ningún tipo de crédito para la Argentina, de ahí arrancamos. Y pudimos salir en base a un trabajo inteligente, serio, la decisión de los argentinos y un apoyo del mundo desde ese lugar, y hoy estamos creciendo, entonces, ¿cómo no voy a decir que “lo peor ya pasó”? Ahora, en el caso uno a uno, seguramente hoy como pasa en Illinois en Estados Unidos, o pasa en algún lugar de Europa, en algún lugar de Asia, hay una empresa que cierra porque otra abrió y hace las cosas mejor, entonces eso es inevitable, pero además la Argentina arrastra un montón de daños acumulados, por eso tenemos un tercio de gente de la pobreza. De eso no se sale en dos años, se sale todos los días un poco y eso es lo que está sucediendo. El año pasado crecimos 2,8, este año nos pegó muy fuerte la sequía –hoy por suerte está lloviendo- esperamos crecer cerca del 3 por ciento de vuelta, en el ‘19 de vuelta seguir creciendo y esos son empleos, trabajos, trabajos, oportunidades que se van creando; no milagrosamente, en base a sumar capacidad, financiamiento, relaciones con el mundo, eso es un proceso.

PERIODISTA.- Yo comprendo lo que dice y comprendo a que se refiere cuando en una parte de la economía “lo peor ya pasó”, pero por ejemplo con las tarifas, no estoy diciendo que no sea una política económica necesaria para recomponer la situación de precios, pero para los que reciben tarifas altísimas después de muchos años de no haberles aumentado están viviendo un momento feo, peor, para ellos sí lo peor está sucediendo.

PRESIDENTE.- Eso es tremendo, tan tremendo como inevitable, de vuelta, mi compromiso ha sido decirles la verdad, si nosotros seguíamos sin pagar los servicios públicos, no solo los que no tienen electricidad, los que no tienen gas, los que no tienen agua potable, nunca la iban a tener, sino que los que la tenía como les estaba pasando crecientemente iban a ir a cortes de luz masivos, cada vez mayores, en vez cada vez menores. Nosotros hemos bajado cuarenta y pico por ciento por año los cortes de luz, ¿por qué? Porque se ha vuelto a invertir, ¿con qué? Con la plata que pagan hoy los argentinos de vuelta con la tarifa, que todavía ni siquiera llegó a la misma que paga un uruguayo.

Ellos se enojan y con razón, porque uno ve lo que le cuesta a cada uno llegar a fin de mes, viene la factura y se enoja, a usted le digo: piense que tratamos de pensar lo imposible para que esa boleta no le llegue. Pero piense que eso es lo que todavía es lo mismo o un poco menos de lo que paga un uruguayo y un chileno, y yo agradezco que los argentinos somos tan capaces que hemos en muy poco tiempo entendido el valor de la energía y empezado a cambiar los hábitos, como los que teníamos cuando éramos chicos, ¿no? Que nuestra mamá o nuestra abuela apagaba la calefacción a las 11 de la noche y te dormías bien tapado, y la volvía a prender a las seis de la mañana, donde se cuidaba la energía como oro, porque justamente es el elemento que mueve una sociedad y lo necesitás, y es caro. Entiendo lo que pasa, por eso para intentar contener, y que es una gran crítica de una parte de la Argentina, lo hemos hecho en forma gradual en tres años y con la tarifa social que incluye a millones de argentinos para tratar de contenerlos. Te juro noches enteras he tratado de ver si había otra manera, no hay otra manera, si no tenemos energía no vamos a crecer.

PERIODISTA.- Hablando de gradualismo, ¿no es demasiado gradual la baja de la inflación, que yo no digo que no esté bajando, comparada con el vértigo de la velocidad endeudamiento externo? Demasiado gradual la baja de la inflación: 2,4 en febrero.

