Qué Estamos Haciendo - Semana del 4 al 8 de diciembre

  • Compartilo en redes :
  1. Dos años de Gobierno
  2. Exportar es cada vez más simple
  3. La Quinta de Olivos abre sus puertas
  4. Argentina da sus primeros paso al mando del G20
  5. El arte como instrumento de transformación

 

1. Dos años de Gobierno

Hoy comienza la segunda mitad del mandato del presidente Mauricio Macri, que asumió el cargo el 10 de diciembre de 2015. Desde ese día logramos avanzar en al menos dos ejes, que establecen un piso sobre el cual seguir mejorando todos los días.

El primero fue establecer un camino sustentable para evitar una crisis económica, salir de la recesión e iniciar el camino para reducir la pobreza. Luego de unos primeros meses difíciles, este año la economía empezó a dar buenas señales, empujada por la inversión, la obra pública, la expansión del crédito y la recuperación de varios de los sectores productivos. En septiembre, el último dato disponible, la economía creció un 3,8%. Mientras tanto, seguimos reduciendo gradualmente la inflación y el déficit, con determinación y paciencia, para lograr cambios duraderos, crecer durante varios años seguidos y evitar la incubación de nuevas crisis.

El segundo camino fue poner a la verdad como centro de una nueva cultura política y ayudar a consolidar, a pesar de no tener mayoría en ninguna de las dos cámaras, un modelo de gobernabilidad democrática. A través del diálogo y la honestidad, el Gobierno logró llegar a acuerdos importantes con los bloques parlamentarios y los gobernadores. El más reciente, hace pocas semanas, fue el consenso firmado con las provincias para ordenar las cuentas públicas y avanzar hacia un país más sustentable, con reglas claras y justas sobre cómo distribuir los recursos.

El 31 de octubre el presidente Macri dio un discurso que refleja el espíritu de reforma con el que vamos a enfrentar los desafíos que vienen. Propuso tres consensos básicos, alrededor de la responsabilidad en el manejo de las cuentas públicas, el compromiso para crear empleo y el compromiso de mejorar la confianza en las instituciones y cerrarle el camino a la corrupción. A partir de estos consensos podremos construir la Argentina que se viene y avanzar en nuestro objetivo principal de reducir la pobreza.

 

2. Exportar es cada vez más simple

El martes el presidente Mauricio Macri presentó Exporta Simple, un nuevo sistema diseñado para facilitar el proceso de exportación a pymes y emprendedores que, por comercializar volúmenes pequeños, quedan fuera de los canales habituales. Ya no será necesario recurrir a especialistas en comercio y logística y se podrá hacer todo desde la web. La iniciativa permite exportar hasta 300 kg y 15.000 dólares por envío, con un tope anual de 600.000 dólares. Además, permite cotizar las distintas opciones de precio que ofrezcan las empresas de correo inscriptas, elegir el mejor precio y exportar puerta a puerta.

En esta línea, otra de las cosas que estamos haciendo es la VUCE, la ventanilla única de comercio exterior, que va a concentrar todos los trámites para exportar y los va a hacer todos digitales. Creemos que con este tipo de iniciativas se le abren puertas a pymes y emprendedores que quieren salir al mundo y se les facilita el trabajo a las que ya lo hacen.


3. La Quinta de Olivos abre sus puertas

El jueves el presidente Mauricio Macri encabezó la inauguración del Paseo de la República, un nuevo espacio verde de más de 14.000 metros cuadrados con arboledas y solares para que los disfruten todos los que quieran visitarlo. El predio también ofrece la posibilidad de aprender sobre hitos y emblemas que reflejan nuestros valores democráticos y republicanos.

Como dijo el presidente Macri en la inauguración, el Paseo simboliza el cambio cultural que emprendimos hace dos años, una política basada en la verdad, en la transparencia, en el trabajo en equipo y, sobre todo, que está cerca de la gente.

 

4. Argentina da sus primeros paso al mando del G20

Esta fue la primera semana de Argentina en la presidencia del G20, cuyo lema e “Construyendo consensos para un desarrollo equitativo y sustentable”. El G20 es el principal foro para la cooperación económica, financiera y política internacional en el que participan los máximos líderes mundiales y organismos internacionales.

Durante el próximo año, hasta la Cumbre de Jefes de Estado en noviembre, se celebrarán más de 50 reuniones. La primera de ellas fue en Bariloche, donde más de 250 delegados de los países miembros y organismos internacionales comenzaron a dialogar sobre el futuro del trabajo e inversión en infraestructura, dos de las prioridades del Gobierno Nacional para el G20. Otros temas que se discutirán son economía y finanzas, empleo, educación, energía y agricultura.

La presidencia del G20 es una excelente oportunidad para consolidar la confianza internacional en la Argentina, mostrar las oportunidades que ofrece el país, fortalecer la inserción inteligente con el mundo y participar en la elaboración de políticas de alcance global.

 

5. El arte como instrumento de transformación

Hace pocos días entregamos los premios a los 16 ganadores del primer concurso de Arte y Transformación Social, que organizó el Fondo Nacional de las Artes con apoyo de la Fundación Banco Nación. El objetivo de la iniciativa, que premió con 100.000 pesos a proyectos de todo el país, es potenciar propuestas culturales de base comunitaria y programas de formación liderados por vecinos y organizaciones en los que a través del arte alumbran nuevos caminos.

Creemos que el arte es una herramienta poderosa para dar respuestas creativas a problemáticas de vulnerabilidad social. Entre los proyectos premiados hay de todo tipo. Desde un canal escuela de Jujuy, “Kall Pa TV”, y “Acunar”, un grupo de canto que funciona en la sala de neonatología del hospital de Morón, hasta “La Birrilata”, una escuela de carnaval en Santa Fe. Se pueden ver las historias de los ganadores en este video.