Conferencia de prensa del Jefe de Gabinete

  • Compartilo en redes :

Ésta es una síntesis basada en la conferencia de prensa del Jefe de Gabinete, Marcos Peña, hoy en el CCK en el marco del anuncio de los Consensos Básicos hecho por el Presidente.

 

Reforma previsional

  • Como planteó el Presidente, creemos que hay que dar un debate sereno, y en el marco de una comisión de expertos, que dé una mirada integral sobre el sistema previsional para hacerlo justo y sustentable. Esto con los principios que fueron sancionadas en la ley de reparación histórica y mientras consideramos que pueden haber algunos instrumentos que ayuden a simplificar y mejorar la realidad actual en esa transición de dos, tres años probablemente, que tenga que tardar la comisión para hacer su propuesta.

  • En los próximos días, haremos una propuesta para que se garantice que la fórmula previsional actualice por inflación para garantizar que se siga actualizando y fortaleciendo el haber de los jubilados. Queremos, además, que en la propuesta haya una actualización trimestral en vez de semestral para poder garantizar una mayor actualización de los haberes.

 

Sesiones extraordinarias del Congreso

  • Respecto a la cuestión de extraordinarias, es un tema que definirán en su momento las autoridades parlamentarias y lo dialogaremos. Es muy probable que, al menos durante diciembre, podamos avanzar en la agenda parlamentaria. Hay mucho trabajo para hacer y esperamos que se retome con el mismo concepto que hemos tenido, sobretodo, en 2016 pero también durante una parte en algunas leyes importantes en 2017.

 

Sobre Gils Carbó y el Ministerio Público Fiscal

  • Respecto a la Procuradora, hago mías las palabras del ministro de Justicia. Celebramos su renuncia, creemos que es una contribución para que podamos trabajar todos en función de fortalecer la independencia, la eficacia y la eficiencia del Poder Judicial, como también lo planteó el presidente hoy.

  • Es importante entender que el debate sobre la institucionalidad del Ministerio Público era independiente de las personas. Y creo que las discusiones, incluso judiciales, que se dieron en algunas zonas grises sobre el mandato, sobre la remoción, sobre otras cuestiones, deberían ser corregidos ahora que ya no hay duda de que no es una discusión sobre una persona y creo que, en ese espíritu, el Congreso lo tiene en la agenda y lo tiene que poder discutir. 

  • Nosotros seguimos con el mismo criterio que planteamos cuando cuestionábamos a la todavía Procuradora, porque no creíamos que tenía que ser alguien de militancia política sino un profesional reconocido por su trayectoria.

 

Cómo sigue la aplicación de los consensos anunciados hoy

  • La semana próxima, el Presidente va a convocar a los gobernadores a una reunión de trabajo para poder avanzar en muchos de los temas que hoy fueron planteados, centralmente en los temas vinculados a lo fiscal, tributario, lo presupuestario en general y la cuestión federal. También, probablemente el miércoles, el ministro de Hacienda va a presentar la reforma tributaria. Probablemente mañana, planteen tanto el ministro Ibarra como el ministro Cabrera, lineamientos de la desburocratización y del avance que vamos a hacer en los próximos días, algunos de los cuales pueden tener correlato parlamentario. 

  • Estamos trabajando todo esto en forma permanente con las autoridades parlamentarias para poder proponer una agenda de debate parlamentario. Hay temas que ya tienen tratamiento, otros que ya tienen, incluso, media sanción, otros que tienen que ser introducidos, pero lo avanzaremos y por supuesto, también en los próximos días, el ministro Triaca, planteará lineamientos para consensuar con el movimiento sindical y el movimiento productivo, muchos de los cuales ya se vienen conversando con ellos.

  • Tomo lo que dijo el presidente de la idea del reformismo permanente. Seguramente el año próximo iremos planteando, como continuación de los pactos federales que hemos hecho en muchos temas que hoy mencionaba Mauricio, consensos básicos por sectores y por temas. Recién hablábamos con el ministro Barañao sobre la importancia de un consenso básico sobre la ciencia y la necesidad de trabajar sobre cada una de las áreas del Estado y quehacer de nuestro país.

 

El cambio, contra el miedo y la resignación

  • Respecto a la inquietud y el miedo al cambio, creo que es central también tomar lo que planteaba el presidente de no tener miedo, sino lo contrario. 

  • Estamos en una etapa de crecimiento, de creación de empleo, de creación de oportunidades, de mejora del salario y mejora en general para los argentinos y, como planteó en su introducción, todo esto está orientado a la búsqueda de solucionar la pobreza y fortalecer la capacidad de la clase media de poder desarrollar un proyecto de vida. Nuestro norte está puesto en eso, no en perjudicar ni dañar a nadie. 