PRESIDENTE.- Entendí perfecto, es genial esto que nos critiquen unos porque dicen que somos ajustadores seriales y otros porque somos kirchneristas de buenos modales. Nosotros decimos que un país o una sociedad no es un tablero de control, vos movés las perillas y todo gira, una sociedad son personas, son personas que tienen que entender para poder acompañar, entonces, lo que hemos querido es que todos podamos acompañar este proceso; por eso hemos asignado tanto al gasto social, récord de la historia de la Argentina, para que todos podamos acompañar este proceso. Y de este proceso lo que hay que mirar es la tendencia, arrancamos con un país que tenía treinta y pico por ciento de inflación que era mentira porque no teníamos ni siquiera un INDEC, y además ellos habían incubado inflación porque si vos ponés todas las tarifas en cero, que justamente un tercio o más de la inflación de todo este tiempo que hemos tenido, es el ajuste de tarifas, y encima un cepo, un cepo que decía te vendo dólares a vos y a vos no con lo cual corrupción encima, los futuros, todos esos desastres que hicieron. Entonces transparentar todo eso, sincerar todo eso, nos puso la inflación donde estaba, cuarenta y pico, y de ahí venimos bajando. Claramente yo querría bajar más rápido y que pensé que íbamos a bajar más rápido, te lo reconozco.

PERIODISTA.- Se equivocó el diagnóstico.

PRESIDENTE.- Pensé que iba a bajar más rápido, pero también está la otra parte, la competencia, y también ahí tenemos cuidado, vamos con una apertura muy lenta, para que la competencia o el empresario local sea también gradual, ¿para qué? Para cuidar los puestos de trabajo, no al empresario, cuidar los puestos de trabajo, porque parte la no competitividad del empresario, ¿quién la genera? El Estado.

PERIODISTA.- ¿Lloran mucho los empresarios en la Argentina?

PRESIDENTE.- No, digamos…

PERIODISTA.- Lloran por las importaciones…

PRESIDENTE.- Las importaciones son mínimas, por esto que acabo de decir, pero hay una realidad, mi compromiso y por lo único que voy a esperar ser evaluado ante todo, no lo único, ante todo, es si puedo o no reducir la pobreza. Para reducir la pobreza hay que generar trabajo, hay que generar riqueza, para poderla distribuir, y eso lo hacen los empresarios, no lo hace un Gobierno, así que nosotros necesitamos a los empresarios, tenemos que trabajar en equipo con los empresarios. Ellos tienen que entender que este Gobierno gobierna para todos, especialmente para los más débiles pero necesitamos de ellos y hay que hacer equipo ¿Por qué? Porque hay que bajar los impuestos, no solo los nacionales, los municipales, las tasas.

PERIODISTA.- Usted habla del 3 por ciento de la pirámide que más gana, un día hablo de eso y me parecía que estaba hablando el Che Guevara.

PRESIDENTE.- ¿Por qué?

PERIODISTA.- Decía el 3 por ciento de los argentinos que más ganan, que tienen ingresos por 200 mil pesos con una salario promedio de 12 mil pesos y que viven en barrios como Barrio Parque, como Palermo, que están todos concentrados ahí.

PRESIDENTE.- Tienen que entender que ellos viven una situación que no representa al común de la gente, entonces debería sentirse más comprometidos, espero que cada vez se sientan más comprometidos porque tienen una obligación de liderar.

PERIODISTA.- Ahora, en serio le digo, eso no parece un discurso de lo que piensan de ustedes, parece un discurso del Che Guevara bajando de Sierra Maestra.

PRESIDENTE.- No me hago cargo de los prejuicios y de los etiquetados que intentan poner. Lo que quiero decir es que nosotros necesitamos trabajar con los empresarios en ayudarlos a producir más, mejor, con mejor calidad, a menor precio, porque ellos por mejorar su trabajo bajan los precios, la gente puede vivir mejor porque accede a mejores bienes y a más bienes, y de eso se trata de un proceso de mejora. Por eso quiero comentarte, si me dejás, algo que hemos hecho desde que arrancamos en el Gobierno que son estas mesas productivas.

PERIODISTA.- Sectoriales.

