Sobre lo que se viene

  • Compartilo en redes :

Este es un resumen de los mensajes que el Presidente, el Jefe de Gabinete y el Ministro del Interior transmitieron ayer y hoy.

22/10

Marcos Peña

 

Unir a los argentinos nos fortalece como sociedad

  • Cuando Mauricio nos convocó a este desafío de unir a los argentinos, no se refería a que pensáramos todos igual sino a coincidir en el camino de la institucionalidad para crecer como sociedad, para encontrar acuerdos, para buscar consensos. Para entender que una sociedad con diversidad de pensamiento nos fortalece. Por eso hemos sido tan enfáticos en Cambiemos en el rechazo a la violencia, en todas sus formas. 

  • De nuestro lado vamos a seguir convocando a todos los argentinos, a todas las fuerzas políticas, a unirnos en ese camino de dialogo e institucionalidad, pero siempre con la verdad. Verdad que, por más que a veces es dura, no es relativa. Hoy tenemos estadísticas públicas confiables, tenemos un presupuesto que funciona, un Congreso que dialoga y busca acuerdos, un diálogo a nivel federal con todos los gobiernos provinciales. 

  • Venimos de un tiempo donde necesitamos terminar de acordar esas cosas básicas, y poner el foco en el futuro, en cuáles son los objetivos que nos unen, cuáles son los objetivos que queremos recorrer.

  • Si nos unimos con los mismos objetivos, mediante la institucionalidad, estamos seguros de que vamos a encontrar acuerdos. Nuestro único rival son los problemas de los argentinos y nuestro único desafío es superar la resignación y el miedo y juntarnos todos para sacar a este gran país adelante.

 

Tenemos que trabajar todos juntos para resolver los problemas de los argentinos

  • Queremos construir acuerdos amplios, no solo políticos, sino con todos los sectores que quieran coordinar una agenda común para el futuro de la argentina. En general hemos recibido muy buenos mensajes de los gobernadores y a todos les decimos que, superada esta etapa electoral, ahora nos tenemos que poner a trabajar y avanzar en resolver los problemas de los argentinos.

  • El gran protagonista esta noche es el votante, el argentino, que nuevamente mostró que ese voto de 2015, esa sana rebeldía contra décadas de fracaso, tiene raíces muy fuertes, y muchos lo subestimaron. Nosotros nunca dejamos de recorrer el país y siempre sentimos ese mensaje de "no aflojen", "vamos juntos". Hay muchas dificultades pero sabemos que este es el único camino, un camino de trabajar todos juntos para salir adelante.

  • Terminó de nacer el cambio en la Argentina, había muchas dudas de si se podía construir un camino distinto, y se vio que si. Hoy los argentinos han dado un mensaje muy grande en ese sentido. Respetamos enormemente a aquellos que votaron por otras fuerzas políticas, nosotros no queremos seguir ahondando divisiones, queremos trabajar todos juntos con una sola camiseta, como decía Mauricio. 

  • Hablar hoy del 2019 sería faltarle el respeto a esto que pasó. Faltan años para el 2019, y somos absolutamente conscientes de que hay muchos problemas que no se han solucionado. Tenemos mucho trabajo que hacer y vamos a seguir en esa misma línea. Recorriendo, tocando timbres, vamos a seguir haciendo obras y trabajando en ese camino. 

  • Esta elección terminó de forjar Cambiemos, lo que ha pasado en cada una de las provincias de nuestro país, de unión de nuestras fuerzas políticas, de una camiseta sola trabajando todos en equipo, hace que nos llene de optimismo, de que Cambiemos vino para quedarse un largo rato, de que Cambiemos vino a ofrecer una alternativa para muchas provincias que hacía mucho que no tenían y vamos a seguir trabajando para fortalecer eso. Trabajando grupalmente y como equipo, dejando de lado cualquier división porque sabemos que la gente nos unió para que la representemos y así lo vamos a hacer.

  • En Santa Fe el equipo logró un triunfo impresionante. Quiero agradecerle a toda la provincia de Santa Fe y también a la provincia de La Rioja, esos triunfo nos hacen muy felices.

  • Salta es un triunfo muy sentido, como también Chaco, hay que agradecer a cada uno de los habitantes de esas provincias, que les pedimos que nos acompañen y nos creyeron

  • Es una elección nacional realmente histórica.

 

Santiago Maldonado

  • Vamos a continuar por el camino institucional de trabajar con el juez para llegar al fondo de lo que pasó. Esta semana nos hemos acercado mucho a la verdad y queremos trabajar seriamente.

  • Seguiremos evitando cualquier polémica con la familia. 

  • Queremos que haya justicia, que es lo que necesitamos en la Argentina.

 

23/10

Mauricio Macri

 

Sobre la reducción del déficit

  • En estos 21 meses hemos logrado avances importantes, por lo que hay que darse cuenta que vamos por el camino correcto, que la realidad nos está dando la razón y que este camino nos va a llevar a ir mejorando cada vez más, y que los vamos a acompañar y vamos a trabajar hasta el último día para que todos los argentinos tengan esa oportunidad.

