Qué Estamos Haciendo - Semana del 20 al 24 de noviembre

  • Compartilo en redes :
  1. Debate por un Estado más transparente

  2. Media sanción a proyectos de ley para fortalecer la economía

  3. Reconocimiento a las políticas para emprendedores

  4. Crece la economía

  5. Jura de nuevos ministros

  6. Los Juegos Evita de Deporte Adaptado

 

1. Debate por un Estado más transparente

En el marco de la semana de Gobierno Abierto, el martes el presidente Mauricio Macri participó de la apertura del Encuentro Regional de las Américas, que se realizó por primera vez en el país. Del encuentro, organizado por la Alianza del Gobierno Abierto, participaron 2500 representantes de gobiernos, organismos internacionales y actores de la sociedad civil, que compartieron experiencias sobre buenas prácticas en temas como transparencia, anticorrupción y participación ciudadana.

La realización del evento es un reconocimiento a la transformación que lleva adelante el Gobierno Nacional hacia adentro y hacia afuera del Estado. En estos dos años, por ejemplo, se creó un portal nacional de datos abiertos del que participan todos los ministerios, en el que se pueden encontrar alrededor de 45.000 declaraciones juradas junto a otros datos para seguir de cerca la gestión. Y se reglamentó la ley de Derecho de Acceso a la Información Pública, que obliga a los tres poderes del Estado a brindar la información que cualquier ciudadano exija en un plazo de 15 días.

Estos y otros avances permitieron que Argentina salte en un año del puesto 54º al 17º en un ranking internacional sobre Gobierno Abierto, en camino a cumplir la promesa de campaña de estar entre los diez mejores. Todo con el objetivo de construir un Estado del Siglo XXI, moderno, ágil y transparente.

 

2. Media sanción a proyectos de ley para fortalecer la economía

El miércoles los proyectos de ley de Financiamiento Productivo, Defensa de la Competencia y Compre Argentino obtuvieron media sanción en Diputados. Los tres tienen como objetivo consolidar y fortalecer el desarrollo de la economía, para crear más y mejor empleo privado. Estos acuerdos reflejan, además, cómo a través del diálogo entre los distintos espacios políticos se pueden consensuar proyectos que benefician al conjunto de los argentinos.

El proyecto de Financiamiento Productivo busca crear nuevos instrumentos de financiamiento, como la factura conformada o los seguros hipotecarios. Esto servirá para canalizar inversiones a las Pymes y expandir el mercado de créditos hipotecarios, entre otras ventajas.

La ley de Defensa de la Competencia, presentada por Elisa Carrió y Mario Negri, es fundamental para lograr un mercado transparente, con reglas claras, donde los consumidores tengan más opciones y se favorezca el desarrollo de las empresas. Establece, también, herramientas para sancionar conductas de cartelización y abuso de posición dominante y crea la Autoridad Nacional de la Competencia como organismo independiente.

El proyecto de Compre Argentino busca que las grandes compras del Estado sean una palanca para el desarrollo de una industria competitiva y de calidad. Durante los próximos 8 años el sector público invertirá U$S 200.000 millones en sectores como infraestructura y salud, y queremos que las Pymes tengan un rol protagónico en esta transformación.

 

3. Reconocimiento a las políticas para emprendedores

El martes Argentina fue distinguida por sus políticas para mejorar el ecosistema emprendedor, en la Cumbre Global de Emprendedores realizada en Estonia. La distinción valora el grado de innovación, el alcance de los programas para resolver problemas y la capacidad de contar con datos para medir el impacto.

Estos puntos están en línea con la estrategia del Estado Nacional que promueve la creación y el crecimiento de nuevas empresas, para que todo aquel que tenga una idea pueda llevarla adelante. En estos dos años, por ejemplo, sancionamos la Ley de Emprendedores que permite crear empresas en un día, creamos una red de emprendedores en todo el país y multiplicamos el financiamiento.

 

4. Crece la economía

En septiembre, la actividad económica creció 3,8% interanual y 0,1% respecto de agosto (desestacionalizado). Con esta mejora, la economía alcanzó el nivel máximo histórico de la serie y se consolida el crecimiento, que ya acumula un 2,5% en los primeros nueve meses del año. Tenemos buenas razones para creer que va a alcanzar el 3% a fin de año.

La buena noticia es que los números positivos se extienden en todo el país y a diversos sectores, como por ejemplo la construcción (+13,2%), el comercio (+3,9%) y la industria (+2,3%). En el caso de la construcción significó el séptimo aumento interanual consecutivo y el cuarto consecutivo a un ritmo de dos dígitos, mientras que para comercio e industria fue el quinto mes seguido con aumentos.

 

5. Jura de nuevos ministros

El martes el presidente Mauricio Macri encabezó el acto de asunción de los nuevos ministros de Agroindustria, Luis Etchevehere, y de Salud, Adolfo Rubinstein, que reemplazaron a Ricardo Buryaile y a Jorge Lemus, respectivamente. El presidente Macri agradeció el gran trabajo realizado por los ministros salientes e instó a los nuevos ministros a aplicar un reformismo permanente con el objetivo de hacer más eficientes sus carteras en virtud de proveer mejores servicios a los ciudadanos.

 

6. Los Juegos Evita de Deporte Adaptado

El martes comenzaron en Chaco los Juegos Nacionales Evita de Deporte Adaptado, que se llevarán a cabo del 21 al 29 de noviembre y participan 1.800 deportistas de todo el país. Más allá de los resultados, los Juegos son un escenario propicio para transmitir valores: inclusión, esfuerzo, superación, trabajo en equipo, respeto por el otro, solidaridad y juego limpio.

Es la primera vez que el deporte adaptado tiene su propio Juego Nacional, separado de la edición tradicional que se realiza cada año en Mar del Plata.