PRESIDENTE.- Sectoriales, que empezó con la de Vaca Muerta, nos pusimos de acuerdo gremio, empresas, provincia, Nación, hicimos un convenio laboral que lanzó Vaca Muerta, explotó Vaca Muerta, las inversiones crecen en forma casi geométrica, de progresión geométrica; lo mismo estamos haciendo con la mesa de la carne, con la de la leche, con la de Foresto industria, la automotriz ¿Qué decimos ahí? En esa mesa me siento yo, y la verdad que disfruto de ese trabajo en conjunto, y vienen los Gobernadores que tienen esas industrias, las cámaras, las empresas, los productores de materia prima, la Aduana, el cuco de la Aduana, la AFIP, el SENASA, y ellos dicen necesitamos que nos bajen todos estos trámites que to pierdo tiempo, y ahí es donde viene la idea de la simplificación. Vos sabés que la Argentina durante décadas ha generado una madeja de trámites.

PERIODISTA.- Corrupción.

PRESIDENTE.- Corrupción, peor que corrupción, aplastamiento, bloqueo de la energía creadora que hay en la Argentina, entonces yo busco simplificarle la vida. En lo que va de nuestro Gobierno pasamos a trámite a distancia, o sea en internet, más de seiscientos trámites, y eso impacta en 400 mil personas, a esas 400 mil personas, ¿sabés cuento le devolvimos? Veintinueve días promedio por año, veintinueve días de libertad para crear, para innovar. Como le dije el otro al campo, siete declaraciones juradas por año, le hacían perder millones de horas, que ahora la van a poder usar para producir más, para innovar, y si ellos producen más e innovan, generan trabajo, reducen la pobreza, entonces ese es el trabajo en equipo

PERIODISTA.- ¿Me permite decir que usted equivocó el diagnóstico creyendo que la inflación rápido?

PRESIDENTE.- Pero está bajando, está bajando, este va a ser mejor que el anterior y en el ´19 va a ser menor que este, y vamos a llegar a un dígito.

PERIODISTA.- Está bien, no es personal pero hay otro diagnóstico, asume el Gobierno y las inversiones van a llegar rápidamente, y los niveles de inversión directa son los más bajos de la región.

PRESIDENTE.- Sí, siguen siendo, es que venimos de quince años de hacer todo al revés. Te pregunto a vos: entre el momento que vos decidís, decidiste hacer tu productora, este lugar…

PERIODISTA.- Margen del Mundo.

PRESIDENTE.- Margen del Mundo y lo hiciste, te llevo tres años, ¿no? Entonces todo eso está pasando, es un proceso. El otro día recibí a Eramet, una empresa de minería francesa muy importante, que va a invertir y va a producir litio en Salta…

PERIODISTA.- Eso es una importante inversión.

PRESIDENTE.- Va a generar miles de puestos de trabajo, 400 millones de dólares. La señora, que era la responsable máxima de la empresa, me dijo: nosotros empezamos hace cinco años, después congelamos porque no nos gustó lo que pasaba, hace dos años volvimos a estudiar lo que estaba pasando y la verdad es que nos ha convencido este proceso de cambio en la Argentina, creemos y ahora confirmamos esta inversión que genera esta cantidad de puestos de trabajo, y dentro de dos años va a empezar a generar exportaciones de litio. Imaginate el proceso que lleva, todo eso está pasando, y en distintos sectores hay distintas velocidades, lo importante es ver la tendencia, no es explosión que muchos soñamos, pero es 11 por ciento de aumento de la inversión el año pasado.

PERIODISTA.- ¿Y no es también por el corcoveo del dólar, en el medio de estas distorsiones de precios y económica, que mucha gente tiene miedo que un corcoveo muy importante termine en una devaluación en la Argentina?

