Anuncio del Presidente

  • Compartilo en redes :

El Gobierno cree que la política debe acompañar el esfuerzo que están haciendo los argentinos en el proceso de normalización de la economía. Por eso viene desarrollando una serie de medidas desde hace varios meses para mejorar el funcionamiento del Poder Ejecutivo, dar un ejemplo de austeridad y seguir avanzando en las reformas de integridad y transparencia de sus funcionarios.

Son tres medidas.


1. Reducción de casi mil cargos políticos (más del 25%, tanto en presupuesto como en cantidad) en la estructura de la Administración Pública Nacional.

2. Paritaria cero para los ministros, secretarios y subsecretarios, que, de esta manera, en 2018 no tendrán aumentos de sueldo.

3. Un decreto de próxima publicación que impedirá a los ministros del Poder Ejecutivo tener familiares en la Administración Pública Nacional y los organismos que dependen del Poder Ejecutivo.


El Gobierno Nacional invita a los otros poderes del Estado y a las administraciones provinciales y municipales a acompañarlo en este camino y a diseñar reformas que avancen en esta misma dirección.

1. Cargos políticos. Después de varios meses de trabajo con los ministerios, se diseñó una nueva estructura del Poder Ejecutivo que se conocerá en las próximas semanas y cuyo resultado principal es una reducción de casi mil cargos políticos, más de un 25% de los que existen actualmente. El ahorro esperado es de alrededor de 1.500 millones de pesos. (Los números no son definitivos porque todavía se están afinando algunos detalles.)

Esto se hizo por varias razones. En parte para dar el ejemplo. Estamos pidiendo un esfuerzo a los argentinos para que nos acompañen en el camino de reducción gradual del déficit fiscal, y creemos que la política tiene que participar de ese esfuerzo.

Además creemos que la estructura actual del Estado Nacional es demasiado vertical, jerárquica y burocrática. Cuesta tomar decisiones y cuesta ejecutarlas. Estamos proponiendo estructuras nuevas en cada ministerio que, además del ahorro, tanto en los cargos como en el presupuesto de la política, nos va a ayudar a tener un Estado más ágil, más atento y más preparado para gestionar mejor y solucionar los problemas de los argentinos.

2. Paritarias 0%. Se aplicará a los funcionarios políticos de la Administración Pública Nacional con rango de subsecretario o superior. Esto significa que los funcionarios de más alto rango designados políticamente en el Gobierno Nacional no van a tener aumento de sueldo este año. Las razones son similares a la anterior. La política tiene que participar del esfuerzo de bajar la inflación y es importante que los funcionarios sean austeros no sólo en la gestión de los bienes del Estado, que son de todos los argentinos, sino también en sus vidas privadas.

3. Decreto sobre familiares en el Gobierno. En los próximos días el Presidente Macri firmará un decreto que profundizará las reformas sobre integridad y transparencia de sus funcionarios. Algunas de las ya implementadas en estos años son el reglamento sobre conflictos de intereses, el control sobre la publicación de las declaraciones juradas, el fideicomiso ciego para administrar los bienes del Presidente y la obligación de los contratistas del Estado de revelar sus vinculaciones con funcionarios del Gobierno.

El decreto establecerá que ningún ministro del Gobierno Nacional podrá tener un familiar (hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad) designado o contratado en ninguna dependencia de la Administración Pública Nacional, Organismos Descentralizados y/o Desconcentrados, ni tampoco en las empresas públicas.

Las razones de esta medida son evitar cualquier tipo de sospecha sobre posibles preferencias en la designación de empleados o contratados dentro del Poder Ejecutivo.

 

A continuación, las declaraciones más importantes del Presidente durante el anuncio:

  • Estoy muy contento de volver a la Argentina después de representarlos en Davos, Rusia y Francia. Para mí es un orgullo cada vez que viajo y veo el interés que hay en nuestro país.

  • ¿Saben de qué hablé en cada encuentro que tuve durante el viaje? De cómo hemos cambiado, de que los argentinos maduramos, que tenemos talento y ganas de crecer.

  • Hablé de que queremos seguir el camino de la verdad, del diálogo y la paz.

  • De que queremos sentar las bases para desarrollarnos de manera genuina, sin atajos.

  • De que decidimos desafiar el “no se puede”, el “siempre fue así y no va a cambiar más”, y de que estamos transformándonos para crecer y ser la generación que realmente cambie a la Argentina para siempre.

  • Pero lo que más me impresionó fue lo que vi y lo que escuché en los lugares donde estuve. Todos nos creen, todos saben que sí se puede hacer este cambio que empezamos hace dos años.

  • Se están dando cuenta de que el cambio va en serio. Que cuando decimos que vamos a cumplir con nuestra palabra lo decimos en serio. Nos creen.

  • Por eso, el presidente de L’Oréal me confirmó que esta enorme empresa va a hacer un centro logístico nuevo en la Argentina para producir y exportar al resto de América Latina.

  • Por eso, el presidente del laboratorio Sanofi, me dijo que quiere poner en el país, en la provincia de Buenos Aires, un polo de la industria biotecnológica.

  • Por eso, Alstom, una de las empresas de infraestructura más importantes del mundo, quiere participar en el Plan Ferroviario Nacional.

  • Y por eso, porque nos creen, la empresa minera Eramet, está liderando una enorme inversión para aprovechar el litio que tenemos en la Puna.

  • Estos son solo algunos ejemplos de todas las inversiones que van a venir para ayudarnos a seguir creciendo y crear empleo.

  • Hace tiempo vengo hablando del cambio cultural que estamos emprendiendo juntos, y de la necesidad de cambiar la cultura del poder en la Argentina.