  • Mientras la Argentina tenga déficit fiscal como tiene va a seguir teniendo que tomar deuda porque tenemos un compromiso central que es reducir la pobreza, y el primer camino es bajar la inflación que es lo que más afecta a aquellos que menos tienen.

  • Si uno no va a financiar el déficit con inflación lo tiene que financiar con deuda; es algo que como todos sabemos no podemos hacer eternamente. 

  • Por eso es tan importante seguir avanzando en esta reducción gradual del déficit fiscal que es un compromiso que asumimos desde el primer día y parte de lo que vamos a hacer de acá a fin de año es aprobar en el Congreso de la Nación un presupuesto que comprometa una reducción del déficit, que el año que viene debería ser menor al 3,2. 

  • Así que esperamos que, entre todos, discutiendo en el Congreso con el apoyo también de los gobernadores, alcancemos ese compromiso que el año que viene tiene que ir a un 2,2 y después a un equilibrio, y así tener un país normal donde la inflación sea de un dígito como es en el 99 por ciento de los países del mundo, y en ese compromiso estamos y trabajando juntos lo vamos a lograr. 

  • Estamos trabajando en cómo avanzar en reformas que generen más trabajo, y esto ya lo hemos tenido sector por sector y ha sido muy exitoso en Vaca Muerta con la industria automotriz, con la construcción, con la mesa de la carne, estamos trabajando con la pesca, con la madera, varios sectores. 

  • Tenemos que ir demostrando que vamos a ir encuadrando el gasto público en niveles razonables porque además los argentinos más impuestos no pueden pagar.

  • Tenemos que ir a una lenta reducción de impuestos, así que en ese camino también la política tiene que mostrar su responsabilidad porque esto es la tarea que nos corresponde a nosotros los dirigentes de entender qué pasó que aumentamos tanto el gasto público en los últimos trece, catorce años porque Argentina hace catorce años no gastaba esta cantidad de plata para administrar a nivel nacional, a nivel provincial, a nivel de las ciudades. 

  • Cada uno tiene que hacer los deberes para lentamente encausar el gasto público a un nivel que los Argentina podamos bancar con nuestros impuestos.    

 

Sobre posibles reformas

  • Hemos decidido ser un país integrado con cohesión desde lo federal hasta los distintos sectores sociales, un país justo, un país moderno y un país que se inserte en el mundo. 

  • Eso significa que entramos en una etapa de reformismo permanente. La Argentina no tiene que parar ni tenerle miedo a las reformas porque reformarse es crecer, es evolucionar, es progresar, es algo que nos va a generar entusiasmo, alegría, nos va a ayudar a vivir mejor, a estar más felices, a compartir la sensación de protagonismo y progreso que es realmente lo que la gente votó ayer.

  • Todo este proceso ha costado. Lo entiendo, lo sé, los escucho, los visito y nunca los engañé. Esto es un camino largo donde nadie nos va a regalar nada pero este es el camino que nos lleva a una sociedad más justa, este es el camino que nos lleva a que cada argentino tenga la oportunidad de tener una tarea, un trabajo, por el cual sean protagonistas, a través del cual pueda mejorar, pueda crecer, pueda proyectarse, pueda sentirse orgulloso de lo que hace. 

  • Porque eso tiene que ver con un país que se basa en la cultura del trabajo, en la cultura del mérito de cada argentino y eso es en lo que estamos trabajando, entonces lo que pasa es que hay que entender que las cosas no se hacen de un día para el otro. 

 

Sobre convocatoria a gobernadores

  • Ayer ganó el diálogo, un diálogo que tiene que crecer en todos los sectores, en todas las regiones del país, un diálogo que soñamos entre en ámbitos que han sido siempre cerrados, que les ha faltado luz y que espero que ese diálogo lleve alivio. 

  • Estamos buscando generar condiciones en las cuales aquel que se mueve, el que se levanta temprano todos los días, el que pone todo de sí para superarse día a día, sienta que puede proyectarse y en ese camino creo que tenemos que hacer muchas reformas, y que hemos hecho ya. 

  • Cuando miramos para adelante todavía falta mucho, entonces ahí espero que en esa mesa los gobernadores sean jugadores importantísimos.

  • Hemos hablado muchas cosas de estas en estos veinte meses, aunque sean de distintos partidos políticos, que se sumen los intendentes importantes, que se sumen los gremios, que también participe el Congreso y la Justicia como los otros poderes, porque son todas cosas que cruzan los distintos ámbitos de poder en la Argentina y tenemos que estar todos comprometidos.

  • Espero que podamos hacer decenas de reformas todas las semanas que generan trabajos, que generen oportunidades de progreso para todos. 

  • No somos menos que nada y no estamos condenados a nada, pero no tenemos que seguir buscándole y echándole la culpa que nos han pasado a otros, y asumir nuestra capacidad de liderazgo que si realmente nos ponemos somos capaces de hacer grande cosas, así que eso va a ser la búsqueda de la reforma donde hay reformas políticas, institucionales, del sistema de la educación donde también tenemos un enorme desafío por delante. 