PRESIDENTE.- En la medida que nosotros tengamos menor inflación, el dólar se va a mover mucho menos, lo importante es que para nosotros es la inflación, no el dólar, lo hemos hablado antes, entonces hoy tenemos un proceso de la inflación en descenso en el cual tenemos que seguir, está comprometido un Banco Central independiente en eso, y Hacienda en reducir el gasto, que dicho sea de paso todos esos que van a tus programas, tanto de radio como televisión, vos preguntale: usted piensa que se está endeudando mucho la Argentina. Yo pienso lo mismo, lo dije en el CCK cuando dije ese discurso después de la elección, ¿qué propuesta usted trajo para reducir el gasto? Una, no hay un dirigente en Argentina que haya venido a tocarme la puerta a la oficina para decirme esto que estoy gastando está demás, propongo que lo bajemos. Todos vienen a decirte quiero más, quiero más, ¿cómo quiero más? Tenemos un Estado que está quebrado, que tiene que reducir sus gastos, no podemos seguirle generando deudas a nuestros hijos y nuestros nietos que van a tener que pagar. A nuestros hijos y a nuestros nietos vos le dejás algún ahorrito, no una deuda, esto que estamos haciendo está mal, pero yo soy el primero en decirle por favor a todos los dirigentes que traigan propuestas y no me vengan a decir que ustedes sabrían mágicamente hacer crecer más a la Argentina porque es mentira, no le mientan más a la gente, díganle la verdad, no la subestimen, no subestimemos a los argentinos.

PERIODISTA.- No puedo dejar de preguntarle porque me la deja toda picando, en ese contexto y digo simbólicamente porque yo sé que no están fuera de la ley, que Nicolás Dujovne o quien va a remplazar a Abad, Cuccioli, tengan dinero en el exterior, sus inversiones en el exterior, ¿no hace ruido, no es contradictorio? Insisto no es un delito pero es contradictorio.

PRESIDENTE.- Primero es bueno que aclares que no es un delito y segundo digo son personas que primero valoramos, estaban haciendo carreras en el exterior, les iba muy bien y vinieron a tocar la puerta, y dijeron quiero venir a ayudar, dejo lo mío que me iba bárbaro, que iba a ganar muchísimo dinero y venga acá a ayudar, a sacar a este país que amo, porque lo amamos a este país, amamos el lugar donde vivimos y donde nacimos, queremos apasionadamente que sea un lugar donde nuestros hijos elijan quedarse. Después tenemos un segundo tema, es que si nos traen sus inversiones acá, después tienen que empezar a explicar si tiene o no conflicto de intereses, entonces pongámonos de acuerdo, yo que tengo mis inversiones acá tuve que hacer un fideicomiso ciego. Entonces ellos dicen si traigo acá y compro acciones de una empresa y le va bien, después van a decir que yo tenía información de que hace empresa le iba bien.

PERIODISTA.- Pero que lo pongan en un banco.

PRESIDENTE.- Ellos compran bonos de la Argentina y lo dejan en el lugar donde están, como los tengo yo, bonos de Argentina. Además lo que tenemos que valorar y cuidar es que por primera vez, no sé si en la historia, después de muchos años gente con mucho para perder se metió a ayudar a sacar a la Argentina adelante. Y eso hay que cuidarlo porque hay un montón de gente que desde la política se enriqueció, durante muchos años, y logrando que nadie entre porque meterte en política te vas a generar un montón de problemas, te va a generar un montón de causas judiciales, no te metas, ellos con eso tenían su nicho que era Estado Social Anónima del cual se enriquecían, a costa de los argentinos.

Ahora tenés gente que viene a poner, no sacar, entonces yo digo alentémosla porque es bueno que en la política argentina, como pasa en la americana haya rotación, haya mezcla de gente que se dedica de por vida a la política, con otra gente que dice yo voy a regalar cuatro años de mi vida para que esto funcione mejor. Como lo hacemos en el consorcio, a veces no tanto, en la reunión de consorcio uno se ocupa, bueno, esto es igual, cuidémoslo, esto es valiosísimo, jóvenes que tienen millones de ofertas para trabajar acá y en el mundo, que dicen yo quiero ayudar, quiero ser parte de esto, me interesa. Le dice a la mujer ajustémonos el cinturón porque yo quiero estar acá porque es un momento histórico, para mí eso vale mucho.

PERIODISTA.- Todos los medios de comunicación de la Argentina y el mundo ya están levantando parte de la nota de Macri, y ya levantaron el anticipo de la nota -que vos vas a ver completa- de Messi en seguidita, el mejor jugador del mundo, hablando de su vida, de sus hijos, de cómo está su cabeza ¿Se psicoanaliza? ¿Cómo vive el ser el ídolo que es pero de verdad? Te voy a contar la entretela de la entrevista, iba a ser de quince minutos la entrevista con Messi, terminó siendo de casi una hora. Pero atención: empezamos a hablar con Macri, con el Presidente, de corrupción, y ahí le empieza a saltar la “tanada”, se le despierta el indio, no le gusta. Nosotros somos periodistas: preguntamos. Si se enojan, que se enojen.