  • Al Estado lo tenemos que modernizar y fortalecer. Por eso, y por primera vez en mucho tiempo, hoy hay concursos para que el acceso al Estado sea de forma abierta y transparente y hay premios a los que trabajan bien. Hoy veíamos el tema del presentismo, eso es una innovación muy importante para los trabajadores del Estado que lo que piden es que haya equidad y que justamente no dé todo lo mismo. Y vamos a plantear toda una agenda en esa línea: cómo evaluar las políticas públicas, cómo lograr premiar a los que hacen bien su trabajo y cómo lograr democratizar el acceso al Estado. Lo cual no quita que también tenemos que ir logrando dotaciones óptimas para que el empleo público pueda ser sinónimo de esa carrera y de esa estabilidad en función el orden público y no de la duda y la sospecha que en muchos casos puede ocurrir del acceso a partir del amiguismo o de la pertenencia política.

  • El año próximo, la inversión social en la Argentina va a ser récord histórico en proporción del presupuesto. No hay ninguna razón para temer o agitar fantasmas de miedo, ni de recortes, ni de nada. Al contrario. Lo que vamos a seguir haciendo es, no solamente fortalecer las políticas de asistencia social, sino sobretodo trabajar, como decimos, en la liberación de los sectores populares a partir de la mejora de infraestructura social, el acceso al financiamiento, la posibilidad de inclusión financiera, la posibilidad de mejora del hábitat, la mejora en la calidad de la educación y de la salud. Para que todos los argentinos, no importa donde nazcan, tengan el mismo acceso a libertades que le permitan desarrollar un proyecto de vida. Creemos que todo lo que es la asistencia social, sobre todo en esta transición gradual hacia un país con equilibrio y crecimiento tiene que estar para cuidar a los más vulnerables, pero sobre todo para transformar su situación, ayudarlos a que también puedan ser parte de la clase media y haya igualdad de oportunidades.

 

Sobre la ausencia de los intendentes en el anuncio

  • Claramente, los representantes de las provincias son los gobernadores. Por supuesto que consideramos que, como también lo dijo Mauricio en su discurso, hay mucho que hacer en materia de mejorar la calidad de la administración publica en los municipios y también en lo que tiene que ver con muchas cargas tributarias que se fueron creando. Venimos trabajando en ese sentido en una agenda muy interesante, con muchos de ellos, para premiar las innovaciones, premiar los buenos ejemplos, y vemos que no todo es lo mismo. Hay municipios que han logrado una gran inversión sobre su presupuesto, que logran un Estado eficiente y hay otros que por ahí no. 

  • La idea es trabajar en premiar a aquel que hace las cosas bien y también convocar al que no, para ayudarlo en esa transición. Lo que está claro es que, en este esfuerzo de ir encontrando este equilibrio fiscal, hay algo que va más de fondo que es romper la idea de los privilegios que muchas veces permiten que detrás de lindos discursos a algunos vivos les haya ido muy bien y a muchos otros les haya ido muy mal. Entonces, la equidad para lograr un país con más igualdad, con más instituciones republicanas, con un desarrollo más pacífico, tiene que ver también con esa honestidad de poder ceder en aquellos casos en que haya algo que aportar.

 

Los acuerdos y las reformas

  • El Acuerdo Fiscal, que incluye muchas cosas, (la Ley de Responsabilidad Fiscal, la resolución del tema del Fondo del Conurbano, la reforma tributaria en sus dimensiones provinciales), es toda una cuestión muy dinámica, porque ya vemos cómo Córdoba, Buenos Aires y la Ciudad de buenos Aires han avanzado en una rebaja de ingresos brutos, que celebramos y destacamos como muy valiosa.Todo tiene una mirada bastante conjunta y aspiramos a que se pueda avanzar en una agenda de trabajo para resolver esto antes de fin de año, por supuesto, y ya tener un marco normativo con previsibilidad para el año próximo.

  • En el marco de las reformas lo primero que puedo decir es que antes de fin de año no va a haber novedades en materia de transporte. Sí estamos trabajando con una mirada integral sobre el sistema de transporte que permita una mirada más de largo plazo, sobre todo en la cuestión de cómo se viaja más que nada en el Área Metropolitana y en el interior del país, sabiendo que también allí siempre hemos planteado que hay una situación muy inequitativa en materia de costos y de situación. Pero probablemente en los primeros días de enero podamos plantear con el ministro Dietrich una mirada de varios años de qué queremos hacer con el trasporte metropolitano, cómo queremos implementarlo, siempre cuidando a los más vulnerables a través de la tarifa social y siempre con una lógica de gradualismo para llegar a una política equitativa.