  • Esa cultura mezquina que no nos permite construir un rumbo compartido, porque mira sus intereses individuales en lugar de ceder algo para que gane el conjunto.

  • Y el conjunto somos todos. Este cambio cultural del que les hablo consiste en pensar en todos. Porque la realidad de nuestro país está repartida en cada lugar, en cada uno de nosotros, y todos debemos colaborar para que en el futuro vivamos mejor.

  • Y esto no es una utopía, es algo que ya está pasando.

  • Los avances que hemos logrado en estos dos años fueron posibles gracias a que los argentinos entendieron que este esfuerzo que estamos haciendo juntos vale la pena.

  • Argentinos que entendieron que hay que abandonar para siempre la idea de que no se puede cambiar el país, que cambiar es no volver a los atajos, es salir del sálvese quien pueda.

  • Y si los argentinos están haciendo su aporte, quienes somos parte de la política tenemos que redoblar el esfuerzo y dar el ejemplo.

  • La austeridad tiene que partir de la política, ese lugar donde durante mucho tiempo los que debían entender el poder como un servicio, estaban más preocupados por beneficiarse a sí mismos que por cuidarnos. Una política donde el clientelismo, la corrupción y la irresponsabilidad fueron moneda corriente.

  • Como servidores públicos, nuestra única prioridad es trabajar para mejorar la vida de todos y vamos a hacerlo con toda la responsabilidad que esta tarea merece. Sin improvisar.

  • Por eso, desde el año pasado estamos trabajando con cada ministerio en tres medidas que quiero anunciarles hoy.

  • Vamos a reducir 1 de cada 4 cargos políticos, en este año los funcionarios no tendrán un aumento de sueldo y, a partir de ahora, los familiares de los ministros no van a poder ser parte del gobierno.

  • En cuanto a la primera medida, cuando llegamos al Estado nos encontramos con una estructura demasiado vertical, jerárquica y burocrática. Era difícil tomar decisiones. Y llevaba mucho tiempo ejecutarlas.

  • Estamos proponiendo, entonces, estructuras nuevas que nos ayuden a tener un Estado más ágil, más atento y más preparado para gestionar mejor y solucionar los problemas de los argentinos.

  • Por eso, vamos a reducir cerca de un 25% los cargos políticos y el presupuesto de la política en el Poder Ejecutivo. Esto equivale a aproximadamente 1.000 cargos y 1.500 millones de pesos de ahorro.

  • La segunda medida es que este año no habrá paritarias para los funcionarios de la administración pública nacional. Esto quiere decir que los funcionarios con cargos de designación política del Gobierno Nacional no van a tener un aumento de sueldo.

  • Por último, en los próximos días voy a firmar un decreto para que ningún ministro del Gobierno Nacional pueda tener familiares en el gobierno. Sé que con esta medida vamos a perder colaboradores muy valiosos en el equipo y eso me da mucha pena, pero siempre dijimos que queríamos hacer un país más transparente.

  • Espero que este ejemplo sea seguido por todos en la política argentina e invito a las administraciones públicas de todas las jurisdicciones del país a tomar medidas similares. Tenemos que seguir mejorando la institucionalidad, la integridad y la transparencia en la política.

  • La política no debe tener ventajas excepcionales, debe ser ejemplo de austeridad. Ya dejó de ocupar ese lugar de privilegio que no se toca, en el que los argentinos no sabían bien qué pasaba ni cómo se trabajaba.

  • Desde el primer día me comprometí con cada argentino a decirle la verdad, a no ocultar nada, a velar por los intereses de todos, a atender sus preocupaciones y a acompañarlo para que pueda conseguir lo que se propone. 

  • Esa es mi única vocación. Y quiero que sepan que lo primero que exijo de los que elijo para ser parte del equipo es verdadera vocación, buena fe e la integridad.

  • Va a ser la primera vez en mucho tiempo que la economía va a crecer dos años seguidos.

  • Estamos creciendo gracias a la inversión. Invertir es lo que nos garantiza que vamos a seguir creciendo, porque agranda nuestra capacidad para producir.

  • El año pasado la inversión creció 11%. Y fue el mayor aumento de los últimos seis años. Además, la construcción, que es tan importante para dar trabajo y ofrecerle una vivienda a cada familia argentina está en los niveles más altos de toda la historia.

  • Las inversiones ya están acá. En 2017 la inversión extranjera fue de DIEZ MIL millones de dólares, más alta que el promedio de los años del cepo, y este año va a ser mayor.

  • Todavía nos falta un poco para llegar al nivel de inversión que queremos, que es el que tienen otros países que crecen sostenidamente, pero cada año estamos mejorando.

  • El año pasado se importaron bienes de capital por USD 15 mil millones, el nivel más alto de toda nuestra historia.

  • Las exportaciones industriales crecieron un 11% en 2017, y eso no pasaba desde 2011.

  • Las exportaciones de carne crecieron un 25% y las de productos químicos un 41%.

  • Por primera vez en 100 años se dio, de manera simultánea, la caída de déficit fiscal, de la inflación, del gasto público y de los impuestos, y todo con una economía creciendo.

  • Estos números significan que cada vez más argentinos van a encontrar trabajo, cada vez más familias van a comprarse su primera casa, cada vez más personas van a viajar por primera vez en avión, cada vez más empresas van a crecer, invertir y exportar sus productos al mundo.

  • El camino del cambio es difícil, pero hemos superado los peores momentos.

  • Tengamos esperanza en que lo que nos propusimos entre todos, que es cambiar el país en serio para que todos vivamos mejor, es posible, es real y lo estamos haciendo juntos.

  • Muchas gracias.