Entrevista al Jefe de Gabinete

  • Compartilo en redes :

Este es un resumen de las declaraciones del Jefe de Gabinete, Marcos Peña, esta mañana en Radio Mitre.

Encarar desde la verdad y con responsabilidad los debates que hay que dar

  • Mauricio como presidente y nosotros como Gobierno teníamos dos opciones: usar el haber ganado la elección para navegar en la popularidad, en la tranquilidad, e incubar los problemas para el largo plazo, o decir la verdad y encarar con responsabilidad los debates que hay que dar para que se cumplan los objetivos que hemos planteado en las distintas campañas, y así que el país esté mejor, crezca, que salgamos adelante, que haya menos pobreza y más trabajo.

  • Eso genera resistencias y tensiones, como vimos en Diciembre, pero que van de la mano también con temporadas récord de vacaciones, con índices económicos creciendo en todo lo que tiene que ver con productividad. Siempre existe esa dualidad al pensar si esto va a funcionar. Creo que los más importante es ratificar que estamos convencidos -en base a hechos, no a voluntarismo- que esto está funcionando y va a seguir funcionando.

 

Estamos entrando a los dos años de crecimiento

  • Hay que pensar por etapas los logros que hemos alcanzado. Cerramos los dos años más duros, la etapa de transición, en la que teníamos que saldar y cerrar muchas mentiras.

  • Hoy estamos entrando a los dos años de crecimiento, donde tenemos que consolidar los logros, no dormirnos, seguir reformando en el diálogo y en la paz. 

  • Y, sobre todo, consolidar hacia la elección de 2019, donde esperemos que Cambiemos siga gobernando, una manera de ver la Argentina y de gobernar y ver el poder. 

  • Entender que promover la paz, el diálogo, la gobernabilidad, tiene que ser un estándar para todos y no solo para algunos. Y así cerrar cuatro años en los que recibimos un país devastado en muchísimas cuestiones, sin reservas, con una matriz energética destruida, sin institucionalidad y caído en la pobreza, y entregando un país preparado para crecer veinte años.

 

Vamos alcanzando acuerdos, hay que seguir moviéndonos

  • No solo puede haber acuerdos mayoritarios a futuro, sino que ya los hubo. El problema es que la dinámica del debate en el que estamos, por el tiempo en el que vivimos, hace que el acuerdo tenga menos valor que el conflicto.

  • Los acuerdos siempre son los posibles, y dependen de los límites que se van encontrando. Lo importante es el movimiento, y en cada una de las variables la Argentina está mejor que hace dos años. Y de acá en adelante vamos a seguir mejorando.

  • Hoy nadie discute que el déficit fiscal es insostenible. Nadie discute que hay que debatir en elecciones. Nadie discute que hay que tener más inserción en el mundo. Nadie discute que vamos a salir de la pobreza generando empleo. Nadie discute que la obra pública debe ser transparente. Esos son acuerdos que se van alcanzando, y hay que seguir.

  • No hay soluciones mágicas. La solución es trabajar, ser honesto, poner la verdad sobre la mesa, y estar convencido de que el motor de todo lo que hacemos es que podemos estar mucho mejor de lo que estamos hoy, y que muchos de los cínicos, de los mafiosos, de los que no pudieron y ahora quieren conservar esos nichos de poder que no les correspondían, tiran mala onda y buscan poner palos en la rueda, y está bien, es parte de la realidad.

  • No somos infalibles, no venimos con un librito de cómo se hace esto. Esto nunca se hizo en la historia, nunca se logró ¿cómo salís de un populismo que vació las instituciones, generó corrupción y devastó la Argentina en el siglo XXI? No hay. Lo estamos construyendo juntos y creo que el resultado es positivo.

 

Jorge Triaca

  • En primer lugar, para nosotros está mal el exabrupto de Jorge Triaca. Él ya pidió disculpas, aunque está claro que no refleja quién es, ni su forma de vincularse ni su calidad personal.

  • También creemos que la idea de haber elegido a esta persona para cumplir una función en una delegación del SOMU es un error. Creemos que es un error porque nosotros hemos elevado la vara, y tenemos que estar a la altura de la vara que nos ponemos. 

