Qué Estamos Haciendo - Semana del 6 al 10 de noviembre

  • Compartilo en redes :

Semana del 6 al 10 de noviembre

Tres pilares para el desarrollo humano
Avances en la propuesta de consenso fiscal
Evaluar para mejorar
Récord de escrituras del Procrear
Homenaje en Nueva York


1. Tres pilares para el desarrollo humano
El miércoles publicamos la Carta de Jefatura de Gabinete sobre las ideas del gobiern para reducir la pobreza, llamada “Tres pilares para el desarrollo humano”. (En el enlace se la puede leer completa.)

Desde el primer día de Gobierno iniciamos un camino de trabajo integrado con el objetivo de reducir la pobreza, sabiendo que es un fenómeno multidimensional y que necesita del trabajo conjunto de toda la sociedad. Entendemos que el Estado debe asistir de manera inmediata las situaciones más urgentes, pero también creemos imprescindible trabajar en un camino que les permita a las familias salir de la pobreza definitivamente.

Luego de casi dos años, y a pesar de contar con números positivos y la baja en el índice de pobreza, todavía falta mucho. En este camino que recién empieza, hay dos aspectos importantes que definen nuestra política social hoy y a futuro.

El primero es que la pobreza no es sólo un problema de ingresos sino una cuestión multidimensional, que incluye el acceso a servicios públicos, educación de calidad, infraestructura, hábitat, vivienda, cultura y participación ciudadana.

El segundo es que con el derrame del crecimiento económico no alcanza. Para lograr éxitos profundos y duraderos en el avance contra la pobreza en la Argentina hace falta un Estado dinámico que actúe sin demora, comprender todas las dimensiones que influyen en la pobreza y tener la voluntad política de transformar esa realidad. Durante muchos años nuestros dirigentes no quisieron bajar la pobreza.

Por eso, la política de desarrollo humano del Gobierno está basada en tres pilares: ingreso mínimo, calidad de vida y movilidad social.

2. Avances en la propuesta de consenso fiscal
El jueves el presidente Mauricio Macri se reunió junto a los gobernadores para presentarles el proyecto de Reforma Tributaria y abrir un espacio de diálogo para discutir los detalles. Este es el primer encuentro de otros que se realizarán en las próximas semanas, antes de enviar el proyecto al Congreso. También se discutieron otros temas relevantes, como la sanción de la ley de Responsabilidad Fiscal y la búsqueda de una solución para el Fondo del Conurbano, un problema para el que se presentó una propuesta.

Entre los múltiples desafíos que hoy enfrenta el país, uno de los principales tiene que ver con ordenar las cuentas públicas. El diagnóstico es simple: se gasta más de lo que se recauda, en todos los niveles del Estado. Esto exige acordar un camino entre la Nación y las provincias para acercarnos lo más posible al superávit de las cuentas públicas.

Creemos que sentados en un mesa, como le hemos hecho desde el inicio de la gestión, con honestidad y rigor técnico, las diferencias se pueden resolver.

3. Evaluar para mejorar
El martes se realizó la segunda edición de la evaluación Aprender, un instrumento que nos permite recabar información valiosa para mejorar la calidad y equidad del sistema educativo y pensar políticas a futuro. De la evaluación participaron más del 94% de escuelas públicas y privadas de todo el país y 1,2 millones de alumnos, que cursan 6° grado de la primaria y los de 5° o 6° año de la secundaria (dependiendo de la estructura de nivel de cada jurisdicción). En primaria se evaluaron los conocimientos en Ciencias Sociales, Naturales y Producción Escrita, y en secundaria Lengua y Matemática. Este año, además, se agregó un prueba muestral con alumnos de 4° grado de primaria para evaluar su capacidad de producir un texto escrito.

Los resultados del año pasado no fueron buenos y esperamos que mejoren en esta edición. Pero para resolver los problemas que enfrentamos, debemos primero reconocerlos. Para ello es fundamental trabajar con la verdad. Con información correcta y actualizada. Así nació Aprender.

4. Récord de escrituras del Procrear
Desde que se relanzó en julio del año pasado, más de 11.000 familias ya pudieron escriturar sus viviendas a través de la nueva línea de créditos del plan Procrear. Esto confirma el éxito del programa y es un ejemplo de cómo las políticas del Estado Nacional están impulsando el mercado de créditos hipotecarios, que en octubre registró un crecimiento del 85% con respecto al año pasado y un 9,2% en relación a septiembre. Una gran mayoría realizadas con Unidades de Valor Adquisitivo (UVA).

El programa permite acceder a la casa propia a través de un subsidio del Estado Nacional y de un préstamo hipotecario, a pagar en cuotas cuyo valor no supera el costo promedio de alquiler de un departamento de dos ambientes. Con plazos de hasta 30 años, ya se compraron casas por un total de 13.000 millones de pesos, de los cuales 7.000 millones fueron créditos y 3.500 millones subsidios.

Cabe destacar que la adjudicación de los créditos ya no es por sorteo sino que se prioriza a las familias que más lo necesitan a través de un sistema de puntaje objetivo y transparente..

5. Homenaje en Nueva York
El lunes pasado el presidente Mauricio Macri rindió homenaje a las cinco víctimas argentinas del atentado terrorista ocurrido e Nueva York la semana anterior.

En esa ciudad, además, mantuvo reuniones con representantes de empresas interesadas en invertir en Argentina y con el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres. En el marco de un almuerzo en el Consejo de las Américas, el presidente Macri recibió el “Gold Insigne”, en reconocimiento por su liderazgo transformador en la Argentina y en toda la región.