Presidente: ¿qué pasa si el Ministro de Finanzas, Luis Caputo, no puede comprobar que no cometió omisión maliciosa al no declarar ante la Oficina Anticorrupción y la AFIP que era accionista de una cuenta offshore?

PRESIDENTE. - Él o cualquiera al que se le demuestre que ha cometido un ilícito va a ser separado del Gobierno.

PERIODISTA.- Omisión maliciosa.

PRESIDENTE. – Sí. Yo tengo un compromiso claro con la transparencia, pero otra vez: tratemos de valorar de dónde estamos arrancando, hoy tenemos funcionarios que cuando se los denuncian, contestan, empezando por el Presidente, al periodismo, a la Justicia, se presentan, llevan los papeles. Y además, segundo tema, segunda evolución: no estamos hablando de hechos de corrupción, estamos hablando de cosas que tienen que ver con la vida anterior de los funcionarios.

PERIODISTA.- Si cometió omisión maliciosa y no se lo presentó a la Oficina Anticorrupción y a la AFIP…

PRESIDENTE. – Sobre su pasado, insisto, es un cambio. Y todas las denuncias que hemos tenido hasta ahora, ni una ha sido comprobada, ni una Luis, ni una.

PERIODISTA.- La de Gilligan…

PRESIDENTE. – Gilligan se retiró él por una cuestión personal de él que no quiso someter su vida privada anterior a la situación en la cual estaba, no porque se le hubiese comprobado que él había hecho algo raro; él decidió una cosa personal que yo no pude evitar. De vuelta: qué bueno que no tengamos que andar explicando por qué, por ejemplo, los derechos del mundial de fútbol se pagaban 19 millones de dólares y nosotros los compramos por 3: ¡19 millones de dólares pagó el Gobierno anterior por los derechos del mundial, nosotros pagamos 3! Los derechos del fútbol siempre aumentan, no bajan de mundial a mundial. ¿Por qué bajar una locomotora costaba en el Gobierno anterior -de las que se importan de China- 5.800 dólares y ahora cuesta 550 dólares? ¡85 por ciento menos Luis! Esas cosas son las importantes que hemos logrado, que ahora haya un Estado no bobo, no corrupto, que cuida los recursos de los argentinos.

PERIODISTA.- ¿Cuál es el criterio que usted tiene como Presidente para mantener a un funcionario, dejarlo, apartarlo? Le pongo: Gómez Centurión, de distinta naturaleza; Díaz Gilligan, de distinta naturaleza; y Jorge Triaca, que más allá del maltrato a la empleada, que yo creo que fue un maltrato muy censurable, yo lo dije, no soy un pedidor serial de renuncias pero me parece que fue muy grave eso; metió en el SOMU gente que…, parecía la vieja política, el cuñado, el sobrino…

PRESIDENTE. - Yo creo que todo eso se clarificó. Mi criterio es muy claro, con Juanjo, al cual respeto muchísimo, trabajamos juntos desde la Ciudad de Buenos Aires, Gómez Centurión: cuando viene la denuncia anónima, con una cantidad de información, le dije, “Juanjo, lo mejor para vos y para el Gobierno es que vos te apartes hasta tanto se clarifique esta denuncia, eso va a darte a vos la posibilidad de defenderte mejor”. Porque es sobre una cosa en la gestión, del día a día de la gestión, que se lo acusaba de connivencia con una banda de…, de cantidad de corruptelas que encontramos en la AFIP y en la Aduana. Los otros son temas que tienen que ver con la historia empresaria de integrantes del Gobierno, que una parte, una mitad, vienen del sector privado. Entonces eso no tiene que ver una denuncia sobre la actualidad de ellos.

PERIODISTA.- ¿Y lo de Triaca?

PRESIDENTE. – Lo de Triaca lo explicamos más de una vez, es un tema personal de la familia con una empleada y el SOMU, que no se pone gente por concurso, se pone gente de confianza para intervenir un gremio para que no sigan haciendo cosas que hacían indebidamente antes, y provisoriamente.

