Qué Estamos Haciendo - Semana del 26 de febrero al 2 de marzo

  • Compartilo en redes :

 

  1. Hacemos Futuro

  2. Estamos creciendo

  3. Apertura de Sesiones del Congreso de la Nación

  4. Contra la corrupción en las empresas estatales

 

1. Hacemos futuro

El lunes, la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, anunció el lanzamiento de Hacemos Futuro, un nuevo programa que englobará los anteriores Ellas Hacen, Argentina Trabaja y Desde el Barrio. Gracias al trabajo en conjunto con la ANSES, el ministerio pudo actualizar la información de los más de 260.000 beneficiarios, con el fin de optimizar la ayuda estatal.

La reformulación de los programas busca que todos los beneficiarios cumplan con tres contraprestaciones: actualizar sus de datos, terminar la secundaria y hacer cursos de formación integral. El objetivo de este rediseño es contribuir a que la población más vulnerable tenga las herramientas y los conocimientos para alcanzar una autonomía económica progresiva. “Esto no va en contra de nadie sino a favor de la gente. Es dar igualdad de oportunidades, conocer a cada una de las personas, saber qué hacen y qué les interesaría hacer. Es entender qué es lo que necesitan y trabajar para cada una de ellas”, dijo Stanley en declaraciones a la prensa.

 

2. Seguimos creciendo

El miércoles el INDEC anunció los datos sobre la actividad económica de 2017 y sobre construcción e industria de enero de 2018. Los datos muestran que la economía sigue creciendo a buen ritmo: la actividad económica cerró en diciembre su sexto trimestre consecutivo (un año y medio) y está transitando el séptimo. En 2017 la economía creció un 2,8%.

También se publicó el primer dato de 2018 para dos de los sectores más importantes de nuestra economía, la construcción y la industria, que alcanzaron su 11° y 9° mes consecutivo de crecimiento interanual, respectivamente. La construcción, que creció 19% en enero, tiene a dos de sus principales insumos, cemento y asfalto, en niveles récord. La industria, que había cerrado 2017 con un crecimiento de casi 2%, comenzó 2018 con un aumento del 2,6%, motorizado por los productos minerales no metálicos y por las industrias metálicas básicas. Se empiezan a ver los efectos de los acuerdos productivos, de la Ley PyME y de la mejora del consumo.

 

3. Apertura de Sesiones del Congreso de la Nación

El jueves, con su discurso ante la Asamblea Legislativa, el Presidente Mauricio Macri inauguró el 136° período de sesiones del Congreso de la Nación. Comenzó agradeciendo a todos los argentinos por los esfuerzos de estos últimos dos años, y convocó a todos a sumarse a una “nueva etapa, con el entusiasmo de hacer, con la emoción de tomar el futuro en nuestras manos y la alegría de saber que somos la generación que está cambiando la Argentina para siempre”.

Como parte de esa invitación al cambio, propuso al Congreso y a la sociedad una agenda de trabajo conjunto para hacerles frente a distintos desafíos fundamentales para mejorar la vida de los argentinos. Entre esos desafíos se cuentan continuar con el fomento al crédito y al ahorro para todas las familias, impulsar la revolución del turismo para generar empleo e ingresos genuinos en todo el país, incrementar la cantidad de espacios verdes y el acceso a la naturaleza, reducir la cantidad de muertes en las rutas, avanzar en la igualdad educativa y combatir la malnutrición y la obesidad infantiles.

Las cuestiones de género ocuparon un lugar especial. El Presidente hizo hincapié en la necesidad de paridad de salarios para hombres y mujeres y en la importancia de la educación sexual para evitar los embarazos adolescentes no deseados. Finalmente, exhortó al Congreso a debatir con libertad y responsabilidad la cuestión del aborto, pendiente, según sus palabras, desde hace 35 años.

 

4. Contra la corrupción en las empresas estatales

Esta semana la Argentina presidió el Comité Anti-Corrupción del G20, junto a Francia. A pedido de nuestro país se incluyeron los temas de conflictos de interés y de anticorrupción en empresas públicas. Es la primera vez en la historia del G20 que se trata de la lucha contra la corrupción en las empresas con participación estatal.

Entre el martes y el jueves se realizaron jornadas de discusión con expertos internacionales, organizaciones de la sociedad civil y funcionarios de los gobiernos del G20. La Argentina propuso elaborar un conjunto de Principios de Alto Nivel sobre Anticorrupción en Empresas Públicas, que fueron tratados por los funcionarios de gobierno. El evento sirvió también para presentar los Lineamientos de Buen Gobierno para Empresas de Mayoría Estatal de la Argentina, aprobados por el Jefe de Gabinete Marcos Peña.