 

Sobre la reforma electoral

 

  • Hay que felicitar al Ministerio del Interior y al ministro Frigerio porque dentro de este sistema arcaico que tenemos, que beneficia a la trampa, ayer lo optimizamos muchísimo. Todos estábamos sorprendidos con la velocidad. Eso no significa que no tengamos a que evolucionar y usar la tecnología y a simplificar los sistemas electorales. 

  • Ayer veía la cantidad de boletas, la cantidad de colectoras y todos estos sistemas tratan de maniatar la capacidad de la gente de poder expresarse en libertad y de poder elegir, así que vamos a volver a la mesa porque está entre los temas que vamos a plantear con los Gobernadores y con todas las autoridades que tenemos que tener un sistema electoral del siglo XXI, que simplifique la vida de la gente, toda la política se tiene que simplificar, toda la política tiene que ser austera. No tenemos derechos a dilapidar los impuestos de la gente cuando hay tantas necesidades en nuestro país. 

 

Sobre el gradualismo

 

Marcos Peña

  • El camino de gradualismo es ese equilibrio entre poder ir reformando el país y al mismo tiempo cuidar a los sectores más vulnerables que tienen que ser parte de esa transformación. 

  • Nos comprometimos a que en ese camino entre el país que somos y en el que podemos ser, nosotros vamos a estar al final de ese camino, al final de la procesión, con los sectores más vulnerables, acompañándolos, como estamos haciendo en este momento.

  • Para el año próximo también está previsto la mayor inversión que haya habido en la historia argentina; eso tiene que ver con ese cuidado para ir logrando que cada uno de esos sectores puedan ir teniendo más libertad, se puedan ir liberando del clientelismo, de la pobreza, de las distintas cuestiones que los han retenido, en una situación de profunda desigualdad.

  • Ese es el camino de desarrollo que estamos planteando tanto para los sectores sociales más vulnerables como para los sectores económicos que más necesitan ayuden a poder adaptarse a una economía que debe adaptarse al mundo.

 

Sobre el precio de la nafta

  • Cuando llegamos el mundo tenía un nivel de nafta que era mucho más barato que en Argentina y cuando quisimos regular e ir al precio internacional nos encontramos que en las provincias del sur, productoras de gas y petróleo, si lo hacíamos había mucha gente que se quedaba sin trabajo. 

  • Como nuestra obsesión es cuidar los trabajos y generar nuevos trabajos, hicimos un acuerdo con esos sectores para hacer un precio sostén, una transición y le dijimos que a partir de octubre del año que viene “ustedes van a tener que vender el precio al mismo precio que se vende en el mundo”, porque todo lo hacemos en forma cuidadosa, gradual, con tiempo, vamos a darle un sendero de precios. 

  • Y llegamos a octubre y ahora tenemos un sistema energético en el cual se puede importar, se puede exportar, sin impuestos y en la Argentina vamos a pagar el combustible lo que vale en el mundo. 

  • Lo que sucede es que ahora el combustible aumentó, pero yo soy optimista porque creo que en el futuro el combustible va a volver a bajar, el petróleo va a volver a bajar, vamos a seguir avanzando en las energías renovables que vieron que tuvimos un éxito increíble la semana pasada, 11 mil millones de dólares invertir en la Argentina de energías renovables, la Argentina va a ser una potencia mundial en energía renovable, en energía que no contamina. 

 

Rogelio Frigerio

 

Sobre el balance electoral

  • Debe haber sido la elección más tranquila que se recuerde, sin ninguna denuncia. 

  • Pudimos corregir algunas cuestiones de un sistema que a nuestro juicio es obsoleto y tener los resultados mucho más temprano que en cualquier otra elección.

  • Analizamos cómo habían sido las PASO, cuáles habían sido los problemas y los lugares en los que los telegramas habían llegado más tarde.  

  • Hicimos una logística exclusiva para esos lugares y el Correo trabajó muy bien con la Dirección Nacional Electoral. 

  • También hay que decir que fue una elección más sencilla que las PASO, donde hubo más boletas y eran más complejas. Todo esto ayudó a que el conteo sea más ágil. Esto no quita que vamos a seguir insistiendo con la reforma política. Creemos que la Argentina puede incorporar tecnología en la votación. 

 

Reforma laboral 

  • No tenemos en carpeta una reforma laboral.  

  • Fue parte de la campaña del miedo que se quiso imponer. 

  • Vamos a seguir trabajando sector por sector, en mesas donde está el Estado Nacional, los representantes de los trabajadores y las empresas para ver qué cosas hay que cambiar para generar más competitividad y más condiciones para que se creen nuevos empleos.  

  • Hemos tenido éxito en este camino, que nos va a garantizar que estas reformas sean para siempre, que es lo que necesita la Argentina. 

  • Porque queremos que sea la primera vez que estos cambios se sostengan en el tiempo y para eso necesitan un nivel de consenso que hasta ahora no hemos visto en nuestra historia.