PERIODISTA.- ¿En una reunión de Gabinete lo retó a Triaca?

PRESIDENTE. – No.

PERIODISTA.- ¿Le llamó la atención? ¿No le dijo “esas cosas no se hacen” por lo que le dijo a la empleada?

PRESIDENTE. – Es un tema personal entre ellos, no es político, es entre ellos, humano, se conocían de años, él estaba enojado porque ella ni siquiera, sabiendo que él no podía bajar del auto por su discapacidad, había tenido el cuidado de estar ahí. No lo disculpo, pero quiero decir que son cosas humanas.

PERIODISTA.- ¿Qué le sucede cuando lo acusan a Mac Allister por ejemplo? Todavía no probaron nada, lo están acusando. Usted está enterado de todo.

PRESIDENTE.- Sí, de todo.

PERIODISTA.- Yo sé que usted pide las denuncias.

PRESIDENTE.- Si yo tengo alguna mínima duda, a partir de la acusación que recibe un funcionario mío, de que puede haber algo de cierto, soy el primero en separarlo. Si yo no tengo dudas, porque analizo las causas…

PERIODISTA.- ¿Y lo de Etchevehere? Recomendado por la Oficina Anticorrupción de su Gobierno devolvió medio millón de pesos que le había dado la Sociedad Rural porque se interpretaba como una dádiva, “che, ahora que vas de ministro te doy unos mangos a ver si nos hacés un favorcito”.

PRESIDENTE.- Yo creo que hemos puesto una vara muy alta, ¿no?, pero tenemos que lograr que el péndulo no se vaya de un extremo al otro, tiene que haber un equilibrio. Acá el péndulo se está yendo de un extremo al otro, pasamos de los bolsos de López a que cosas que tienen que ver con relaciones privadas anteriores haya que juzgarlas en tiempo presente. Hay que tener equilibrios, porque, insisto, lo más valioso es cuidar que todo argentino que tenga una historia y sea valioso se anime a participar en política, y no sienta que participar en política es someterse a un escarnio. Yo tuve un fiscal que me pidió en la causa papeles de divorcio de mis hermanos, en la que tenía de los Panamá Papers.

PERIODISTA.- ¿No era pertinente?

PRESIDENTE.- A vos te hicieron una denuncia por algo, no sé, de Tecnópolis: ¿era lógico que te pidan los papeles de divorcio de algunos hermanos tuyos? ¿En qué lógica?

PERIODISTA.- De cualquier manera salí sobreseído y fue desestimada, porque me defendí como corresponde. Es ilógico.

PRESIDENTE.- Igual que yo. Todo tiene que tener un límite, yo soy el primero en abogar por la transparencia, pero tiene que haber un límite en hacia dónde vamos.

PERIODISTA.- ¿Es verdad que habilitó discusión parlamentaria por el derecho a aborto como una cortina de humo para sacar de la agenda temas como la economía, la inflación, el dólar y las tarifas?

PRESIDENTE.- Eso es, de vuelta, subestimar a los argentinos: no los subestimemos más; primero creyendo que uno los va poder distraer de lo que pasa en su vida diaria; segundo, creyendo que no se puede debatir con seriedad en la Argentina, Argentina está madura, los argentinos hemos crecido, y este tiene que ser un debate maduro, serio, respetuoso, porque hay valores muy profundos que tienen que ver con la vida, y yo ya he dicho que estoy a favor de la vida. Pero espero que ese debate sea enriquecedor y que de eso surja algo que la sociedad acepte democráticamente como corresponde.

PERIODISTA.- Si su posición personal, su postura personal, pierde en el debate, ¿qué hace usted? ¿Veta la ley?

