Más competencia en el mercado de tarjetas de crédito

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Este es un resumen de la resolución publicada hoy por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.

  • La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) aceptó hoy el plan que le presentó PRISMA, la dueña de Visa en el país, para desarmar su posición dominante en el mercado de las tarjetas de crédito y medios electrónicos de pago.

  • El acuerdo obliga a los accionistas de PRISMA a vender el 100% del paquete accionario e incluye diversos compromisos para romper la integración actual entre bancos emisores y empresa adquirente y facilitar el ingreso de nuevas empresas en este mercado. Los accionistas de PRISMA son Visa Internacional y  14 de los principales bancos del país.

  • Este proceso se inició el año pasado con una investigación de la CNDC por posibles conductas anti-competitivas. Es la primera vez en la historia argentina que una investigación de este tipo deriva en una venta de acciones (o desinversión).

  • Con más competencia, confiamos en que los bancos van a tener mejores razones para bajar los costos y aranceles a los comercios, que además tendrán más opciones para elegir. A su vez, con el tiempo los comercios podrán ofrecer a los consumidores más opciones de financiación, con menos costos y más plazos.

  • Además, una mayor competencia en el sistema de pagos permitirá que más comercios acepten y más consumidores usen tarjetas de débito y crédito. Esto favorece el consumo y ayuda a formalizar la economía.

  • Tomamos esta decisión para que la pymes puedan competir en igualdad de condiciones con las empresas grandes y que los consumidores puedan disfrutar de productos y servicios de la mejor calidad al mejor precio posible.

  • Creemos que si los mercados en nuestro país funcionan con reglas claras, sin monopolios ni posiciones dominantes, y con respeto entre las empresas y los consumidores vamos a estar más cerca de la Pobreza Cero.