Sobre el Acuerdo Fiscal

  • Compartilo en redes :

El Gobierno Nacional y los gobernadores de las provincias llegaron hoy a un acuerdo histórico para avanzar hacia un país más sustentable y con reglas más claras y más justas sobre cómo distribuir los recursos.

El acuerdo, que será propuesto al Congreso en los próximos días, da un marco de solución a muchos problemas que se venían arrastrando desde hace décadas y que pone a la Argentina en el camino de ser un país verdaderamente federal.

Además del acuerdo en sí, otro aspecto importante es que se logró gracias al diálogo y a la buena fe de todos los participantes, que estuvieron dispuestos a resignar una parte de sus demandas para beneficiar al conjunto de los argentinos.

Los acuerdos alcanzados pueden sintetizarse en 11 puntos, que son los siguientes:

1. Impuestos distorsivos: compromiso de las provincias para bajar impuestos distorsivos (Ingresos Brutos y Sellos) por 1,5% del PBI en los próximos 5 años.

2. Ley de Responsabilidad Fiscal: compromiso para aprobar y adherir al proyecto de una nueva ley de responsabilidad fiscal. Las provincias mantendrán su gasto constante en términos reales durante los próximos años. Es decir, que se comprometen a que su gasto aumentará menos que la inflación.

3. Acuerdo para compensar la desaparición del Fondo del Conurbano: la provincia de Buenos Aires recibirá 40.000 millones de pesos en 2018 y 65.000 millones de pesos en 2019.

4. Ley de Ganancias: se deroga el artículo 104.

5. Todas las provincias (menos San Luis) acuerdan desistir de sus juicios contra el Gobierno Nacional. Esos juicios suman demandas por 340.000 millones de pesos entre todas las provincias menos Buenos Aires, que reclamaba 400.000 millones de pesos por el Fondo del Conurbano.

6. Ley de Revalúo Impositivo: se coparticipará lo que se recaude por este impuesto.

7. Impuesto al cheque: el 100% de lo que recaude irá a la Anses.

8. Tres cambios en el régimen previsional:
a) se acordó tratar un proyecto de ley en el Congreso para que las jubilaciones se actualicen trimestralmente y por inflación.
b) Se acordó garantizar que la jubilacion mínima sea de al menos el 82% del salario mínimo vital y móvil.
c) Eliminar las jubilaciones de privilegio.

9. Cajas previsionales no transferidas: el Gobierno Nacional se comprometió a financiar los déficit de las cajas previsionales no transferidas.

10. Ley de responsabilidad fiscal para municipios: las provincias se comprometen a trabajar para aplicar una ley de responsabilidad fiscal con sus municipios.

11. Impuesto inmobiliario: las provincias acordaron que las valuaciones fiscales de los inmuebles converjan en el tiempo a las valuaciones de mercado.