Qué Estamos Haciendo - Semana del 18 al 22 de diciembre

  • Compartilo en redes :
  1. A favor de la paz y el diálogo
  2. Avanzan las propuestas de consenso fiscal
  3. Economía: ya van 15 meses seguidos de crecimiento
  4. Enacom aprobó la fusión entre Cablevisión y Telecom
  5. Bono para atenuar el impacto de la reforma previsional

 

1. A favor de la paz y el diálogo

Luego de la sanción de la reforma previsional, y a partir de los incidentes que se dieron afuera del Congreso, el martes el presidente Mauricio Macri brindó una conferencia donde condenó la violencia y destacó tres puntos que contribuyeron a fortalecer la democracia en estos dos años. El primero, la recuperación del diálogo como herramienta política. El segundo, el acuerdo entre distintos actores para resolver diferencias de manera institucional. El tercero, el espíritu de reforma que invita a poner los problemas sobre la mesa.

La reforma previsional es un buen ejemplo del valor del diálogo en los debates políticos. El Gobierno no cuenta con mayoría en ninguna de las cámaras y dialogó con senadores y diputados, de todos los espacios políticos. El debate se extendió 17 horas, de las cuales 14 fueron ocupadas por la oposición.

En estos dos años se recuperó el camino institucional y republicano como la vía para resolver diferencias, construyendo a base de diálogo y consensos. Uno de estos principios tiene que ver con la paz, con no legitimar ningún tipo de violencia de ningún sector. Menos aún del Estado.

Por último, el foco puesto en reducir la pobreza y ayudar a los argentinos a crecer, aún a pesar de que algunas medidas generen incomodidad. Este es el objetivo de los tres consensos básicos que propuso el presidente Macri alrededor de la responsabilidad en el manejo de las cuentas públicas, el compromiso para crear empleo y el compromiso de mejorar la confianza en las instituciones y cerrarle el camino a la corrupción.

 

2. Avanzan las propuestas de consenso fiscal

Entre miércoles y jueves los proyectos de Presupuesto 2018, Responsabilidad Fiscal y Reforma Tributaria obtuvieron media sanción en Diputados y se votarán la semana que viene en el Senado. Estos acuerdos, que acordamos entre la Nación y las provincias, tienen como objetivo principal equilibrar las cuentas públicas, ya que hoy se gasta más de lo que se recauda en todos los niveles del Estado.

El proyecto de Presupuesto incluye un aumento en el gasto de servicios sociales, que va a representar el 76% del gasto primario. También prevé un crecimiento económico del 3,5%, una inflación del 10% y un aumento de la inversión hasta alcanzar el 17% del PBI, entre otros puntos.

La Reforma Tributaria elimina distorsiones y permite avanzar hacia un sistema más equitativo, impulsa la creación de empleo y fomenta la inversión y el desarrollo económico.

El proyecto de Responsabilidad Fiscal establece reglas para lograr un gasto público equilibrado, limita la creación de nuevos impuestos y fija límites al endeudamiento y las contrataciones en el Estado.

 

3. Economía: ya van 15 meses seguidos de crecimiento

El miércoles el INDEC publicó datos sobre la evolución del PBI que confirman que en el tercer trimestre la economía creció 4,2% con respecto al mismo período del año pasado, y alcanzó el punto más alto en 4 años. Estos números confirman la recuperación, que ya lleva 5 trimestres consecutivos de crecimiento impulsada, principalmente, por la inversión, que creció entre julio y septiembre 13,9%, el mayor pico en 6 años. Otro dato positivo es que 13 de los 16 sectores medidos tuvieron números positivos. Especialmente la construcción y la industria que se expandieron 12,8% y 4,1%, respectivamente.  

En estos dos años logramos establecer un camino sustentable para evitar una crisis económica, salir de la recesión e iniciar el camino para reducir la pobreza.

4. Enacom aprobó la fusión entre Cablevisión y Telecom

El jueves el directorio del Enacom aprobó la fusión entre Cablevisión y Telecom pero puso una serie de restricciones y obligaciones con el objetivo de garantizar la competencia, la calidad de servicio y proteger a las cooperativas y pequeñas empresas del sector.

Entre ellas, devolver una parte de su espectro radioeléctrico, porque excede el máximo permitido por empresa; garantizar, en aquellos lugares donde tiene presencia significativa, los precios y servicios que ofrece en zonas donde existe competencia; permitir el acceso de competidores a su infraestructura. Además, sólo podrá ofrecer cuádruple play en el Área Metropolitana de Buenos Aires, Rosario y Córdoba (esto ya era parte de la normativa vigente).

La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia también está evaluando la fusión y podrá, a su vez, exigir otra adecuaciones.

 

5. Bono para atenuar el impacto de la reforma previsional

El martes se publicó el decreto que otorga un subsidio extraordinario a un sector de jubilados y a beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH). Los jubilados con aportes o en moratoria que perciben aportes menores a $10.000 en marzo -a valores de hoy, unos $9.500-, recibirán $750 y $375, respectivamente. Los beneficiarios de AUH obtendrán $400.

Todo por única vez en marzo para compensar el atraso del aumento del primer trimestre.