  • Dicho esto, nos parece que él lo ha explicado y lo seguirá explicando, pero esto no invalida su calidad como ministro, su calidad personal, su integridad, ni todo lo que ha logrado en estos dos años, cumpliendo de forma excelente el rol de Ministro de Trabajo. Respaldamos su trabajo.

  • Esto tiene que ser una alerta para todo funcionario de que esto la sociedad no lo quiere y que está mal. No podemos tener un estándar bajo, tenemos que tener un estándar más alto.

 

Hay paritarias libres y tenemos que comprometernos en la lucha contra la inflación

  • Se habló mucho antes de que llegáramos al gobierno de que no iba a haber paritarias, de que íbamos a eliminar el aumento. Hubo paritarias libres, hubo acuerdos, hubo bajísima conflictividad sindical, por más de que si mirás fotos de estos años por supuesto que hubo momentos de conflictividad.

  • Dentro del contexto de paritarias tenemos además una lucha contra la inflación, que es prioritaria.

  • Las metas de inflación que hemos planteado en diciembre es una responsabilidad del gobierno que debe ser compartida por la dirigencia empresarial, sindical y política para que estén mejor los trabajadores, los argentinos de a pie, que no quieren más inflación. 

  • La responsabilidad de la inflación es del Gobierno, así lo dijo el Presidente, rompiendo con esa tesis de que con el control de precios se maneja la inflación. Eso es una mentira, no funcionó en ningún lado. La inflación es una anomalía que se ha eliminado en gran parte del planeta, y fue algo que fue promovido y tolerado, y nosotros no queremos tolerarlo.

  • Estamos en un camino gradual de bajar el déficit. Creemos que no hay otro camino, porque la raíz de los fracasos y de los traumas económicos argentinos han sido malas salidas de los populismos económicos. Malas salidas en términos de generar un trauma social que genera esos shocks famosos, que por colapso, llevan a gran cantidad de gente a la pobreza, a la desocupación, y que son la raíz de los nuevos populismos, que hacen que no se pueda avanzar.

 

Reforma Previsional: los jubilados van a ganar más que el año pasado y más que la inflación

  • Es mentira que los jubilados van a ganar menos. Los jubilados van a ganar más que el año pasado y que la inflación. 

  • Ya un millón ochocientos mil jubilados cobraron por el 82% móvil.

  • En medio de este debate se mezclaron actitudes anti democráticas, violentas, representadas por sectores minoritarios, que buscan la manera de justificar un populismo sin votos. 

  • Ellos se autoconvencieron de que son la representación del pueblo, y las elecciones reflejaron otra cosa. 

  • Consideramos que es muy importante consolidar un mensaje contra la violencia. El Papa lo dijo hace poco; la violencia no es justificable. No hay nada que se pueda resolver mejor por la violencia que por la institucionalidad. Y creo que la sociedad eso lo tiene muy claro.

 

No hay una reforma Laboral

  • No hay una reforma laboral, sino que las reformas que hay que hacer en el mercado laboral para generar más puestos de trabajo, para formalizar a los trabajadores que están en la informalidad y para generar capacitación para los empleados de hoy, y para los que pueden estar excluídos en el futuro, son un trabajo de todos los días. 

  • Esto incluye los acuerdos sectoriales, la Ley de ART, la reforma de Ganancias, la nueva reforma tributaria. Y dentro de estas discusiones había un conjunto de iniciativas que, fruto de un consenso que se había logrado con la CGT, se habían hablando y empaquetado dentro de una misma norma. 

  • Acuerdos sectoriales viene habiendo y van a seguir ocurriendo, pero también van a suceder modificaciones normativas, que el Congreso decidirá en el debate de los consensos parlamentarios y todos tenemos minorías, con lo cual tenemos que sentarnos a una mesa, para ver si es mejor que ese conjunto de normas sean varias leyes separadas o sea una ley conjunto. Lo importante es entender esa idea del reformismo laboral, que va más allá de una reforma laboral. No hay una sola reforma, en la Argentina, que sea 'sacamos una ley y ya cambiamos el tema'. Todo requiere trabajo, requiere diálogo, implementación y seguimiento y eso va a seguir haciéndose.

