Qué Estamos Haciendo - Semana del 15 al 19 de enero

  • Compartilo en redes :

 

  1. Por un debate educativo amplio

  2. China abrió las puertas a la carne argentina

  3. Déficit fiscal: se sobrecumplió la meta de 2017

  4. Mejoras para el desarrollo de la biotecnología

  5. Exportar a Estados Unidos es más fácil

 

1. Por un debate educativo amplio

El miércoles el Gobierno publicó un decreto que actualiza el convenio marco entre el ministerio de Educación y los sindicatos docentes con el objetivo de que sea realmente un ámbito representativo para todas las asociaciones gremiales y donde se discutan (como dice la ley) cuestiones relacionadas a la tarea docente que permitan mejorar la calidad de la educación pública.

Los cambios se establecen, principalmente, en dos niveles. El primero, ratifica el acuerdo de 2016 en el que el Gobierno garantiza un salario mínimo docente un 20% superior al Salario Mínimo Vital y Móvil. Este punto hace que ya no sea necesaria una discusión salarial a nivel nacional sino que, con el mínimo garantizado, cada sindicato acuerda las condiciones salariales con el Ministerio de Educación de su provincia, que es su empleador.

El segundo, modifica la conformación de la mesa de discusión con los gremios, que ahora tendrá un representante de CTERA (antes tenía 5, sobre un total de 9) y uno de cada uno de los otros tres gremios docentes nacionales. Actualmente, la cantidad de representantes se definía en relación a la cantidad de afiliados –no hay números claros sobre este punto y, además, menos de la mitad de los docentes están agremiados–, lo que dejaba fuera a algunos sindicatos. Creemos que es importante que estén representadas todas las voces. Este método resultó exitoso en la Ciudad de Buenos Aires donde todos los sindicatos participan de la discusión.

 

2. China abrió las puertas a la carne argentina

El miércoles el Gobierno selló un acuerdo histórico con China que elimina restricciones a las carnes argentinas y permite proyectar ventas por más de mil millones de dólares cada año. De esta manera, China, que es hoy el principal comprador de carne local –solo el año pasado importó 97.000 toneladas por 405 millones de dólares–, abre una oportunidad única para aumentar y diversificar las exportaciones a ese país.

En esta línea, el martes, luego de 10 años, se confirmó la vuelta de la miel nacional al mercado brasileño.

Estos avances fortalecen la posición de Argentina como productora líder de alimentos a nivel mundial y responden a la estrategia impulsada por el presidente Mauricio Macri de mejorar la integración económica de Argentina en el mundo, fortalecer la inserción de las economías regionales en las cadenas globales de valor y potenciar el crecimiento del sector productivo local. Desde el inicio de la gestión se abrieron (o reabrieron) más de 100 mercados para productos locales.

 

3. Déficit fiscal: se sobrecumplió la meta de 2017

El miércoles el Ministerio de Hacienda informó que el déficit fiscal primario de 2017 fue del 3,9% del PBI, 0,3 puntos menos de la meta de 4,2% y una disminución de casi medio punto del PBI con respecto a 2016. La mejora fue posible gracias a que en 2017, por primera vez desde 2004, los gastos crecieron menos que los ingresos.

El esfuerzo fiscal se evidencia también en la reducción del gasto primario, que el año pasado disminuyó como porcentaje del PBI por primera vez en casi dos décadas (-1,1 puntos del PBI). Esto significa que el gasto primario real disminuyó  por segundo año consecutivo, luego de incrementarse sostenidamente durante 12 años. Esta reducción del gasto se llevó a cabo sin descuidar el gasto social que alcanza una participación récord en el gasto total.

Estos logros, que siguen la línea del consenso fiscal firmado entre Nación y las provincias, tienen como objetivo principal equilibrar las cuentas públicas, ya que hoy se gasta más de lo que se recauda en todos los niveles del Estado.

 

4. Mejoras para el desarrollo de la biotecnología

El miércoles se reglamentó la Ley de Biotecnología, con el objetivo de favorecer inversiones, acelerar la innovación, fomentar la creación de empleo y mejorar las posibilidades para que Argentina sea protagonista de la economía del futuro. La norma, que fue sancionada hace más de 10 años y era un viejo reclamo del sector, establece la amortización acelerada en el Impuesto a las Ganancias y la devolución anticipada del IVA por la adquisición de bienes de capital, entre otros puntos.

La reglamentación era uno de los compromisos asumidos por el Gobierno en el marco del acuerdo productivo firmado con empresas y trabajadores del sector el año pasado, que establece una agenda de trabajo para desarrollar inversiones por 670 millones de dólares, aumentar las exportaciones hasta alcanzar los 450 millones de dólares en 2019, fortalecer la transferencia entre el sistema científico-tecnológico y el productivo, y generar 800 empleos calificados.

 

5. Exportar a Estados Unidos es más fácil 

Desde enero la Argentina volvió al Sistema Generalizado de Preferencias (SGP), que elimina aranceles a más de 500 productos locales –en su mayoría de economías regionales– para entrar al mercado norteamericano. El SGP, del que Argentina fue suspendida en 2012, consiste en el otorgamiento de preferencias arancelarias por parte de países desarrollados a determinados productos exportados desde países en vías de desarrollo, que reciben tratamiento preferencial y reducciones arancelarias significativas.

Durante 2011, el país exportó a Estados Unidos productos por 4.700 millones de dólares, de los cuales el 11,6% ingresaron bajo el régimen del SGP. A partir de esto se desprende que el beneficio potencial perdido de las exportaciones de estos años asciende a 400 millones de dólares anuales.

Es un paso entre muchos otros: el Gobierno está negociando un acuerdo con la Unión Europea y prevé hacerlo con otros países y regiones; también se facilitó el comercio y se promueven las exportaciones con herramientas como Exporta Simple y la Ventanilla Única de Comercio Exterior.