Estamos creciendo

  • Compartilo en redes :

Éstos son datos sobre actividad económica de 2017 y sobre construcción e industria de enero del 2018, publicados hoy por INDEC. Además, te enviamos un resumen de la evolución que ha tenido el empleo para el mes de diciembre y el cierre de 2017 (Ministerio de trabajo).

Estamos creciendo

  • La economía cerró en diciembre el sexto trimestre consecutivo de aumento de la producción y está transitando el séptimo. Esto es posible gracias a las medidas que tomamos en los primeros meses de 2016, eliminando las trabas innecesarias que tenía la economía como el cepo o el default. Por primera vez después de 100 años, bajamos impuestos y gastos, déficit fiscal e inflación al mismo tiempo que aumentó la producción. Además, todo esto se logró sin pisar el tipo de cambio ni las tarifas de los servicios públicos. Es un proceso de crecimiento sostenible.

  • 2017 fue el año con mayor crecimiento desde 2011. En diciembre la economía quedó un 0,3% por encima del pico previo de junio de 2015 (cuando comenzó a caer) y 2,6% por encima de diciembre de ese año, cuando comenzó nuestro gobierno. 2018 será el primer año no electoral en el que la economía crecerá. 

Aumenta la producción y el empleo en todo el país y en la mayoría de los sectores

  • La expansión de la actividad económica está extendida en prácticamente todos los sectores de la economía: 13 de los 15 sectores crecieron en 2017. Ya no dependemos de un solo sector.

  • El crecimiento fue impulsado por la pesca (14,2%), la construcción (10,0%), que está en el séptimo mes consecutivo creciendo a un ritmo de dos dígitos, la intermediación financiera (5,1%) y la agricultura y la ganadería (4,5%).

Boom de la construcción

  • Se publicó el primer dato de 2018 para dos de los sectores más importantes de nuestra economía: la construcción y la industria, que alcanzaron el 11° y 9° mes consecutivo de crecimiento interanual, respectivamente.

  • La construcción, además, tiene a sus principales insumos, cemento y asfalto, alcanzando niveles récord de despachos. 

  • Es tal el boom de construcción que las cementeras están accediendo a nuevo financiamiento para ampliar capacidad instalada. La obra pública en niveles récord y el crédito hipotecario explican la mayor parte del aumento. El crédito hipotecario otorgado en 2017 alcanzó el nivel más alto desde el año 2000.

  • La industria, que había cerrado 2017 con un crecimiento de casi 2%, comenzó 2018 con un aumento del 2,6%, motorizado por los productos minerales no metálicos y por las industrias metálicas básicas. Se empiezan a ver los efectos de los acuerdos productivos, de la Ley PyME y de la mejora del consumo.

2017: 268 mil puestos de trabajo nuevos

  • El Ministerio de Trabajo publicó los datos de empleo registrado para el mes de diciembre. Hubo 12,4 millones de puestos de trabajo registrados, cifra nunca antes alcanzada. Se crearon 268 mil puestos de trabajo en la economía en el último año y 353 mil con respecto a diciembre de 2015

  • En diciembre de 2017 hubo 82 mil asalariados registrados privados más que en diciembre de 2016 y 42 mil más que en diciembre de 2015. Entre 2012 y 2015, por cada trabajador que se sumaba al sector privado de manera formal, cuatro lo hacían en el sector público. En 2017 volvimos a poner al empleo privado como el motor de la economía y los nuevos empleos privado duplicaron al empleo público.

Mejoraron los salarios

  • Los salarios también mejoraron. El aumento real salarial fue del 3%. La masa salarial del conjunto de los asalariados privados en el 2017 fue 3,7% superior a la del año 2016, descontando la inflación. Esto es importante porque, con cuotas de los créditos hipotecarios que ajustan según la inflación, la mejora del salario real le quita presión a quienes sacaron un crédito.