Principales puntos del Discurso - Apertura de Sesiones Ordinarias

  • Compartilo en redes :

Las transformaciones que hicimos empiezan a dar frutos, a sentirse.

Si hoy estamos donde estamos, es gracias al esfuerzo de todos. Gracias por elegir la verdad, por entender que las cosas llevan tiempo, por comprometerse con el diálogo, que es la única manera de llegar a soluciones que incluyan a todos.

Hoy quiero proponerles una agenda de trabajo con 11 desafíos concretos:

1. Queremos un Estado al servicio de la gente. Un Estado moderno y facilitador, que dé las herramientas a los argentinos para mejorar sus vidas y obligue a los funcionarios a rendir cuentas.

2. Que todas las familias argentinas tengan crédito y puedan ahorrar. Estamos viviendo un boom del crédito hipotecario. 2017 fue el año con más créditos hipotecarios en casi 20 años.Todo esto fue posible, entre otras razones, porque la inflación está bajando

3. Tenemos que organizarnos para el trabajo del Siglo XXI. Las empresas, los sindicatos y el Estado tenemos que trabajar en equipo para que cada argentino pueda encontrar su lugar en el mundo del trabajo. En el último año se crearon más de 250 mil puestos de trabajo.

4. Se viene una revolución del turismo en todo el país. Organicémonos. Tuvimos más de 50 millones de viajes dentro del país y recibimos más de 6 millones de turistas de otras partes del mundo.Queremos que cada persona que nos visite se enamore de nuestro país y quiera volver una y otra vez.

5. Queremos que todos los argentinos estemos mejor conectados. Que tengamos acceso a internet y buena conexión en los celulares.Si estamos mejor conectados, vamos a estar más preparados para la economía que viene, donde la innovación y lo digital serán fundamentales para crear empleo.

6. Los argentinos también tenemos derecho a vivir cerca de un lugar verde, donde podamos unirnos y conocer y preservar la naturaleza. Hemos decidido preservar una parte importante de Campo de Mayo y transformarlo en un Parque Nacional.

7. Los argentinos queremos vivir en paz. Creemos en un sistema republicano que cuide a los argentinos para que vivamos más seguros. La seguridad y la lucha contra el narcotráfico son dos de las demandas más grandes de los argentinos.Por primera vez estamos llevando el cuidado del Estado a donde antes no existía.

8. Nos estamos matando en accidentes de ruta y en las calles de todo el país. En el último año murieron más de 5 mil personas que no tenían que morir. Tenemos que trabajar juntos para bajar esta cifra.

9. Combatir la malnutrición y la obesidad infantil, que afecta más a los que menos tienen. En la Argentina 4 de cada 10 chicos están malnutridos.La obesidad infantil y la desnutrición son dos caras de la misma moneda, y tienen consecuencias directas en la salud y en el desarrollo de los chicos.

10. Tenemos que trabajar por la igualdad educativa. Que todos los chicos, especialmente los más vulnerables, puedan acceder a una educación de calidad.

11. Tenemos que poner sobre la mesa el embarazo adolescente no intencional. Cada año, más de 100 mil chicas, menores de 19 años, quedan embarazadas. Y 7 de cada 10 casos no son intencionales. Necesitamos asesorar a los chicos en Educación Sexual, salud reproductiva y métodos anticonceptivos. Sólo con información van a tener la libertad de elegir qué quieren para su vida.

Nuestra sociedad se debe un debate profundo: el aborto. Como más de una vez dije, estoy a favor de la vida. Pero también estoy a favor de los debates maduros y responsables que como argentinos tenemos que darnos.

***

Los argentinos tenemos todo para crecer. Depende de nosotros y de nadie más. Y la mayor prueba de esto es que ya estamos creciendo. Estamos en la dirección correcta, dejando atrás muchos años de estancamiento y retroceso.

Imaginemos el futuro. Los invito a vivir esta nueva etapa con el entusiasmo de hacer, con la emoción de tomar el futuro en nuestras manos y la alegría de saber que somos la generación que está cambiando la Argentina para siempre.

Nos necesitamos todos y nos necesitamos juntos. Nuestro enemigo común es el desaliento. Animémonos a combatirlo con tenacidad, con entusiasmo y con coraje.