Conferencia de prensa del Jefe de Gabinete

  • Compartilo en redes :

Ésta es una síntesis de la conferencia de prensa dada hoy por el Jefe de Gabinete, Marcos Peña.

 

Sesiones extraordinarias

  • El Presidente decidió, en conjunto con las autoridades parlamentarias, no convocar a sesiones extraordinarias en febrero y trabajar a partir de su mensaje del 1° de marzo, en un calendario legislativo regular.

 

La marcha de la economía

  • La Argentina está creciendo, está generando puestos de trabajo, está logrando un sendero de desarrollo sustentable para el mediano y largo plazo, que es lo más importante para esa generación de empleo. Tenemos que poder trabajar en esa agenda común que nos permita, ya no discutir la coyuntura solamente, sino trabajar juntos en la construcción de un mediano y largo plazo. No mentir, no engañar, no hacer la demagogia chiquita, sino trabajar con grandeza.

  • La economía está en una marcha positiva, de salida de una zona de crisis. Es muy destacable que haya caído la ley de Emergencia económica, que alteraba la calidad institucional de nuestro país.

  • La inflación está en un claro sendero a la baja, aunque falta mucho, y estamos convencidos de ese sendero.

  • Este año, la Argentina va a crecer, por lo que se va a generar más empleo, se va a seguir bajando la pobreza, se va a seguir aumentando el crédito, se va a seguir con la obra pública. Estamos por el sendero del desarrollo, del crecimiento y de la mejora de la economía doméstica.

  • Sabemos que la normalización tarifaria es dura, es un esfuerzo que están haciendo los argentinos y que valoramos y reconocemos mucho.

 

Reforma laboral

  • Creemos bueno dar el debate sobre la reforma laboral, y así como creemos que es bueno el acuerdo que hemos alcanzado con la CGT, si es necesario debatir más tiempo para que quede claro el objetivo y la intención de que todas las iniciativas planteadas en el proyecto tienen que ver con mejorar las condiciones de los trabajadores, generar más empleo en la Argentina y que los sectores que no acceden al empleo lo puedan hacer, daremos ese debate en el Congreso.

  • El proyecto enviado al Congreso surgió de un acuerdo con la CGT. Más allá de la opinión de algunos sindicalistas sueltos, el trabajo es con la institucionalidad de la CGT que respaldó públicamente en numerosas oportunidades el acuerdo logrado.

  • Creemos que es un proyecto claramente beneficioso para los trabajadores. Decir, por ejemplo, que un blanqueo laboral para los trabajadores informales no es beneficioso para los trabajadores me parece que es desconocer la realidad de más de 4 millones de argentinos que hoy no gozan de los derechos laborales, producto de esa informalidad que se fue construyendo en la Argentina.

 

Menos cargos políticos

  • En las próximas semanas se va a anunciar una nueva organización de la ley de Ministerios, que va a reflejar una reducción, de mínima, del 20% de los cargos políticos y en algunos casos hasta mayor.

 

El Papa en Chile

  • No consideramos que haya ninguna cuestión política en que el Papa no haya visitado el país hasta el momento. La Argentina es su casa, la Argentina es su tierra y él no necesita invitación. Él considerará cuándo es el mejor momento para visitarnos. 

  • Lo esperamos con el corazón y los brazos abiertos y creemos que es muy importante tomar dimensión histórica del valor que tiene tener un Papa argentino y haber logrado el nivel de respeto y de aprecio que ha logrado en todo el mundo. 

  • Es nuestro Papa, es el Papa de todos y tenemos que tratar de evitar llevarlo al terreno político y entender su misión pastoral, su misión como líder espiritual y religioso.

 

El precio de las naftas

  • Hay un aumento del petróleo en el mundo y estamos trabajando con el sector para tratar de construir una política de información, de transparencia y de competencia en el mercado para que se cuide lo mejor posible el bolsillo de los argentinos.

 

Las nuevas metas de inflación

  • Las metas son definidas por el Poder Ejecutivo y desde ahí el Banco Central tiene plena autonomía para definir la política monetaria para llegar a esas metas. Consideramos erróneo pensar que la presencia del presidente del BCRA en una conferencia de prensa pueda perjudicar la independencia del Banco Central. 

  • La mejor manera de asegurar la autonomía del BCRA es que el Tesoro deje de depender de la financiación del Banco Central, y en ese camino estamos. 

 

Paritarias

  • Las paritarias son libres. Sí consideramos que es importante que toda la sociedad se comprometa con este objetivo del 15%. Entendiendo que la lucha contra la inflación no es una cuestión solamente del gobierno sino de todos los sectores.

 

Reforma política

  • Las PASO y la reforma política las trabajaremos, primero hacia adentro de Cambiemos, y después con todas las fuerzas políticas. Creemos que es necesario y que hay elementos para discutir, pero somos conscientes de que estamos en un país de minorías parlamentarias y tendremos que ver cuál es el consenso al que podemos arribar.

 

Sindicalistas presos

  • Valoramos la tarea del sindicalismo argentino, consideramos que es parte de nuestra tradición institucional y social y valoramos que hayamos podido trabajar en conjunto sobre una agenda de desarrollo que incluya a los trabajadores en la mesa de discusión de esas reformas.

  • Cualquier nuevo avance de una causa judicial contra cualquier ciudadano argentino, debería hacernos preguntar por qué antes no se avanzaba, cuáles eran las razones por las cuales aquellas cosas que merecían ser investigadas no se investigaban.

  • Hemos visto varias estrategias de defensa judicial planteando la teoría de la persecución política y creemos que son disparatadas. Está absolutamente garantizado el Estado de Derecho, la legítima defensa, y la libertad de expresión.