PRESIDENTE.- No, respetar la decisión del Congreso. Pero lo que pido es eso, que se escuchen todas las posiciones, le he pedido a Cambiemos, le he pedido al PRO, que haya un debate respetuoso. En el PRO hay dos tercios que están a favor de la vida, un tercio que creen en algún tipo de legislación a favor del aborto: que realmente se debata como corresponde. El otro día empezó entre el diputado Wisky y la diputada Polledo, y fue muy bueno, eso enriquece a la sociedad y hay que hacerlo con la seriedad que corresponde. Y mientras tanto no hay que quedarse ahí, hay que trabajar en la prevención del embarazo adolescente, en la educación sexual, los chicos tienen que saber, tienen que tener las herramientas para decidir, como también tienen que desde chicos ser educados en cuál es la relación entre el hombre y la mujer, para terminar con los problemas de violencia de género que tanto afectan a la sociedad. Para mis hijas que me critican tanto el haberme metido en política, yo le debo a la política mi relación distinta con la mujer, porque yo venía de la empresa: ingenieros, construcción, automotriz…

PERIODISTA.- El reino del machismo.

PRESIDENTE.- En aquella época cero mujeres, ahora hay mujeres pero en esa época cero. El fútbol, Boca: había una sola mujer. De golpe llegué a la política y dije, “¿qué es esto?: hay que trabajar con las mujeres”. Y ahí descubrí las capacidades, el ángulo de pensamiento, el nivel de responsabilidad que tiene la mujer, el nivel de cumplimiento, y la verdad que les agradezco a todas ellas, son muchas con las cuales he trabajado.

PERIODISTA.- Se define entones como un feminista tardío.

PRESIDENTE.- Digámosle, sí, claramente, fui a un colegio donde eran solo varones, entonces todo eso retrasó mi entendimiento. Hoy realmente mi felicidad y me equilibrio depende de mujeres, de mi mujer Juliana, de mis hijas, y la verdad que ellas son centrales en mi equilibrio de todos los días.

PERIODISTA.- ¿Está arrepentido de haber hecho tanto chiste machista y de haber vivido en un mundo tan machista?

PRESIDENTE.- Eran épocas, y después también hay que tener sentido del humor, contextos y contextos, tampoco hay que perder de vista eso. De vuelta: los péndulos son malos, las cosas pendulares, la mujer tiene un lugar importante, no es justo realmente que gane menos una mujer para la misma tarea que un hombre, no es justo que a la mujer se la discrimine no dejándola ocupar roles fundamentales. Hoy tenemos una Vicepresidenta, tenemos una Gobernadora…

PERIODISTA.- Pero el gabinete todavía tiene más olor a vestuario de fútbol…

PRESIDENTE.- Está bien, pero también tiene que ser un proceso de capacidades, y creo que donde hay una mujer con la capacidad tiene que tener las mismas oportunidades que el hombre, punto.

PERIODISTA.- ¿No se apuró en calificar de “héroe” al policía Chocobar, cuando había una causa en trámite, hay una causa en trámite, un juez investigando? ¿No presiona la palabra presidencial a la acción y al espíritu de un juez?

PRESIDENTE.- Mi principal responsabilidad es cuidar a los argentinos, cuidarlos con el empleo, con la educación de los hijos, con la salud, con el embarazo adolescente, con la igualdad de género, con la seguridad, pero yo no puedo cuidarlos a los argentinos si no cuidamos a aquellos que nos cuidan, si no respetamos, si no admiramos a aquel que arriesga la vida por nosotros, Luis. Y la verdad que no me arrepiento, siento que Chocobar actuó como correspondía, y sin tener que hacerlo, fuera de su horario de trabajo, ante la agresión, ante un asesino que estaba matando a una persona, y que seguía portando su arma.

PERIODISTA.- ¿Pero es consciente que influye sobre el fallo?

PRESIDENTE.- Yo actué como ciudadano, pero espero haber influido en que los jueces entiendan que necesitamos que nos cuiden, que nos cuiden de la delincuencia, de la agresión.

PERIODISTA.- Le voy a hacer las últimas personales y agradeciéndole de nuevo que me haya recibido acá. Usted me dijo, cuando recién empezó, en el primer año que nos recibió acá como Presidente, que iba a hacer todo lo posible, iba a dar una pelea muy fuerte para seguir siendo el hombre que era antes de ser Presidente ¿Lo está logrando?

