Qué Estamos Haciendo - Semana del 2 al 6 de octubre

  • Compartilo en redes :

1. Apuesta por el transporte público

2. Terminamos el puente La Noria

3. Un nuevo camino que conecta Neuquén y Cipolletti

4. Obras para prevenir inundaciones

5. Primeros pasos de la Cobertura Universal de Salud

6. Apoyo a los pueblos históricos

7. Más de dos millones de préstamos entregados 

 

1. Apuesta por el transporte público

El viernes el presidente Mauricio Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal inauguraron el Metrobus de 3 de Febrero, que se extiende por la renovada Ruta 8 entre Camino del Buen Ayre y Av. Bernabé Márquez (Camino de Cintura). La iniciativa ordena el tránsito, reduce los tiempos, agrega veredas a donde antes no había, mejora la calidad y fortalece la seguridad de los viajes de 120.000 usuarios por día. Refleja, también, nuestra apuesta por fortalecer el transporte público y mejorar la infraestructura.

En el Área Metropolitana de Buenos Aires, el Plan de Infraestructura de Transporte Público Urbano busca armonizar y mejorar la experiencia de los 12 millones de pasajeros que viajan cada día. La ejecución del plan continuará extendiendo los Metrobuses en el Gran Buenos Aires -y en todo el país- y la pavimentación de corredores por donde pasan colectivos, para garantizar el derecho al acceso al transporte público.

 

2. Terminamos el puente La Noria

El lunes el presidente Mauricio Macri, la gobernadora María Eugenia Vidal y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, inauguraron el tramo final de la mano que va a capital del viaducto del puente La Noria.

La nueva vía permite transitar en 90 segundos lo que hasta esta semana llevaba en promedio 40 minutos, a raíz del caos vehícular que se generaba en la rotonda donde hoy está el viaducto. Ahora solo falta terminar las ramas de enlace y conexiones con calles vecinales.

Esto es una excelente noticia para los más de 60.000 pasajeros de colectivo y 75.000 vehículos que pasan por ahí cada día, además de que también mejora la seguridad vial y revaloriza el entorno.

 

3. Un nuevo camino que conecta Neuquén y Cipolletti

El viernes el presidente Mauricio Macri encabezó la inauguración del tercer puente que une Neuquén y Cipolletti sobre la ruta nacional 22, una obra que arrancó en 2001, quedó suspendida en 2005, retomamos el año pasado y ahora terminamos. La iniciativa beneficia a más de 45.000 automovilistas que hasta ahora perdían tiempo con las largas demoras que se generaban en la hora pico. Permite, también, que los camiones que circulan por esa zona no tengan que entrar a la ciudad de Neuquén. 

Desde el primer día nuestra prioridad es diseñar y ejecutar un plan de infraestructura que esté distribuido por todo el país y mejore la gestión de la obra pública para terminar con la corrupción y usar mejor los recursos del Estado.

 

4. Obras para prevenir inundaciones

El viernes el presidente Mauricio Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal recorrieron las obras de la Cuenca del Salado, en el marco del inicio de los trabajos de la cuarta y última etapa del Plan Maestro Integral que se inició hace 20 años pero que desde entonces registra avances intermitentes. Es la obra hídrica más importante en tierra bonaerense -también beneficia a Córdoba, La Pampa y Santa Fe- y busca sanear más de un millón de hectáreas, muchas de las cuales hoy están bajo el agua. Las obras consisten en dragar el río para mejorar el escurrimiento y luego reutilizar la tierra que se saca en los campos de la zona. 

El tramo IV que se inició esta semana tiene 200 km de extensión y es el más largo de todos, por esto se divide en etapas y estará terminado en 4 años. Estamos dando respuesta a un problema que lleva décadas y que durante años se decidió postergar. 

 

5. Primeros pasos de la Cobertura Universal de Salud 

El martes empezó en Guaymallén, Mendoza, la primera etapa de implementación de la Cobertura Universal de Salud (CUS). Es el primer paso de un proyecto con el que buscamos integrar, agilizar y simplificar la atención médica de 15 millones de argentinos que hoy no tienen cobertura. En esta primera fase el programa beneficiará a 120.000 personas. En las próximas semanas esperamos cubrir todos los centros de atención primaria de Guaymallén y luego, progresivamente, expandir el programa al resto de Mendoza y otros distritos del país.

La CUS moderniza el sistema público de salud con un plan personalizado, integral y gratuito que brindará mejor acceso a prestaciones y medicamentos. Permite tener un médico de cabecera familiar, una historia clínica digital única y obtener turnos por teléfono e Internet, para evitar las largas filas de madrugada o traslados innecesarios.

 

6. Apoyo a los pueblos históricos

El miércoles el presidente Mauricio Macri lanzó en Corrientes el programa Pueblos Auténticos, que busca preservar y poner en valor la identidad de pequeñas comunidades -de hasta 7.000 habitantes- con rasgos únicos a lo largo de todo el país para que puedan darse a conocer y desarrollar el turismo sin perder su esencia. Para lograrlo, trabajamos con autoridades y actores de la comunidad que participan de todo el proceso.

Entre los pueblos elegidos hay al menos uno por provincia y se dividen entre históricos, gastronómicos, andinos, rurales, costeros y de inmigrantes. Los ejes de trabajo van desde inversiones en infraestructura hasta desarrollar productos a medida de cada comunidad, además de capacitar a los pobladores para que puedan brindar mejores servicios.

Impulsar el turismo es una oportunidad para transformar la vida de cada una de estas pequeñas comunidades, tanto para resguardar su cultura local como para desarrollar la economía de manera sustentable y crear empleo privado de calidad. Por ejemplo, en Concepción del Yaguareté Corá, que es una de las puertas de entrada a los esteros del Iberá e integra la primera etapa del programa, muchos jóvenes que antes debían emigrar ante la falta de oportunidades hoy guían a los visitantes o los alojan en sus casas.

 

7. Más de dos millones de préstamos entregados

Esta semana la línea de créditos Argenta superó los dos millones de créditos otorgados y confirmó que es un éxito. Ahora esperamos que el programa -que coordina Anses- crezca aún más ya que la solicitud de turnos se multiplica cada semana. La iniciativa, que se  lanzó en abril para jubilados y en julio se amplió a beneficiarios de AUH y Pensiones no Contributivas, permite acceder a los préstamos sin ninguna autorización previa. El único requisito es que la cuota no puede superar el 30% del haber mensual del beneficiario. Y las cuotas para devolverlos se descuentan directamente del beneficio.

Con esto buscamos dar financiamiento accesible y seguro a personas excluidas del sistema financiero tradicional. Muchas de estas personas, cuando necesitan un préstamo, se ven obligadas a acudir a prestamistas poco transparentes que les cobran tasas usurarias, a veces de hasta el 100% anual. En cambio, en todos los casos de los créditos Argenta, la tasa de interés es del 24% anual.