Conferencia de prensa del Jefe de Gabinete

  • Compartilo en redes :

Este es el resumen de lo dicho por el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, luego de la reunión de Gabinete Ampliado.

 

Situación de Gustavo Arribas

  • No hay nada nuevo en esta denuncia, son las mismas transferencias supuestas que fueron investigadas por la justicia en una causa que fue cerrada en Argentina, Arribas ya lo explico, y lo explicara nuevamente. Pero no hay un elemento nuevo.

  • Lo que si hay de nuevo es que las fuentes de esta investigación aparentemente antes dijeron que esas transferencias, que Arribas negó y que explico y fundamentó, se debían a Odebrech y ahora -supuestamente- es un tema de una empresa de basura en San Pablo.

  • Todo se basa, de vuelta, en la denuncia de Meirelles que ya ha sido demandado penalmente por Arribas por mentiroso, básicamente, y esperamos que comparezca la justicia argentina para fundamentar lo que ya Arribas ha explicado y ha demostrado que a su entender son mentiras.

  • Pedimos cierta prudencia para que podemos ver un poco más los detalles. Pero a priori, como ya hemos dicho, respaldamos plenamente a Gustavo Arribas en su tarea y en su trabajo en la AFI.


El clima en la Asamblea Legislativa

  • Como destacó el presidente ayer, consideramos muy valioso el clima de respeto en la cámara de Diputados, en la Asamblea Legislativa. 

  • Realmente, celebramos que después de las cosas que hemos vivido en otros tiempo, como en diciembre, hasta hace tres meses atrás, haya habido un clima de respeto de escucha

  • Es destacable que hubo un momento donde sí se unió todo el arco político, que fue el reconocimiento a los tripulantes al ARA San Juan. Creo que eso fue un hecho que en todo caso puede dar un poco de esperanzas en términos de que este año vamos a buscar y vamos a trabajar activamente para seguir en búsqueda de puentes de diálogo, puentes de unidad, puentes de consenso, porque esto va más allá de una fuerza política, tenemos que sacar este país adelante todos juntos.



Sobre la situación judicial de CFK

  • No tengo una opinión. Como hemos dicho con todos los temas judiciales, son temas judiciales y lo importante es que entremos en la normalidad de entender que todos los ciudadanos somos iguales ante la ley y en ese caso, obviamente cuando se trata de una ex presidente, se de todo el debido proceso con toda la transparencia posible para garantizar ese derecho que tiene.


La sequía y la cosecha

  • Estamos monitoreando y con preocupación, por supuesto. Es una sequía muy dura para la zona más productiva del país, una de las peores en los últimos tiempos, y es parte de estos desafíos que vamos a encarar de enfrentar, como sociedad, cada vez más el cambio climático. 

  • Recordamos que muchas zonas que hoy están siendo afectadas por este fenómeno, el año pasado estaban afectadas por inundaciones. Hoy tenemos que prever y acompañar a los productores agropecuarios en esta volatilidad con una presencia fuerte del Estado y con políticas activas en ese sentido. 

  • Creemos que hay que terminar de ver el final de la cosecha para poder ver la magnitud, pero es probable que pueda afectar una parte de lo que es el pronóstico de crecimiento, pero todavía es prematuro decir cuánto. 

  • Y la parte fiscal, lo que también se produce, y también pasa para los propios productores, es que aumenta el precio también con lo cual la baja de volumen compensa con el precio para lo que es el impacto fiscal.