PRESIDENTE.- ¿Lo estoy logrando? Sí, mi mujer dice que sí, ese es mi termómetro de todos los días. Digamos que todos vamos cambiando con la tarea, las canas, los años, las experiencias, pero yo siento que mi esencia no cambió. Todos los días recuerdo por qué estoy acá, estoy acá para ayudar, estoy acá para servir.

PERIODISTA.- Ya que no quiere hablar de su propia reelección, ¿le gustaría que fueran reelectos María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta?

PRESIDENTE.- Más que gustarme es fundamental para el futuro de la Ciudad y especialmente de la Provincia de Buenos Aires, que la Ciudad ya viene en un proceso muy ordenado, trabajando años de la misma manera, pero la provincia…

PERIODISTA.- ¿Va a trabajar para eso usted, los va a ayudar?

PRESIDENTE.- Sí, claro que sí, la Provincia de Buenos Aires es clave para el futuro de la Argentina, sin una provincia ordenada, sin una provincia saliendo de comportamientos mafiosos, del abandono en que ha estado el Gran Buenos Aires principalmente, es difícil que haya futuro.

PERIODISTA.- Dicen que la diferencia entre un presidente argentino maduro o uno inmaduro y egocéntrico es que el primero, el maduro, puede manejar su propia sucesión y generar una sucesión natural, y el segundo termina queriendo perpetuarse y por ahí preso ¿Entiende? ¿En qué categoría se ubica usted? ¿La primera o la segunda?

PRESIDENTE.- Si solo fuese eso qué fácil es ser el presidente maduro, muy fácil, pero pienso que aquel que hizo esa definición se quedó corto, hacen falta otras cosas que espero al finalizar mi tarea haberlas alcanzado, pero eso es muy simple. Yo tengo muy claro que no estoy para ni un día más de lo que es el mandato constitucional, y estoy para pasar a otra vida, para no molestar, para dejar que otros puedan continuar con la tarea.

PERIODISTA.- El modelo Obama.

PRESIDENTE.- Exactamente, el modelo de casi todas partes del mundo, nadie es imprescindible, y si uno es un buen dirigente tiene que haber formado buena gente.

PERIODISTA.- Usted va a tener la oportunidad, y todos los argentinos, de compartir este programa, el primer programa de la temporada, con Lionel Messi, que creo que usted lo conoce a Lionel Messi.

PRESIDENTE.- Sí, he tenido la suerte.

PERIODISTA.- A mí me impresionó mucho su cabeza y su mirada, tiene mirada sobre fútbol, sobre el país, sobre la inseguridad, que es lo que más le preocupa de la Argentina ¿Cuál es la mirada que tiene usted sobre Messi, jugador y persona?

PRESIDENTE.- Me sorprendió muy gratamente.

PERIODISTA.- Usted estuvo con él no hace mucho.

PRESIDENTE.- Estuve con él, lo tomé como un apoyo, me recibió en la campaña un par de veces, almorzamos juntos con él, con el padre -con el cual hablo más- , con Mascherano que en ese momento estaba en el Barsa, y la verdad que me sorprendió muy gratamente, porque no es fácil ser Messi, como no fue fácil ser Maradona, ser el número uno del mundo en algo que genera tanta pasión como el fútbol, tanto endiosamiento, y él es un hombre tranquilo, le gusta jugar, le gusta jugar siempre, y se hace cargo de la responsabilidad. Y tenemos que agradecer los argentinos que Messi sea de Argentina, a veces cuando escucho a los argentinos en el exitismo, “no salimos campeones del mundo, perdimos la final y la culpa es de Messi”. Estamos disfrutando de esto en gran parte por Messi, entonces disfrutémoslo hasta el último día, acompañémoslo, y entendamos que la competencia de un mundial es dura, y que gana uno solo. Entonces no seamos tan exitistas, casi quedamos afuera del mundial. Entonces yo le digo gracias Leo, gracias de verdad por sentirte argentino, por querer la Argentina, por jugar en la Selección Argentina, por levantar la bandera y por soñar también, como nosotros, con ganar el mundial, porque él es el primero que sueña con ganar el próximo mundial, pero es difícil.

PERIODISTA.- Gracias Presidente por habernos recibido.

PRESIDENTE.- Gracias a vos.