Conferencia de prensa del Jefe de Gabinete

  • Compartilo en redes :

Ësta es una síntesis de las palabras del Jefe de Gabinete, Marcos Peña, después de la reunión de Gabinete Ampliado de hoy.

Escenario post elecciones

  • Tuvimos una reunión de Gabinete Ampliado para compartir la alegría del espaldarazo que nos dio la sociedad en las elecciones, pero todos transmitiendo un mensaje, empezando por Mauricio, de la necesidad de tener mucho foco en la tarea, mucha humildad, mucha cercanía, no perder el eje del trabajo en equipo que nos trajo hasta acá.

  • Sentimos que este triunfo y esta oportunidad son una enorme responsabilidad que nos obliga y nos compromete, de corazón, a trabajar por todos estos argentinos que confían, que necesitan nuestra ayuda y que están confiando en que la Argentina va a salir adelante y que así ellos y su familia van a estar mejor.

 

La reforma tributaria es una propuesta de diálogo

  • La reforma tributaria presentada hace poquitos días es una extraordinaria herramienta para lograr un sistema tributario más justo, que ponga el énfasis en la creación de trabajo, que logre equiparar las cargas de manera mucho más equitativa y mucho más progresiva aliviando a los sectores más vulnerables.

  • Queremos destacar el excelente espíritu de diálogo y de apoyo que encontramos en el Senado en esta búsqueda de consensos entre los gobernadores y el Gobierno nacional.

  • La respuesta en general ha sido muy positiva y la discusión, en todo caso, se acota a un partecita que son un par de impuestos específicos que afectan a algunos sectores productivos, pero de ninguna manera para nosotros esto refleja una complicación en términos de romper el clima de diálogo o de romper el consenso en general a grandes rasgos que hay para lograr avanzar en esta dirección de la reforma. 

  • Lo que hay son discusiones sectoriales puntuales que, como hemos hablado con cada uno de esos gobiernos provinciales, vamos a generar instancias de diálogo la semana próxima con cada uno de esos sectores.

  • Uno de los cambios que ha habido en la Argentina es que nosotros no estamos imponiendo nada. Estamos, primero, dando un marco general de diálogo, segundo trayendo una propuesta sobre la mesa, tercero generando ámbitos de consensos y de diálogo, primero en el ejecutivo, después en el Congreso.

 

No hay candidato definido para el Ministerio Público Fiscal

  • Lo haremos un poco antes de fin de año. Todavía está la discusión en el Congreso de algunas reformas al Ministerio Público y, como ustedes saben, es una designación que buscamos que tenga un amplio consenso, con lo cual no hay una definición al respecto.

 

El país de cara a 2018

  • Lo que se ha logrado en la Argentina, a partir de diciembre del 2015, es un plan que permite un crecimiento sustentable que rompa ese ciclo muy perverso que había en los últimos años de crecimiento en el año electoral y de caída en el año no electoral.

  • Estamos absolutamente convencidos de que vamos a un año mejor que este en términos de crecimiento, en términos de creación de empleo, en términos de baja de la inflación, en términos de aumento de crédito, en términos de aumento de las obras de infraestructura, en términos en generales de una perspectiva de un crecimiento que vino para quedarse, que no vino solamente por contexto coyuntural sino que se basa en fundamentos sólidos.

  • No hay ninguna posibilidad de que vivamos un año como en el 2016, un año donde se combinan elementos que hacen que el salario real se vea perjudicado, se vea esa situación de angustia que generó en muchos argentinos; lo peor ya pasó y lo que viene va a ser mejor.

 

Las propuestas de mejora de la ley laboral buscan fomentar la creación de empleo en blanco

  • Hemos visto muchas cosas que han circulado de campaña del miedo. Lo que se está haciendo como propuesta, y que se está dialogando con la CGT en primer lugar antes de proponerla públicamente, es trabajar sobre aquellas cosas que fomenten la creación de empleo en la Argentina, que mejoren la capacidad de los argentinos para acceder a los empleos de la economía que viene.

  • Un rubro que tenemos que encarar tiene que ver con la litigiosidad, o dicho de otra forma, la mafia que muchas veces se ha generado por los juicios laborales, que terminan generando millonarias ganancias para algunos abogados, pero que terminan perjudicando enormemente sobre todo a las pequeñas empresas de todo el país. 

  • Defendemos los principios de nuestro derecho laboral que cuida y protege al trabajador, pero lo que se ha visto en los últimos años es otra cosa. Ha habido un conjunto de cosas que han terminado perjudicando al trabajador y que han consolidado esta escena que planteaba Nicolás recién de varios años ya sin creación de empleo en la Argentina. 

  • Puede haber propuestas específicas que tengan que ver con normativas, pero que de ninguna manera atentan contra el principio de la indemnización o contra los principios básicos de nuestro derecho laboral, sino simplemente ver si hay situaciones que se han promovido para generar abuso de la industria del juicio, más que para beneficiar a los trabajadores.

  • Otro eje central tiene que ver con la capacitación, tenemos que trabajar muchísimo en ese sentido porque tenemos una profunda desigualdad en nuestro sistema laboral, fruto de las desigualdades de nuestro sistema educativo.

  • Para nosotros es muy importante la cuestión de la informalidad en el trabajo. La Argentina tiene un porcentaje muy elevado de trabajadores que están en la informalidad y que no tienen ninguno de esos beneficios que plantea la ley, y en esto creemos que es muy importante ser muy claro porque si no estamos siendo muy hipócritas.

  • Hay un porcentaje elevado de trabajadores argentinos que no tienen indemnización, que no tienen jubilación, que no tienen vacaciones, que no tienen ningún beneficio laboral fruto de la informalidad.