Sobre el ARA San Juan

  • Compartilo en redes :

Esta es una síntesis del mensaje del Presidente al respecto de la situación del ARA San Juan. Más abajo, hay una síntesis de la entrevista que dio esta mañana el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, en Radio Mitre.

Palabras del Presidente

 

Sobre la desaparición y búsqueda del submarino

  • La desaparición y actual búsqueda de submarino ARA San Juan nos ha repercutido y conmovido a todos los argentinos, es un momento difícil, difícil para todos, pero, obviamente, muy especialmente para los familiares de los 44 tripulantes. 

  • Mi primer pedido a todos es que transcurramos este momento y los próximos días con el máximo de los respetos por el dolor que esto ha generado. 

  • Estoy acá para garantizarles que vamos a continuar con la búsqueda, especialmente ahora que contamos con el apoyo de toda la comunidad internacional, con todos los avances tecnológicos disponibles, y eso nos va a llevar seguramente a poder dar, esperemos, con el submarino en los próximos días.

  • Quiero aprovechar también para agradecer y espero estén convencidos de que lo hago en nombre de todos los argentinos por semejante muestra de apoyo, de afecto de la comunidad internacional, de tantos países amigos, que se han acercado a ayudarnos en este duro momento.

Sobre la investigación

  • Y esto que ha sucedido va a requerir de una investigación seria, profunda, que arroje certezas de por qué ha sucedido lo que estamos presenciando. Esto significa entender cómo un submarino, que se le había llevado a reparación de media vida sufrió aparentemente, esta explosión.

  • Mientras tanto, hasta que no tengamos la información completa, no tenemos que aventurarnos a buscar culpables. Primero tenemos que tener certidumbre sobre qué pasó y por qué pasó.  Y que quede claro, como lo he dicho desde el primer día en que soy Presidente de todos los argentinos, mi compromiso es con la verdad. Es el mismo compromiso que tenemos desde todo el Gobierno y también desde la Armada, que están sufriendo este momento con mucho dolor. Vamos a saber la verdad en el tiempo, a partir de esa investigación.

 

Reconocimiento a los 44 héroes y a las Fuerzas Armadas

  • Quiero dar un especial reconocimiento a los 44 tripulantes por su patriotismo, su heroísmo, su valentía, como a todas las Fuerzas Armadas, porque ellos son los que tienen una responsabilidad central en la vida de este país, que es cuidar nuestro territorio, cuidarnos a todos nosotros. Entonces para todos ellos y sus familiares, en este momento, mi mayor afecto y para los familiares de los tripulantes del ARA San Juan decirles que el dolor es mucho, pero que estamos juntos y vamos a recorrer este camino, hasta el final, todos juntos.

Palabras del Jefe de Gabinete

 

¿Quién está a cargo del operativo de búsqueda del submarino?

  • Es una operación militar liderada, coordinada y manejada por las Fuerzas Armadas, no por el Ministerio de Defensa. Por definición, el Ministerio de Defensa en la Argentina no está diseñado para ser ocupado por militares o por gente de experiencia militar, justamente por la división del control civil de las fuerzas.

 

Tenemos que plantear qué mirada vamos a proponer sobre el rol de la Defensa y las Fuerzas Armadas en el siglo XXI

  • El tema central que tenemos desde la democracia para acá tiene que ver con los desafíos de formar cuadros dirigenciales políticos en materia de Seguridad, Defensa e Inteligencia.

  • La Argentina ha debilitado, con el correr del tiempo, sus Fuerzas Armadas. Producto muchas veces de los problemas de las dictaduras y los vínculos con la democracia de las Fuerzas Armadas, que han llevado a muchos otros problemas, como también al permanente maltrato a las Fuerzas Armadas y a la familia militar en general.

  • Partamos de la base de que tenemos Fuerzas Armadas donde una parte de los soldados está debajo de la línea de pobreza, cobran una parte de su sueldo en negro, esta es la situación de las Fuerzas Armadas en la que hoy estamos, y que estamos trabajando para revertir, pero que lleva tiempo. 

  • Es un problema que requiere una mirada hacia el futuro, que es lo estamos planteando y queremos plantear, como se ha hecho en estos dos años de reequipamiento, de mejora de los salarios, del reconocimiento de las fuerzas.

  • El rol tiene que ver con el plan en general de Defensa, y tiene varios componentes. Desde la cuestión del apoyo en emergencias hasta el apoyo en cuestiones científicas y de apoyo, como por ejemplo en la Antártida y todo lo que tiene que ver con el Atlántico Sur en general; la cuestión de todas las hipótesis que pueden haber de defensa en distintas cuestiones.

 

¿El submarino estaba en condiciones?

  • Hoy todo el esfuerzo de la operación militar que está en marcha tiene que ver con encontrar el submarino, en el contexto de una de las operaciones militares marítimas más grande de nuestra historia, con el apoyo de muchísimos países.

  • Una vez que concluya esa operación, y que la Armada informe el resultado, se iniciarán todas las investigaciones pertinentes en todos los ámbitos. En la propia Armada, ya hay una investigación judicial, se tendrá que hacer también la investigación correspondiente a nivel administrativo, y también probablemente a nivel parlamentario.

  • En todos los planos se buscará ir al fondo de saber la información sobre la misión, sobre las condiciones de trabajo, sobre las condiciones del buque y qué pasó efectivamente.

  • Nosotros creemos que en este contexto llegar a conclusiones sobre hipótesis, o sobre lo que pasó, es prematuro.

 

¿Hubo información que tenía la Armada y no la compartió con el Ministerio de Defensa o el Gobierno?

  • No, nosotros no tenemos registro de información retaceada, nosotros tuvimos contacto apenas empezó el protocolo de la Armada que avisa cuando tiene esta situación, y no tenemos registro de información retaceada.

 

¿Se van a reestructurar las fuerzas, o sus cúpulas?

  • Creemos que toda especulación en ese sentido tiene que estar suspendida hasta que concluyamos esta operación donde estamos, por un lado, dándole todo el apoyo a la Marina para poder llevarla adelante, y por otro lado obviamente acompañando en el dolor y en la angustia a los familiares que están viviendo estas horas tan dolorosas.

 

¿Se está acompañando a los familiares? ¿Cómo?

  • El acompañamiento se materializa a través del trabajo de la Armada, que ha sido muy profesional. Recordemos que estamos hablando de personal militar, de marinos y de sus familias, y ellos tienen su protocolo, su forma de trabajar. Han estado trabajando todos estos días, hemos ido siguiendo el tema, y es un tema que coordinan ellos, hoy por hoy no hay un pedido de reunión o de recepción.

  • El Presidente está siempre siguiendo con mucha angustia desde lo humano, y las escenas de ayer obviamente nos llegaron a todos, a todos los argentinos y a todo el mundo, porque realmente son esas cuestiones que duelen mucho.

  • Pero creo que también hay que destacar en eso el heroísmo de lo que implica ser soldados de la República, soldados de la Patria, como son tanto los marinos como las distintas fuerzas armadas. Y creo que eso nos tiene que llevar a recordar no solamente cuando ocurre en una cosa así, o cuando hay un aniversario de la guerra de Malvinas o alguna cuestión, sino realmente poner en valor a la familia militar, más allá del desafío que tenemos como Estado de darles los recursos, los elementos, la capacitación, pero también como sociedad, aceptar y reconciliar esa relación con la familia militar, acompañarlos y valorar lo que ellos hacen, que es un servicio a la Patria.