Qué Estamos Haciendo - Semana del 22 al 26 de enero

  • Compartilo en redes :
  1. Viaje oficial a Rusia, Suiza y Francia

  2. Beneficios para los que viajan más

  3. Argentina se consolida como proveedor nuclear

  4. Menos trámites para producir

  5. Récord de turistas hospedados

 

1. Viaje oficial a Rusia, Suiza y Francia

El domingo el presidente Mauricio Macri emprendió su primera gira internacional del año, en la que mantuvo reuniones con jefes de Estado, referentes de la sociedad civil y líderes de empresas. El viaje es parte de la estrategia de integración al mundo iniciada hace dos años, que busca consolidar la confianza internacional en la Argentina, mostrar las oportunidades que ofrece el país y fortalecer los lazos con el mundo.

El martes tuvo su primer encuentro oficial en el Kremlin con su par Vladimir Putin, y luego compartió un desayuno de trabajo con representantes de empresas rusas interesados en invertir en la Argentina. El miércoles inició en Davos su agenda en el Foro Económico Mundial, que incluyó una exposición sobre el G20 y múltiples encuentros. Entre ellos, la canciller alemana, Angela Merkel; el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau; el primer ministro de los Países Bajos, Mark Rutte y la reina Máxima Zorreguieta; el primer ministro de Irlanda, Leo Varadka; el CEO de Microsoft, Bill Gates; el titular de la FIFA, GIanni Infantino; y la ganadora del premio nobel de la paz, Malala Yousafzai; y el presidente de la Confederación Suiza, Alain Berset.

Por último, entre viernes y sábado, en París, se reunió con Emmanuel Macron en el Palacio del Elíseo, con la alcaldesa de esa ciudad, Anne Hidalgo, y con las autoridades del Movimiento de Empresas de Francia, que agrupa a grandes compañías de sectores como infraestructura y transporte, entre otros.  

 

2. Beneficios para los que viajan más

El jueves empieza a funcionar Red Sube, un nuevo sistema que ofrece descuentos a quienes realicen una o más combinaciones en colectivos, trenes y subtes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). El beneficio, que se aplica de forma automática en la tarjeta Sube y no requiere hacer ningún trámite previo, permite hacer hasta cinco combinaciones en dos horas. En el primer viaje se paga el valor total del pasaje. En el segundo se paga un 50% menos. Y a partir del tercero se paga un 75% menos. Además, se puede combinar con la Tarifa Social, que ya cubre casi uno de cada tres viajes del sistema.

Red Sube resuelve una demanda histórica de los usuarios –sobre todo los del Gran Buenos Aires– y permite orientar los subsidios a quienes más viajan, que son quienes invierten más dinero en el transporte público. Esto ayuda, también, a contrarrestar el impacto de la actualización en las tarifas mínimas de colectivos y de trenes, que rigen desde febrero.

A cambio de este esfuerzo, los gobiernos de la Nación, la provincia de Buenos Aires y la ciudad de Buenos Aires se comprometen a trabajar en equipo para mejorar el servicio y la infraestructura de la red. En este tiempo se avanzó con obras importantes como nuevos Metrobus, la pavimentación de 200 kilómetros de calles y obras en trenes y estaciones. También se pusieron en marcha obras que cambiarán integralmente el sistema, como el soterramiento del Sarmiento y el RER, la extensión de las líneas de trenes hacia la ciudad.

 

3. La Argentina se consolida como proveedor nuclear

El miércoles la empresa estatal argentina INVAP ganó una licitación en los Países Bajos para construir un reactor nuclear de investigación y producción de radioisótopos para usos medicinales. Esta exportación tecnológica de alto valor agregado consolida a la Argentina como país confiable en el campo de la actividad nuclear con fines pacíficos y como líder en el desarrollo de reactores nucleares de investigación. Además, confirma la capacidad científico-tecnológica del país para exportar conocimiento.

Es, también, un hito que ratifica el éxito de la política de integración al mundo que lleva adelante el Gobierno nacional, que no solo consiste en reconstruir lazos perdidos en los últimos años, sino también en un plan que abra oportunidades y brinde apoyo a empresas que, como INVAP, están en la última frontera de la tecnología y pueden ser protagonistas de las cadenas de valor globales.

 

4. Menos trámites para producir

El lunes el Ministerio de Producción oficializó la creación de la Secretaría de Simplificación Productiva, que tendrá a cargo la tarea de aplicar los nuevos principios de gestión en la administración nacional. En esta primera etapa su foco estará puesto en combatir, junto a las distintas áreas del Estado como Aduana, Afip y Senasa, el exceso de burocracia y la rocambolesca madeja de trámites y regulaciones innecesarias que las empresas deben sortear para producir o exportar.

En esta línea, hace pocas semanas el Gobierno publicó un decreto con más de 170 medidas que simplifican procesos y eliminan normas innecesarias, con el objetivo de avanzar hacia un funcionamiento dinámico y eficaz de la gestión pública, destinado a incentivar la inversión, el empleo y la inclusión social. El objetivo para los próximos dos años es reducir a la mitad el tiempo que lleva hacer trámites y ahorrarle al sector privado unos 100.000 millones de pesos, alrededor de un punto del PBI, según los cálculos del Ministerio de la Producción.

 

5. Récord de turistas hospedados

El martes el INDEC publicó datos que indican que el turismo crece en todo el país. Entre enero y noviembre de 2017, 19,1 millones de turistas se hospedaron en establecimientos hoteleros y parahoteleros de toda la Argentina. Esto representa un crecimiento interanual de 7,9% y es el punto más alto desde que se registra el dato.

Además, durante este período, en lo que respecta a alojamiento se registraron variaciones interanuales positivas en todas las regiones (o ciudades o provincias, según la clasificación de la Encuesta de Ocupación Hotelera del Indec) medidas. Buenos Aires es la que presentó un incremento más elevado (+16%), seguida por el Litoral (+13%), Córdoba (+11%), Patagonia (+8%), la ciudad de Buenos Aires (6%), Cuyo (3%) y Norte (2%).