Qué Estamos Haciendo - Semana del 11 al 15 de diciembre

  • Compartilo en redes :
  1. OMC: Debate con líderes globales por un comercio más justo

  2. Plan Nacional de Derechos Humanos

  3. Secundaria 2030

  4. @cartajefatura, para seguir la gestión de cerca

  5. Un sistema previsional universal, solidario y sustentable

 

1. OMC: Debate con líderes globales para un comercio más justo

Entre el domingo y el miércoles tuvo lugar en el CCK la cumbre de la Organización Mundial del Comercio, que se desarrolló por primera vez en la región. Durante el acto de inauguración, el presidente Mauricio Macri convocó a los presentes, entre ellos sus pares de Brasil, Paraguay y Uruguay, a trabajar juntos con el objetivo de expandir los beneficios del comercio para un desarrollo equitativo y a poner en el centro del debate el desarrollo humano, el cuidado del planeta y la igualdad de género.

Luego, el martes el presidente Macri inauguró el primer Foro Empresarial que se organizó en el marco de la OMC, una iniciativa que empujó el Gobierno Nacional en su carácter de anfitrión y que contó con el apoyo de la Cámara de Comercio Internacional, el Foro Económico Mundial y el B20. Al debate asistieron líderes del mundo de los negocios para analizar temas clave del comercio mundial y transmitir su mirada sobre los desafíos principales que hoy enfrenta el sector privado.

Además, la vicepresidenta Gabriela Michetti encabezó una sesión plenaria en la que se debatieron las principales prioridades para asegurar una agenda de comercio inclusiva, con énfasis especial en la igualdad de oportunidades y acceso para las mujeres emprendedoras.

 

2. Plan Nacional de Derechos Humanos

El martes el presidente Mauricio Macri presentó el Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos, que plantea una agenda de trabajo integral con 243 objetivos prioritarios, algunos inmediatos y otros a cumplir en los próximos 3 años. Esto fue posible gracias al trabajo coordinado entre los distintos ministerios para definir los compromisos prioritarios de cada área, el aporte de organizaciones de la sociedad civil y las recomendaciones de las diferentes áreas que trabajan esta temática en Naciones Unidas.

El plan tiene 5 ejes. El primero es trabajar por una Argentina más inclusiva, sin discriminación y con más igualdad; el segundo, fortalecer la seguridad pública y la no violencia; el tercero, desarrollar políticas reparatorias en el marco de Memoria, Verdad y Justicia; el cuarto, universalizar el acceso a derechos; el quinto, instaurar una cultura cívica comprometida con los derechos humanos.

 

3. Secundaria 2030

Hace pocos días, en el marco del Consejo Federal, los ministros de Educación de todo el país aprobaron el proyecto “Secundaria 2030”, que propone una hoja de ruta para transformar y actualizar los métodos de enseñanza con el objetivo de mejorar la adaptación de los alumnos a las necesidades del mundo actual. Ahora, cada provincia va a elaborar su propio Plan Estratégico para llevarlo adelante entre 2018 y 2025.

Estos son algunos de los lineamientos principales, que deben ser adaptados al contexto y realidad de cada región. Trabajo interdisciplinario y por proyectos en el aula, dejar atrás el maestro “taxi” que va de escuela en escuela y lograr que se queden más tiempo en una sola, mayor capacitación para los docentes, nuevos modos de evaluación y la incorporación de prácticas educativas.

4. @cartajefatura, para seguir la gestión de cerca

Carta de Jefatura de Gabinete es un canal de comunicación de la Jefatura de Gabinete de Ministros que comparte documentos de política pública y análisis estratégico sobre la marcha del Gobierno.

Esta semana se inauguró una cuenta nueva en Twitter @CartaJefatura, desde la que vamos a estar compartiendo información sobre la gestión del Gobierno ¡Te invitamos a seguirla!

 

5. Un sistema previsional universal, solidario y sustentable

El jueves fracasó en Diputados la sesión para tratar, entre otros proyectos, la reforma previsional. Es importante destacar que la fórmula que propone el Gobierno Nacional para actualizar las jubilaciones y las prestaciones sociales asegura a los jubilados que van a mantener su poder adquisitivo pase lo que pase con la economía.

El año que viene, por ejemplo, que será un año de crecimiento, el Ministerio de Hacienda calcula que las jubilaciones –con la nueva fórmula– van a aumentar alrededor del 22%. Esto es al menos un 5% más que la inflación proyectada. Así, un jubilado que ahora tiene un haber mensual de 10.000 pesos, en diciembre de 2018 tendrá un haber mensual de unos 12.200 pesos.

Además, el proyecto del Gobierno propone garantizarles a los jubilados con 30 años de aportes que su jubilación va a ser siempre de al menos el 82% del salario mínimo. Esto va a significar, desde el mes que viene, un aumento extra de 540 pesos mensuales para los que hoy cobran la mínima.

Estamos orgullosos de nuestro sistema previsional. Es un logro de todos los argentinos que el 98% de los mayores de 65 años reciban un haber mensual y que sólo el 6% de ellos esté en situación de pobreza. También estamos orgullosos de la Reparación Histórica, que permite a más de un millón de jubilados cobrar lo que merecen, y de la Pensión Universal al Adulto Mayor, que protege a todos los mayores de 65 años que no pudieron hacer sus aportes al sistema.

En la Ley de Reparación Histórica está prevista la creación de un Consejo de expertos y representantes de la sociedad para diseñar, en un plazo de tres años, un sistema previsional “universal, integral, solidario, público, sustentable y de reparto”.

El Gobierno va a convocar a ese Consejo la semana que viene. Queremos que el sistema previsional mantenga su carácter universal y solidario, que lo transformaron en el de mayor cobertura de América Latina. Para eso necesitamos también que sea integral y sustentable en el largo plazo. Es el momento de avanzar en ese camino.