  • Pero lo central no es que haya una ley de reforma laboral o varias, sino que avancemos para que haya un blanqueo laboral para que los trabajadores informales puedan ingresar al mercado laboral. Para nosotros es muy importante que los trabajadores puedan tener capacitación para ingresar al mercado laboral.

 


Creemos en sacar lo mejor de cada uno

  • Hace muchos años que convivimos y trabajamos con Hugo Moyano. Creo, como cree Mauricio, en tratar de sacar lo mejor de todos. 

  • Obviamente que no coincidimos con este comunicado de la CGT, son opiniones políticas, pero eso no implica que mañana no vamos a sentarnos en una mesa de trabajo, para ver como hacer para que los sectores que representa Moyano estén mejor y generen más trabajo, y que los trabajadores estén mejor.

  • Nosotros tenemos que acordar como país como vamos a solucionar los problemas, como saldar nuestras diferencias. Eso centralmente pasa por las elecciones, pasa por el diálogo, pasa por la paz, pasa por decir la verdad, salir de los grandes titulares, y en eso a priori no tenemos un prejuicio con Moyano y esperemos que podamos trabajar.

 

Queremos una Justicia justa y cerca de la gente

  • Lo que hay para potenciar a la justicia es un plan, liderado por Germán Garavano, en conjunto con el Poder Ejecutivo y el Congreso, de reformas en la justicia para lograr una justicia más eficiente, más cerca de la gente, más eficaz, más transparente, y en eso vamos a seguir trabajando este año.

  • Tenemos dos proyectos presentados sobre la prisión preventiva, queremos criterios más objetivos de aplicación. Hay un rango tan amplio de interpretación que muchas veces para los mismos crímenes hay diferentes decisiones.


La Justicia se está ocupando de problemas que se arrastraban hacía años

  • Hoy hay una justicia que trabaja en forma independiente, y situaciones que se venían arrastrando hace muchos años, situaciones delictivas, mafiosas, que hoy pueden avanzar.

  • Tenemos que acordar si queremos ser una república, con leyes y con igualdad ante la ley, donde la trampa, la mafia, la extorsión, no sean algo tolerable, o si no queremos esto. Ese es el acuerdo que tenemos que querer.

  • Creo que los argentinos tenemos que reconciliarnos con lo que somos, y decidir hacia a donde queremos ir. Más allá definir quiénes son los culpables de que estemos como estamos. 

  • Ese es el cambio estructural que nosotros queremos lograr cuando terminemos nuestra tarea, donde más allá de lo que hiciste antes, salvo que hayas hecho algo ilegal, ¿vas a cumplir tu parte o no? 

  • Seas juez, legislador, periodista, empresario, político, acordar si queremos sacar lo mejor de nosotros hacia adelante, o vamos a seguir en esta sucesión de fracasos que es la paradoja del planeta. 

 

El sistema político tiene que modernizarse, el debate está abierto

  • La reforma política es un tema que está pendiente. Tiene media sanción, pero han aparecido otras discusiones.

  • Creemos que la reforma política es un debate que se tiene que volver a dar para modernizar el sistema de partidos políticos, el financiamiento de los partidos, las normativas en general, porque tienen un montón de trampas y de situaciones obsoletas que hay que tratar. 

  • Esto también requiere mucho debate e igual que con la reforma laboral, vuelvo a decir que pueden haber varias leyes.

 

Por primera vez, un presidente argentino viaja a Davos como presidente del G-20

  • El Presidente viaja a Davos como presidente del G20. Es la primera vez que un argentino viaja a Davos bajo esa categoría. Antes va a Moscú a encontrarse con Putin y después va a París a encontrarse con Macron. 

  • No da la agenda de la cantidad de empresarios y políticos que quieren entrevistarse con el Presidente y con sus ministros. Genera mucho entusiasmo, y esto lo queremos transmitir. Estamos en un momento en que genera mucho entusiasmo y posibilidades de inversión.

  • Creo que cuando hablamos de la situación global, no sé si ponemos en valor el hecho de que Macri sea el Presidente más popular de latinoamérica y uno de los más serios del mundo. Hay un mérito en eso, y algo está ocurriendo en el mundo. 

  • Argentina está en un momento positivo, Macri como presidente lo genera, y creo que hay que ponerlo en valor.