  • En el tema de energía eléctrica y gas vamos a seguir los senderos de la audiencia pública, que tiene que ver con ir hacia una situación más equitativa a nivel federal, que concentre los subsidios en los sectores más vulnerables a través de la tarifa social. Eso implica que hay todavía un sendero de aumentos.

  • Y todo en un contexto, y esto es muy importante para transmitirle a la gente previsibilidad y la imposibilidad de que ocurra algo como en 2016, donde se combinaron las correcciones macroeconómicas, con comenzar a pagar tarifas que eran muy bajas y que por ahí no eran parte de la canasta familiar. El año próximo, el salario real se va a recomponer, va a crecer respecto de este año, se va a seguir bajando la inflación, se va a seguir aumentando el acceso al crédito, se va a aumentar la obra pública, se va a aumentar todo lo que tiene que ver con el crecimiento y el desarrollo.Con lo cual, es muy importante tener la tranquilidad, más allá de los miedos que se agitan, de que va a ser un año bueno para la economía de los argentinos.

  • En materia de obras sociales, lo que Mauricio plantea es simplemente un diagnóstico. Como puede pasar con los partidos políticos, o con muchos diseños institucionales de nuestra sociedad, hay cuestiones a analizar arrancando el diagnóstico y diciendo que nos tenemos que sentar en una mesa. En este caso con los sindicatos, todo lo que es el sistema de salud en general, y ver en la inversión que estamos haciendo sobre el PBI en salud, si la calidad y la equidad del acceso a la salud está acorde a esa inversión o no. 

  • Hay cosas que podemos hacer para mejorar, allí esta también el Plan de la Cobertura Única de Salud o la posibilidad de trabajar en herramientas como por ejemplo la Agencia de Tecnología de Salud, que ya tiene media sanción en el Congreso. Es, simplemente, orientar un debate entendiendo, primero, que todos tenemos que estar sentados en la mesa, segundo la valoración que tenemos de las obras sociales y esta particularidad de nuestro sistema de salud, y tercero, la seguridad de que en este contexto de problemas de la Argentina, y de dinámicas del mundo, seguro que hay cosas que podemos hacer mejor. 

  • Seguro que hay cosas que, si listamos los desafíos que tenemos, nos podemos sentar y empezar a decir bueno: ‘estas cosas podemos hacerlas de otra manera'. Sobre todo porque nos ha costado, a la dirigencia argentina, sentarnos por las cuestiones concretas y hemos discutido muchas veces por la cáscara ideológica que escondía ineficiencias u otro tipo de problemas.

 

El panorama pasadas las elecciones

  • Creo que el mensaje que plantea Mauricio como presidente es muy claro: tener una profunda convicción sobre la propuesta del camino que tenemos que recorrer y sobre los desafíos que tenemos como país, que son la pobreza y la desigualdad, y sobre la necesidad de recorrer esto todos juntos, construyendo consensos, entendiendo y valorando el reconocimiento al otro, y no imponiendo realidades. Y que va más allá de que tengamos minoría parlamentaria, tiene que ver con una convicción de que esos consensos, cuando se construyen colectivamente, son más duraderos y permiten ir trazando ese camino en el cual todos los argentinos pueden saben después para dónde ir, porque las reglas del juego están más claras, porque los incentivos están más claros, por esa duda que muchos argentinos han planteado a lo largo y a lo ancho del país cuando fuimos recorriendo la campaña de decir: 'Yo trabajo y me esfuerzo pero nunca me llega, y veo que al vivo de al lado le va bien’. Eso no está bien, eso no es señalar con el dedo a uno u otro, es asumir que tenemos esa paradoja de un país rico en recursos, rico en potencialidades y profundamente desigual y con muchos fracasos. Nosotros vamos a seguir en esa línea de proponer con honestidad nuestra agenda, pero de reconocer a todo el resto para construir consensos.

 

La situación de Aerolíneas

  • Respecto de la cuestión de Aerolíneas, somos muy críticos y hemos sido muy críticos, de algunos gremios en un contexto donde está creciendo como nunca el tráfico aéreo, la inversión en conectividad y la fortaleza de Aerolíneas Argentinas en particular. Todos los pronósticos catastróficos que hicieron, fracasaron porque justamente escondían situaciones inexplicables. La Argentina es un caso único en el mundo, donde ante una audiencia pública para crear más puestos de trabajo, los sindicatos van para rechazar la creación de puestos de trabajo, eso es algo inexplicable.

  • Y vamos a ser muy claros y respaldamos la gestión de Aerolíneas. Creo que  va a ser descontado el día de paro, por primera vez en mucho tiempo en ese sector, porque además sabemos que no todos los trabajadores se sienten representados por esa actitud, y que tienen algunos dirigentes que tienen una actitud realmente muy contraria, no solo a Aerolíneas, sino también a que los argentinos se conecten.