Qué Estamos Haciendo - Semana del 13 al 17 de noviembre

  • Compartilo en redes :

Semana del 13 al 17 de noviembre

1. Acuerdo histórico con gobernadores
2. Apoyo a la industria fueguina
3. Nuevo campus tecnológico en La Matanza
4. Compromiso para erradicar el trabajo infantil
5. La Expo Mundial 2023 se realizará en Argentina


1. Acuerdo histórico con gobernadores
El jueves el Gobierno Nacional y los gobernadores de las provincias firmaron un acuerdo que establece una hoja de ruta para ordenar las cuentas públicas y avanzar hacia un país más sustentable, con reglas claras y justas sobre cómo distribuir los recursos. El acuerdo, que será propuesto al Congreso en los próximos días, da un marco de solución a muchos problemas que se venían arrastrando desde hace décadas y que pone a la Argentina en el camino de ser un país verdaderamente federal. A futuro, también se acordó sumar a los municipios dentro de los cambios propuestos.

Algunos de los puntos principales son los siguientes. Refrenda un compromiso de las provincias de bajar impuestos distorsivos y de aprobar y adherir al proyecto de una ley de responsabilidad fiscal, resuelve el conflicto del Fondo del Conurbano y prevé modificaciones en Ganancias y otras normas. Establece, también, tres cambios relevantes en el régimen previsional. El primero, tratar un nuevo proyecto de ley para que las jubilaciones se actualicen trimestralmente y por inflación. El segundo, garantizar que la jubilación mínima sea de al menos el 82% del salario mínimo vital y móvil para aquellos que no hicieron uso de ninguna moratoria. El tercero, eliminar las jubilaciones de privilegio.

Además del acuerdo en sí, otro aspecto importante es que se logró gracias al diálogo y a la buena fe de todos los participantes, que estuvieron dispuestos a resignar una parte de sus demandas para beneficiar al conjunto de los argentinos.

2. Apoyo a la industria fueguina
El lunes el Gobierno Nacional firmó un acuerdo sectorial con Tierra del Fuego, la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (AFARTE) y la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), con el objetivo de reducir el precio de la tecnología -que afecta de manera transversal al resto de la economía-, preservar puestos de trabajo y diversificar el perfil productivo de la provincia. El acuerdo alcanzado prevé la reducción gradual del impuesto interno para productos como celulares y televisores y propone una serie de medidas para impulsar y fortalecer la industria fueguina.

Entre ellas, mejorar los costos aduaneros, logísticos y los procesos productivos previstos en el régimen de promoción industrial.

3. Nuevo campus tecnológico en La Matanza
El lunes el presidente Mauricio Macri encabezó la inauguración del Centro de Desarrollo de Investigaciones Tecnológicas de la Universidad Nacional de La Matanza, un nuevo polo tecnológico que busca reunir a empresas de base tecnológica para que los alumnos puedan trabajar mientras estudian. El objetivo es retener y facilitar el desarrollo de los estudiantes, que ahora no tendrán que viajar largas distancias para ganar experiencia laboral y podrán disponer de más horas de estudio.

Esta iniciativa, que fue posible gracias al trabajo en equipo del sector público, privado y académico, busca perfilar la educación hacia los trabajos que tendrán más demanda, aquellos relacionados al mundo digital, el software y la creación de conocimiento.

4. Compromiso para erradicar el trabajo infantil
El jueves el presidente Mauricio Macri participó de la ceremonia de cierre de la IV Conferencia Mundial sobre la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil junto al Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Jorge Triaca. El objetivo de la conferencia es contribuir a la consolidación del compromiso mundial con la erradicación del trabajo infantil, con el objetivo de alcanzar esa meta en 2025. En la conferencia se analizaron y discutieron políticas activas de inclusión social y económica que promuevan la creación de empleos de calidad para los jóvenes.

En este marco, el Estado Nacional lleva adelante un plan integral que busca garantizar la prevención y erradicación del trabajo infantil en todas sus formas y la protección del trabajo adolescente.

5. La Expo Mundial 2023 se realizará en Argentina
El miércoles Buenos Aires fue elegida como sede de la exposición más grande de ciencia y tecnología, que tendrá como tema “Industrias creativas en convergencia digital” y se realizará en Tecnópolis. La selección se realizó a partir del voto de los Estados miembros del Bureau Internacional de Exposiciones (BIE), un ente intergubernamental que reúne a 170 países.

Es la primera vez que se realiza este evento en América Latina y es también un reconocimiento al nuevo protagonismo que asumió el país en el mundo.