Qué Estamos Haciendo - Semana del 8 al 12 de enero

  • Compartilo en redes :
  1. Un Estado al servicio de los ciudadanos

  2. Resultados de Procrear Joven

  3. Ayuda para combatir el fuego

  4. Se fortalece la industria

  5. Más financiamiento para emprendedores

 

1. Un Estado al servicio de los ciudadanos

El jueves se publicó un decreto con más de 170 medidas que simplifican procesos y eliminan normas innecesarias, con el objetivo de avanzar hacia un funcionamiento dinámico y eficaz de la gestión pública, destinado a incentivar la inversión, el empleo y la inclusión social. Muchas de las normas anuladas eran regulaciones antiguas que habían perdido su razón de ser; normas que, por un exceso de celo o control, obstaculizaban y frenaban procesos internos o la competitividad de la economía; y procesos de aprobación o autorización excesivamente complejos.

Algunos ejemplos. Deja de existir el Registro Industrial de la Nación (RIN), de 1972, que exigía la inscripción de todas las industrias sin ningún beneficio claro a cambio; se simplificó el proceso para importar y exportar obras de arte, un viejo reclamo del sector; las empresas ya no tienen la obligación de mandar su información, como resúmenes de cuenta o facturas mensuales, en papel; los expedientes digitales pasan a tener la misma validez que un expediente en papel u otro formato para todo el país, en todos los niveles administrativos.  

Más información sobre los fundamentos que guían la modernización del Estado se pueden leer en la Carta de Jefatura #8: “Un Estado al servicio de los ciudadanos”.

 

2. Resultados de ProCreAr Joven

Hace pocos días se conocieron los 40.000 seleccionados sobre más de 235.000 inscriptos para acceder a la línea ProCreAr Ahorro Joven, que ofrece créditos hipotecarios a jóvenes de entre 18 y 35 años con ingresos de entre dos y cuatro salarios mínimos para comprar su primera vivienda, aunque no cuenten con un ahorro ni tengan ingresos formales. Aquellos que hayan pasado el puntaje de corte y que por límite de cupo quedaron fuera, serán convocados a nuevos llamados durante el año y contarán con un puntaje adicional.

Ahora los seleccionados tienen un año para ahorrar al menos el 5% del valor de la vivienda, cuyo monto máximo puede ser de 60.000 UVA (a valores de hoy, 1.273.200 pesos). Luego el Estado Nacional acompaña con un subsidio no reembolsable que duplica el monto ahorrado y puede ser de hasta 12.000 UVA (hoy, 254.640 pesos). Una vez obtenido el préstamo en alguno de los bancos participantes, a valores de hoy las cuotas serían de 6.500 pesos si el crédito es a 20 años y de 5.500 pesos si es a 30 años.

 

3. Ayuda para combatir el fuego

A partir de los incendios forestales que ocurren en distintas zonas del país, esta semana el Gobierno comenzó los operativos para asistir a Neuquén y reforzó la ayuda en Mendoza y La Pampa. Los operativos son coordinados por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), a cargo del ministerio de Seguridad. También se siguen de cerca las zonas de riesgo en Buenos Aires y Santa Fe, donde hubo intervención de fuerzas locales.  

A su vez, el Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR), puesto en marcha en mayo del año pasado para coordinar medidas de prevención y dar respuestas ante situaciones de desastre provocadas por el clima, se ocupa de integrar el trabajo con las fuerzas provinciales.

 

4. Se fortalece la industria

El martes el INDEC publicó que la utilización de la capacidad instalada se ubicó en el 69,2% en noviembre de 2017 y es la más alta desde enero de 2016. Durante este período, los bloques de las industrias metálicas básicas y de los productos minerales no metálicos tuvieron los mejores registros.  

Con respecto a las industrias metálicas básicas, el incremento fue empujado por el mayor uso de las plantas productivas, motorizado principalmente por la construcción, la fabricación de maquinaria agrícola, los desarrollos energéticos y el crecimiento de distintos segmentos de fabricación de línea blanca.

En relación a los productos minerales no metálicos, la mejora se explica a partir de la construcción tanto de obras públicas como privadas, que estimularon la demanda de cemento y de otros materiales.

5. Más financiamiento para emprendedores

En el marco de la Ley de Emprendedores, la Comisión Nacional de Valores (CNV) reglamentó la semana pasada el Sistema de Financiamiento Colectivo (crowdfunding), que permite a pequeños inversores –personas físicas o jurídicas– invertir montos bajos en iniciativas de emprendedores a través de Internet (el límite es 20.000 pesos, o el 5% del capital inicial del proyecto si esta proporción es menor a aquella cifra). Además, el sistema prevé otorgar beneficios impositivos a quienes decidan invertir.

Esta herramienta permite a los emprendedores conseguir a través de una Plataforma de Financiamiento Colectivo (PFC) el monto que cada proyecto necesita para un objetivo determinado. También fomenta la transparencia y acerca el mercado de capitales a las personas a modo de alternativa de inversión frente a los instrumentos tradicionales.